La FIQ continúa ejecutando obras de puesta en valor de sus aulas

Este año se inicia con la inauguración de las mejoras realizadas en el Aula 10 y próximamente serán anunciados nuevos logros como resultado de los fondos recaudados por el 95º aniversario de nuestra facultad.

Remodelación Aula 10

En el marco de un programa institucional integrado por proyectos de mejoras edilicias y de infraestructura propuesto para el 95º Aniversario de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ-UNL), este viernes 20 de febrero quedó inaugurada el aula 10, ubicada en el tercer piso del Edificio Gollán. De este modo, se suma a la recientemente refuncionalizada aula 9, en cuyo interior ya se han desarrollado numerosas actividades académicas.

Estas acciones de refuncionalización de aulas profundizan muchas otras que venían desarrollándose institucionalmente y que fueron consideradas prioritarias para el mejoramiento de la calidad de la enseñanza. Entre ellas se destacan: adecuar los espacios de trabajo de alumnos y docentes e incorporar tecnologías de la información y la comunicación al trabajo áulico.

En ocasión de este nuevo logro, el decano de la Facultad, Dr. Enrique Mammarella,  manifestó: “De este modo estamos logrando que nuestro aniversario también quede plasmado en obras que trasciendan, que signifiquen un aporte concreto al progreso de nuestra Casa. En ese sentido, las primeras intervenciones fueron las Aulas 9 y 10 donde la gran mayoría de docentes y estudiantes han transcurrido muchas horas de su vidas”. Estas aulas pudieron ser refuncionalizadas, reequipadas y dotadas de adelantos tecnológicos apropiados, entre los que merece destacarse la iluminación con tecnología led que permite triplicar la potencia lumínica, con un consumo efectivo de menos de un cuarto del sistema lumínico disponible anteriormente.

Cabe destacar que las reformas incorporadas fueron posibles gracias al apoyo de empresas y egresados que decidieron sumarse, con su aporte,  a la concreción de  diferentes proyectos para mejoras edilicias y de infraestructura  que contribuyan al desarrollo integral de las actividades de docencia y a la formación de excelencia de los fututos profesionales. Hasta el momento, se  han logrado recaudar $175 mil por aportes de empresas, $163 mil por aportes de graduados que residen en el exterior y $144 mil por aportes de graduados residentes en el país. Se espera seguir sumando colaboraciones para concretar la totalidad de los proyectos.

Próximas acciones

Se prevé que para el martes 10 de marzo se finalicen las obras de refuncionalización de las Aulas 15 y 17, quedando así inaugurada la tercera y cuarta obra de mejoras áulicas.
Las mismas tendrán lugar en el marco de las actividades que se realizarán del miércoles 11 al viernes 13 de marzo en la UNL, en ocasión del el V Foro del Programa “ARgentina Francia Ingenieros TECnología” (ARFITEC), que tendrá por sede la FIQ. El Programa ARFITEC se basa en la implementación de proyectos de cooperación entre instituciones de enseñanza superior argentinas y francesas que tienen a su cargo la formación de ingenieros. En este V Foro participarán los coordinadores de los proyectos que forman parte del Programa ARFITEC y se prevé la presencia de aproximadamente 50 académicos de instituciones francesas y 70 pertenecientes a diversas universidades argentinas.
Aportes que construyen

Las empresas y egresados de esta Casa que deseen sumarse a la concreción de  diferentes proyectos colectivos, contribuyendo así al desarrollo integral de las actividades de docencia y a la formación de excelencia de los futuros profesionales, pueden conocer los mecanismos de donación ingresando aquí