DemiryiNació el 5 de octubre de 1924. Decidió abandonar su Paraná natal para estudiar en la ciudad de Santa Fe.

Antes de recibirse de Ingeniero Químico en FIQ, ya había comenzado a realizar trabajos en fábrica. Primero, por intermedio de conocidos de la vida, realizó sus primeros pasos en una fábrica rosarina de jabones, glicerina y especias. Allí estuvo 5 años y  fue Jefe de Fábrica pero realizó múltiples tareas: electromecánico, construcciones, tecnología del calor, instalación de laboratorios y control de calidad, entre otras. Luego de su egreso como Ingeniero Químico en la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, se convirtió en el primer profesional de esa empresa.

Posteriormente, dejó Rosario y se instaló en Santa Fe para aceptar el cargo de Gerente en la empresa FEDASA (Fundición Eléctrica de Aceros). Pese a su rápido paso por este trabajo, logró asentarse en esta ciudad junto a toda su familia.

En busca de nuevos horizontes, se encontró con dos alternativas: YCF (Yacimientos Carboníferos Fiscales) en Río Turbio, Santa Cruz; y la otra en YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) en Comodoro Rivadavia. Resolvió optar por la primera y emprender el desafío solo, dejando temporalmente a su esposa y 6 hijos en la capital santafesina. Decidió solo estar 1 año, pese a tener el puesto de Jefe de Trabajos Superficiales –en donde atendía desde una planta de compresores hasta una planta de lavado de carbón-, pues el corazón pesaba mucho lejos de tan numerosa familia.

A su regreso, ingresó en la Dirección de Industria de Paraná como técnico y ahí realizó toda la carrera hasta alcanzar el cargo de Director. Debido a la coyuntura política de los años ’70, debió renunciar a este cargo y se dedicó a las cátedras que paralelamente dictaba en la Escuela Industrial de Paraná, tarea que desempeñó durante 14 años.

En ese transcurrir, encontró una nueva vacante en la administración pública en Agua Potable de Entre Ríos. Allí fue Jefe de Departamento hasta alcanzar el cargo de Director. El Gobierno Militar decidió unificar Agua Potable con Aguas Sanitarias de Entre Ríos, dependencia en la cual también alcanzó el cargo de Director. Este fue su último trabajo en la administración pública antes de lograr la tan merecida jubilación.

En su actividad académica, también se desempeñó como profesor universitario en las cátedras: Química y Materiales, de la Facultad de Ingeniería Electromecánica de la Universidad Católica Argentina (UCA) Sede Paraná, que luego fue absorbida por la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Posteriormente, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) tomó vigor y la carrera pasó a depender de esta casa de estudios. Demiryi fue uno de los fundadores de la Facultad de Ingeniería Electromecánica y llegó a ser vicedecano de la UTN Regional Paraná.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *