Javier Ríos

“Mi formación profesional laboral comenzó con un emprendimiento en mi hermoso pueblo natal (Hernández, ER… alguien lo conoce?) con una tienda de artículos deportivos que creamos con dos amigos a los 14 años, y que vendimos al terminar la secundaria en 1988. Eso pagó mi alquiler en Santa Fe en mis jóvenes años en la FIQ.

En 1989 comencé la FIQ, a pesar de la híper. La vida laboral continuó con una Ayudantía en Termodinámica en 1992, con tiernos 21 años; luego con una Cientibeca de investigación en el INCAPE en 1993. Ambas las pude desarrollar hasta recibirme en 1995, además de una vida política estudiantil bastante activa.

Antes de recibirme,  comencé en 1995 una práctica de 9 meses en Ingeniería de Procesos en  Refinería San Lorenzo (Perez Companc) en San Lorenzo. Al recibirme en diciembre de 1995, cambié de trabajo y fui a trabajar en Nalco/Exxon Energy Chemicals (NEEC), una empresa mixta de Nalco y Exxon. Empecé en Campana, en la Refinería ESSO, y vi el impacto de la química en los procesos de producción, se aumentaba producción, se prolongaba la vida de los activos, la eficiencia era mucho mayor con unas partes por millón (ppm) de ciertos productos químicos.

En NEEC fui Ingeniero de ventas y luego gerente de área, viajando y asistiendo las refinerías y Petroquímicas argentinas y luego, como Consultor Industrial (una función más bien técnica), tuve la chance de resolver problemas en muchas refinerías y petroquímicas de toda América Latina, y de paso conseguir varios negocios. Trabajé en unas unas 40 refinerías y petroquímicas en aquellos años. En el medio Exxon vendió su parte y NEEC se hizo Nalco, a secas, y mi vida continuó ahí hasta 2004.

En 2004 fui Gerente Comercial de Bureau Veritas para Petróleo y Gas en Argentina. Ahí pude conocer el Upstream, qué sencillo resultaba frente a la complejidad petroquímica… (y cuánto dinero se movía!). De paso hice mi MBA en la UCEMA (Universidad del CEMA).

2005 me encontró nuevamente en Nalco, y en el Upstream petrolero (claro!). Más viajes por toda América Latina, ahora en un mundo de pozos, plataformas y plantas –sencillísimas!- de tratamiento de gas.

En 2009 emigré a Brasil,  donde fui Gerente de Ventas para ese país. Tres largos, felices y fructíferos años en Río de Janeiro. Sí, también se trabaja en Río!

2012 me encontró de nuevo en Argentina, de vuelta en mi querida Campana, como gerente de Marketing de Nalco para el Cono Sur, para iniciar el negocio de tratamiento de aguas en la producción de hidrocarburos no convencionales. Aquí sí que la química decide la viabilidad económica de un proyecto y también la sustentabilidad del mismo (vía reuso del agua de fractura y reducción de la huella de carbono).

En 2013, Halliburton me invitó a unirme para comenzar el negocio de productos químicos y tratamiento de aguas para Petróleo y Gas. Hace un año soy gerente regional de Multi-Chem para América Latina, con asiento en el headquarter regional en Panamá. Crecemos a “tasas chinas” en varios países, y el desafío es cada día mayor.  Panamá es realmente una perla a descubrir.

Hace ya buen tiempo que Atraer, Retener y Desarrollar talentos es más crucial para mí (no menos importante) que la ecuación de Debye-Huckel. Si! Adivinaron, trabajando con gente que es mejor que uno en muchas cosas, es que verdaderamente creamos recursos humanos. Las personas son inversiones, no costos; digan lo que digan los EECC (Estados Contables). Ya mi libro de RRHH se parece al estandarte de las antiguas legiones(*): SPQR, Saber, Poder y Querer para maximizar Resultados.

En estos 20 años –que no son nada- comprobé que la formación técnica era vital en las ventas y en los negocios; pero que el desafío profesional eran las relaciones interpersonales (Comunicación, negociación, liderazgo). La buena noticia fue que la mítica FIQ me había dado esas herramientas también!

Así fue que en mezcla explosiva con ADN entrerriano, las Ventas fueron mi descubrimiento profesional y el rumbo de mis caminos. Venta como desarrollo de eficiencias económicas y como modo de ayudar a las personas y a la sociedad en general. Vaya si es diferente al estereotipo de “Vendedor” que alguna vez miré con desdén (y continúo mirando pues aún existe). Venta es servir. Punto.

Una reflexión final. Ingenieros: al final de cada línea de producción o de R&D, siempre hay un Vendedor. Entrénenlo bien por favor!

Amada FIQ, que este mes de festejos vea la concreción de un Alumni comprometido con una visión a largo plazo que te haga fuerte y única, como ocurre en las principales universidades del mundo. Urge materializar el mito, o nuestro amor no se transformará en todo el valor potencial que tenemos para las generaciones futuras y el país grande que todos queremos.

Amada FIQ, Feliz 95, Rumbo al 100 ya!

(*) nada que ver en el significado pero se ve bonito…”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *