Distinción al Dr. Roberto Macías

Tras la inauguración de la remodelación del Aula 9, en un acto público, el Dr. Macías recibió la distinción Profesor Honorario de la UNL. El catedrático desempeñó diversos cargos en la Facultad de Ingeniería Química.

Entrega de Distinción Profesor Honorario de la UNL al Dr. Roberto Macías
El Dr. Roberto Macías ha sido distinguido como Profesor Honorario de la Universidad Nacional del Litoral, a través de Resolución del C.S. Nº 222. El catedrático dedicó gran parte de su vida científica a la docencia, ejercida en mayor medida en la Facultad de Ingeniería Química de la UNL y a la investigación en Análisis Armónico en el Programa Especial de Matemática Aplicada, actualmente Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (IMAL – UNL/CONICET).

Por su invaluable labor científica-académica, se realizó en el Aula 9 de FIQ el acto público mediante el cual las autoridades de esta cada de estudios hicieron entrega de la distinción académica al Dr. Roberto Macías. El acto fue presidido por el Vicerrector de la UNL, Arq. Miguel Irigoyen y el decano de FIQ, Enrique Mammarella, quienes fueron acompañados por  demás autoridades, estudiantes, docentes y no docentes.

Durante el acto, Macías recibió la salutación a distancia y en formato audiovisual del Prof. José Luis Torrea, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid.

El Dr. Macías fue distinguido no solo por su trayectoria en el campo académico-científico de la matemática, sino también por la admiración que ha despertado en sus alumnos, en los egresados y también en sus colegas. En referencia a esto, el decano de FIQ sostuvo: “para ser un buen docente no basta con tener conocimientos sobre la materia que se imparte. La docencia requiere además  compromiso,   creatividad y, por sobre todas las cosas,  pasión y amor por la tarea que se desempeña. Se es docente universitario porque se cree en las virtudes del hombre y se tienen profundas convicciones acerca del poder de la educación, como herramienta fundamental  para lograr transformar el mundo”. Al concluir dijo: “la vida de todo buen docente es un ejercicio permanente de generosidad. Y hoy,  justamente, la UNL y FIQ reconocen en toda la vasta trayectoria académico-científica del Dr. Roberto Macías, un ejercicio permanente de generosidad”.

Desde un estado de emoción profundo, Mascías agradeció a todos los que de alguna manera lo acompañaron en este largo recorrido y compartió algunas anécdotas. “estoy muy emocionado y sumamente conmovido. Lo más importante de todo esto es que ha sido propuesto por mis colegas y pares de aquí de la Facultad con quienes hemos recorrido un camino muy largo. Hablo en plural porque todo lo que hemos hecho lo hicimos en plural. Hay una gran lista de cosas que hemos hecho, pero no por mí solo sino con el apoyo de mucha gente”. Como cierre de sus palabras, dijo: “Soy un agradecido. Trabajé con gente maravillosa y no puedo esperar nada más”.

Trayectoria

Macías ha realizado diversas publicaciones, así como ha dirigido y formado a numerosos investigadores, destacándose por la energía y la dedicación puestas en cada una de las actividades desarrolladas. Ha sido distinguido con el Premio Konex “Diploma al Mérito” en Ciencia y tecnología, en la disciplina matemática, como así también el “Premio Universidad”, Diploma de Honor, por la Universidad Nacional de Córdoba. Ha sido Presidente de la Unión Matemática Argentina, miembro de numerosas sociedades profesionales, Director del Instituto Tecnológico para la Industria Química (INTEC), Director y Vicedirector del Departamento de Matemática de FIQ. Fue miembro y asesor técnico de diversos comités nacionales e internacionales de matemática, entre muchas otras actividades científico-académicas y de investigación.

Sus actividades de gestión de ciencia y tecnología, y de educación en todos los foros locales y nacionales propiciaron y contribuyeron al progreso de la ciencia y en particular de la matemática. La matemática santafesina ocupó desde su gestión el lugar de reconocimiento nacional e internacional que hoy tiene.