AACeMuCyT

Contacto:
aacemucyt@gmail.com
facebook.com/aacemucyt

¿Qué es la Asociación Argentina de Centros y Museos de Ciencia (AACeMuCyT)?

Es una sociedad civil sin fines de lucro creada en el año 2007 con la finalidad de reunir a los centros, museos y programas de ciencia y tecnología de la Argentina en acciones de carácter educativo, formativo y divulgativo.
Funciona mediante mecanismos regionales de cooperación que favorecen el intercambio, la capacitación y el aprovechamiento de recursos entre sus miembros.

Objetivos de la AACeMuCyT

  • Contribuir al fortalecimiento, intercambio y cooperación de los centros y museos  de ciencias y tecnología, apoyando programas argentinos de popularización y divulgación de la ciencia y la tecnología.
  • Consolidar los vínculos con otras instituciones y/o grupos de investigación y enseñanza de las ciencias regionales, nacionales e internacionales.
  • Promover la formación de recursos humanos especializados de acuerdo a los perfiles institucionales de los centros, museos y programas de divulgación científico tecnológica.
  • Identificar, impulsar y difundir áreas, programas, proyectos y actividades de cooperación regionales, nacionales e internacionales.
  • Cooperar con la elaboración, edición y publicación de materiales y documentos referidos a popularización de la ciencia y la tecnología.
  • Contribuir con la creación y el mantenimiento de bases de datos referidas a los centros de divulgación de ciencia y tecnología.
  • Generar espacios de discusión y acción en el diseño y la implementación de políticas públicas referidas a la popularización y divulgación de las ciencias con instituciones de carácter público y privado.
  • Organizar eventos con el fin de divulgar y promover las investigaciones, experiencias y actividades producidas por los centros miembros de la Asociación.
  • Promover y apoyar acciones que tiendan a la preservación, conservación y mantenimiento del patrimonio objetual, documental y bibliográfico de ciencia y tecnología en el país, como así también su difusión.
  • Contribuir a elevar la calidad de los centros y museos y programas de divulgación científico-tecnológica y de la enseñanza de las ciencias.

¿Quiénes integran al AACeMuCyT?

Son miembros de la AACeMuCyT los programas, museos  o centros de ciencia y tecnología que hayan  solicitado su adhesión a la Asociación y hayan sido aceptados por la Dirección Ejecutiva y el Consejo Directivo.

En la actualidad, la AACeMuCyT cuenta con de 28 instituciones miembros distribuidas en 16 ciudades de 8 provincias argentinas: Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis, Mendoza, Santa Cruz y Chubut.

Dirección Ejecutiva y Consejo Directivo

La coordinación de la Asociación está a cargo de un(a) Director(a) Ejecutivo(a) y un Consejo Directivo integrado por tres personas y presidido por el Director(a).

El Director Ejecutivo y los integrantes del Consejo Directivo son elegidos por votación en la Asamblea General de la Asociación entre los Miembros Titulares, avalados por sus respectivas instituciones de pertenencia, por un período de dos años (prorrogables).

Autoridades

2018-2020
Directora Ejecutiva

Carolina Revuelta
Programa de Promoción de la Cultura Científica | MuSEO FIQ

Facultad de Ingeniería Química | Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL), Santa Fe.
Cultura Científica
crevuelta@unl.edu.ar; carorevuelta@gmail.com

Consejo Directivo

Gladys Antunez
Museo “Imaginario”

Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), Buenos Aires.
ungs
gantunez@ungs.edu.ar

Laura Noto
“VocAr” Programa de Promoción de Vocaciones Científicas

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
VocAr
lauranoto@gmail.com

Constanza Pedersoli
“Mundo Nuevo”, Popularización de las Ciencias

Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Buenos Aires.
mundonuevo
copedersoli@gmail.com

2016-2018
Directora Ejecutiva

Carolina Irschick
Museo “Imaginario”

Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), Buenos Aires.
ungs
caroirschick@gmail.com

Consejo Directivo

Agustín Carpio
Museo Interactivo
de Ciencias “Puerto Ciencia”

Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Entre Ríos (FI-UNER), Entre Ríos.
puertociencia.bioingenieria.edu.ar
agustincarpio44@gmail.com

Constanza Pedersoli
“Mundo Nuevo”, Popularización de las Ciencias

Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Buenos Aires.
mundonuevo
copedersoli@gmail.com

Carolina Revuelta
“Programa de Promoción de la Cultura Científica”

Facultad de Ingeniería Química | Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL), Santa Fe.
culturacientifica
carorevuelta@gmail.com

Most Recent Projects