aniMATE

Es una creación de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) que promueve la construcción de un espacio inclusivo e integrador para compartir diversos aspectos de la Matemática.

El festival está enmarcado en el Programa de Promoción de la Cultura Científica de la FIQ y cuenta con el soporte académico de su Departamento de Matemática y del Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (IMAL) UNL-CONICET.
En todas sus ediciones el Festival contó con el apoyo de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe a través del financiamiento de los proyectos aprobados y la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe.

Ediciones anteriores

2009: aniMATE

1º Festival de Matemática

En el marco de la celebración de los 90º años creación de la Facultad, se organizó el 1º Festival de Matemática de la FIQ denominado aniMATE. Se realizó los días 16 y 17 de septiembre en el Octógono de la Facultad y fue posible gracias al trabajo de docentes, investigadores y estudiantes del Departamento de Matemática y del IMAL (UNL-CONICET) y el equipo de Cultura Científica.
Es importante destacar que este primer festival fue impulsado por la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, que facilitó los recursos didácticos para su concreción.

2010: aniMATE10

2º Festival de Matemática

El Festival tuvo su segunda edición del 23 al 25 de septiembre de 2010 en el Octógono, mostrando las potencialidades de la Facultad y de la propuesta para brindar a la comunidad un espacio de integración y aprendizaje de la Matemática.
Para este Festival se seleccionaron, diseñaron y produjeron íntegramente los contenidos y recursos didácticos que integraron los tramos del Festival, permitiendo conformar un núcleo de materiales lúdicos y formativos de gran valor pedagógico.
A partir de las repercusiones y el entusiasmo generado en el público que disfrutó de aniMATE10, instituciones de distintos niveles educativos del país solicitaron la muestra para organizar eventos similares. Fue así que aniMATE10 salió “de gira” y recorrió escuelas, universidades, bibliotecas y municipios.

2011: aniMATE Pi

3º Festival de Matemática

La tercera edición de aniMATE se desarrolló en la Facultad del 8 al 10 de septiembre e incluyó nuevos juegos de mesa y gigantojuegos, curiosidades Pi, magia, acertijos, talleres para estudiantes y para maestros, charlas y un taller de barriletes.
Los recursos didácticos fueron producidos íntegramente por la Dirección de Cultura Científica y el Dpto. de Matemática, con el apoyo del IMAL (UNL-CONICET)L-CONICET y de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe.
Se integraron al Festival la Escuela Provincial de Artes Visuales Prof. Mantovani que desarrolló el Taller de Barriletes en el Predio UNL-ATE junto un equipo de profesores y alumnos, y la Escuela Industrial Superior que participó junto a docentes de Matemática y estudiantes de 1º a 5º año en el tramo Curiosidades del número Pi.

2012: aniMATE

4° Festival de Matemática

Entre el 1 y 3 de noviembre se realizó el tercer Festival de Matemática de la FIQ, aniMATE tetra.
El relato del Festival fue diseñado en nueve tramos que incluyeron nuevos juegos de mesa y gigantojuegos, las formas del tetraedro, Arte y Matemática, magia, acertijos, talleres para estudiantes y para profesores y charlas.
También formaron parte de la propuesta la Escuela Industrial Superior que participó con propuestas de juegos y acertijos que docentes y alumnos de la Escuela desarrollaron con el equipo de Cultura Científica. Del mismo modo, la Escuela Provincial de Artes Visuales Prof. Mantovani presentó los trabajos realizados durante el año articulando el Arte y la Matemática.

2013: aniMATE

5° Festival de Matemática

La quinta edición de aniMATE se realizó del 29 al 31 de agosto y fue incluida en la propuesta institucional de la FIQ en la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología organizada por el MinCyT.
El Festival se diseñó en siete tramos que incluyeron juegos de mesa, demostraciones y acertijos, origami, magia, talleres y charlas. También se incorporó una nueva propuesta con el fin de integrar a escuelas de todo el país: el 1° Concurso de Escuelas “Juegos aniMATE”. Participaron 65 estudiantes secundarios y ocho docentes, 14 estudiantes primarios y dos maestros, provenientes de seis escuelas (cinco de Santa Fe y una de Córdoba). Las escuelas premiadas participaron con sus juegos diseñados y producidos por Cultura Científica en cientiFIQ Fest 2014.
También participaron de aniMATE la Escuela Industrial Superior con propuestas de juegos y acertijos desarrollados junto al equipo de Cultura Científica y la UTN-Facultad Regional Santa Fe que presentó junto a estudiantes y docentes demostraciones matemáticas.

aniMATE en cifras

0
Juegos de mesa
0
Gigantojuegos
0
Acertijos
0
Charlas
0
Talleres
0
Magia

aniMATE de gira

La creación de aniMATE, Festival de Matemática de la FIQ en el año 2009, generó una importante demanda de diversas instituciones para que la Facultad organizara eventos similares en distintos puntos del país.
Como respuesta a estas demandas, se facilitaron los recursos didácticos de los distintos tramos de aniMATE, la logística de organización del evento y los recursos humanos que se trasladaron a los lugares de realización.
En este marco, se co-organizaron actividades en:

Escuela Municipal de Ciencia y Tecnología Juvenil de la ciudad de San Cristóbal, Santa Fe, donde se facilitaron juegos, acertijos y magia para formar parte del festival educativo “Juegos de la Ciencia”, realizado el 13 y 14 de octubre de 2010.

Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, donde se realizaron tres ediciones de “aniMATE San Luis”, con el apoyo de los docentes e investigadores de la FIQ-UNL, de los institutos IMAL (UNL-CONICET) e IMASL (UNSL-CONICET) y el equipo de Cultura Científica de la FIQ.

Universidad Nacional de Comahue (UNCo), Facultad de Economía y Administración. En 2010, la FIQ co-organizó “aniMATE Comahue”, prestando los juegos de mesa, apoyando la logística general del evento y participando con recursos humanos en charlas y actividades.

Como resultado de esta experiencia, docentes de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro (Tandil) replicaron, tanto en sus diseños como formatos, los juegos de mesa creados por la Facultad de Ingeniería Química de la UNL y disponibles en la web, para concretar eventos de similares.

Unión Matemática Argentina (UMA), con la cual se co-organizaron los Festivales de Matemática de la UMA en el marco de sus reuniones anuales y las reuniones de educadores de Matemática. En el año 2012 el evento se realizó en la Academia Nacional e Ciencias de Córdoba y estuvo abierto a escuelas y público en general. Cultura Científica de la FIQ participó de la organización y facilitó 32 juegos de mesa y el tramo de magia, además del diseño y producción visual, montaje, puesta y atención de los visitantes.

Apoyos institucionales

Concurso para Escuelas “Juegos aniMATE”

Este primer concurso de juegos habilitó un nuevo espacio para que estudiantes y docentes de diferentes niveles desarrollen ideas creativas y originales para abordar distintos aspectos de la Matemática a partir de recursos lúdicos.

En el año 2013, en el marco del 5° Festival de Matemática de la FIQ, se concretó el el 1° Concurso de Escuelas “Juegos aniMATE”. Convocó a estudiantes y docentes de escuelas de todo el país para participar en dos categorías: escuelas primarias de 5° a 7° grado y secundarias de 1° a 5° año. Las instituciones participantes presentaron un juego matemático que debía involucrar herramientas o ideas matemáticas o el razonamiento lógico propio de esta ciencia.
Los participantes expusieron sus propuestas ante un jurado integrado por docentes del Departamento de Matemática de la FIQ, investigadores del IMAL (UNL-CONICET), y el equipo de Cultura Científica de la FIQ.
En esta instancia, el jurado evaluó la originalidad del juego, la creatividad en el uso de contenidos matemáticos y la presentación, es decir, que la idea matemática haya sido materializada de manera correcta tanto en la redacción de las reglas como en el soporte físico del juego.
Como resultado de la evaluación, las escuelas ganadores fueron:

1er Premio: Escuela N° 6 Mariano Moreno, Santa Fe. Estudiantes de 5° grado.
Juego: Rompecabezas planos y tricolor.
2° Premio: Escuela N° 3160 San Arnoldo Janssen, Santa Fe. Estudiantes de 3° año.
Juego: Twister matemático.
3° Premio: Escuela N° 2025 Ceferino Namuncurá. Estudiantes de 3° año:
Juego: MEMQ.

Los premios incluyeron el diseño y producción de los juegos ganadores. El equipo de Cultura Científica materializó dos juegos de cada juego: uno que fue entregado a la escuela ganadora y otro que formó parte del festival en el año 2014 y estuvo a cargo de los estudiantes que lo presentaron.

Related Projects