Del-Átomo-a-los-Cristales_web-slide

Propuesta teórica-experimental

Del Átomo a los Cristales:
taller sobre Cristalografía y Crecimiento de Cristales

Viernes 2 de julio, de 16 a 20 hs.

Inscripciones cerradas

Actividad libre y gratuita.
Se entregarán certificados de participación

Resumen

El taller es un nexo entre científicos y profesores de todos los niveles educativos cuya intencionalidad es proveer de herramientas teórico-prácticas de la disciplina “cristalografía”. Se desarrolla en forma virtual, haciendo énfasis en tópicos de estructura atómica, preparación de soluciones, cristalización y sus aplicaciones. Considerando como premisa el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC), es que la propuesta se orienta a los docentes para aportar herramientas y saberes que propicien la transposición didáctica adecuada a cada realidad. Cabe destacar, que en esta jornada se da difusión a la edición 2021 del Concurso de Crecimiento de Cristales para Colegios Secundarios de la Asociación Argentina de Cristalografía.

Equipo docente

Clarisa Álvarez (UNR-CONICET)
Vanina G. Franco (UNL-CONICET)
Sebastián Kinkle (CONICET-Fundación Leloir)

Una única jornada de 4 (cuatro) horas.

Registro del encuentro

Acerca de la propuesta

Objetivos

Promover la enseñanza de la Cristalografía y el Crecimiento de Cristales, brindando capacitación adecuada a los docentes de asignaturas relacionadas con las Ciencias Naturales, especialmente Química y Física.

• Difundir la importancia de la Cristalografía para comprender las propiedades de los materiales que utilizamos diariamente.
  • Mostrar ejemplos de experimentos simples, que pueden ser realizados en el hogar o en la escuela por los estudiantes, que permiten comprender las propiedades de sólidos y líquidos (soluciones).
  • Ejemplificar y discutir cómo se puede acercar el método científico a las y los alumnos a través del estudio de procesos relativamente simples.

Destinado a:

• Docentes de todos los niveles educativos (primario, secundario, universitario)
  • Estudiantes terciarios y de profesorado.

Es recomendable que tanto docentes como estudiantes interesados cuenten con conocimientos en Química, Física y/o Biología.

Contenidos

Los contenidos se organizan en función de tres unidades temáticas, los cuales serán desarrollados durante el transcurso del taller:

01. Introducción a la Cristalografía y características principales de los sólidos cristalinos.
Introducción a la Cristalografía. Materiales cristalinos vs. materiales amorfos. La difracción de rayos X: fundamentos y breve historia de su descubrimiento. Clasificaciones de los materiales sólidos. Uniones químicas. Definición de Estructura Cristalina. Orden periódico. Rol de las simetrías en la Cristalografía.

02. Crecimiento de cristales: conceptos generales.
Métodos de crecimiento de Cristales: panorama general. Métodos químicos de crecimiento de cristales. Mecanismo de nucleación y crecimiento. Soluciones y solubilidad.

03. Aspectos prácticos del crecimiento de Cristales: ejemplos y actividades para realizar en el aula.
Estrategias para el crecimiento de cristales: ejemplos con distintos materiales. Arreglos policristalinos. Crecimiento de monocristales. Caracterización de los cristales obtenidos. Cuidados en el laboratorio o en el aula. Registro de los resultados y preparación de un informe.

Registro y materiales

La grabación del taller y el material adicional estarán disponibles en este sitio, una vez finalizada la actividad.

Sobre el Concurso de Crecimiento de Cristales, 2021

La información general sobre los talleres en todo el país, incluyendo sedes, fechas y horarios de dictado está en:
Toda la información relacionada con el Concurso de Crecimiento de Cristales, edición 2021, se encuentra en: http://cristalografia.com.ar/index.php/concurso-cristales-2021
Facebook: https://www.facebook.com/ConcursoCrecimientoCristalesArgentina

Acerca del equipo docente

Sebastián Kinkle (CONICET-Fundación Leloir)
Investigador Independiente en el Laboratorio de Inmunología y Microbiología Molecular, Fundación Instituto Leloir (IIBBA) y Director del laboratorio: Dr. FernandoA. Goldbaum.
Títulos: Licenciado en Ciencias Químicas, Doctor de la Universidad de Buenos Aires. Vicepresidente de la Asociación Argentina de Cristalografía.

Clarisa Álvarez (UNR-CONICET)
Docente de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario e Investigadora Adjunta en el Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (CEFOBI). Títulos: Licenciada en Biotecnología y Doctora en Ciencias Biológicas. Miembro de la Asociación Argentina de Cristalografía.

Vanina G. Franco (UNL-CONICET)
Docente del Departamento de Física de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral y Becaria Postdoctoral en el Laboratorio de Física de Superficies e interfaces (LASUI) del Instituto de Física del Litoral (IFIS). Títulos: Licenciada en Biotecnología, Doctora en Ciencias Biológicas y Profesora en Enseñanza Superior. Representante Regional de la Asociación Argentina de Cristalografía.

Dirección de Extensión FIQ-UNL
extension@fiq.unl.edu.ar

*Una vez realizada la inscripción, enviaremos a su correo electrónico el link de acceso a la plataforma zoom.

Related Projects