Semana de la Ciencia

Desde el año 2010, el equipo de Cultura Científica, en conjunto con la comunidad académica de la FIQ y de los institutos UNL-CONICET con los cuales comparte recursos, organizó de manera sistemática actividades que se integraron a la agenda de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología que se desarrolla en todo el país.

Las propuestas estuvieron orientadas a la articulación teórico-práctica sobre temas de Química, Física y Matemática para permitieran abordar y comprender una diversidad de conceptos científicos y tecnológicos.
Las actividades se desarrollaron en los ámbitos donde se enseña, produce y transfiere conocimiento, tanto de la Facultad como de los institutos UNL-CONICET, para involucrar a los estudiantes en los procesos de producción científica.

ACTIVIDADES REALIZADAS

2010

Escuelas Primarias
– Charla-Taller “La física en la cancha”, a cargo de docentes e investigadores del Departamento de Física de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL.
– Charla-Taller “Los alimentos en el deporte”, a cargo de investigadores de Instituto de Tecnología de Alimentos de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL.

Escuelas Secundarias
– Charla-Taller “El inglés también juega en Sudáfrica 2010″, a cargo de docentes del Centro de Idiomas para la Comunidad de la UNL.
– Charla-Taller: “La ciencia como proceso. Producción de bio-oil”, a cargo de investigadores del Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (INCAPE) UNL-CONICET.
– Visita guiada al Centro Nacional de Catálisis (CENACA), a cargo docentes e investigadores de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL y del Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (INCAPE) UNL-CONICET.
– Charla-Taller “Evolución de los materiales en la vida cotidiana y el deporte”, a cargo de docentes e investigadores de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL.

2011

Escuelas primarias, secundarias, institutos de profesorado y público en general
1º Festival de Química de la FIQ, alQuímicaH, realizado del 16 al 18 de junio. Participaron 2.500 personas pertenecientes a 40 instituciones educativas de Santa Fe y zona de influencia, además de 600 visitantes del público en general. Integraron el Festival 17 mesas de experimentos, ocho espacios de autoexperiencias, tres talleres para estudiante y dos para profesores secundarios, dos charlas de divulgación y magia química. Los recursos fueron producidos por un equipo integrado por 40 docentes, investigadores, becarios de la FIQ y la Dirección de Cultura Científica, además de su participación como guías junto 160 estudiantes de la Facultad. También se integró a la Escuela Industrial Superior que participó junto a un equipo de seis docentes y 40 alumnos de 6º año en los tramos de experimentos y autoexperiencias.

2012

Escuelas primarias, secundarias, institutos de profesorado y público en general
3º Festival de Física de la FIQ, Quántico E, del 7 al 9 de junio. Participaron 2.250 personas pertenecientes a 28 instituciones educativas de Santa Fe y seis de otras ciudades de la región, además de 500 visitantes del público en general. Formaron parte del Festival 23 mesas experimentales, una muestra Ciencia Retro, un taller para estudiantes y uno para profesores, y dos charlas. Los recursos fueron producidos por 18 docentes, investigadores, becarios y estudiantes de la FIQ, con el apoyo del Dpto. de Física y la Dirección de Cultura Científica. Participaron como guías durante el Festival 60 estudiantes de grado y posgrado, becarios y docentes. Formaron parte de la actividad la Escuelas Industrial Superior, la Escuela N° 8003 Inmaculada Concepción y el Museo Interactivo de Ciencia “Puerto Ciencia” de la UNER.

2013

Escuelas primarias, secundarias, institutos de profesorado y público en general
5º Festival de Matemática de la FIQ, aniMATE, del 29 al 31 de agosto. Participaron 3.800 personas pertenecientes a 47 instituciones educativas de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, además de 860 visitantes del público en general.
El relato del Festival estuvo integrado por juegos de mesa, demostraciones y acertijos, origami, magia, talleres para estudiantes, para maestros y para profesores, y charlas. También se concretó el 1° Concurso de Escuelas “Juegos aniMATE”
La producción y desarrollo del festival estuvo a cargo de un equipo integrado por 130 personas entre docentes, investigadores y becarios del Dpto. de Matemática de la FIQ y del IMAL UNL-CONICET y estudiantes de la Facultad y de otras unidades académicas de la UNL.
También participaron la Escuela Industrial Superior y la UTN-Facultad Regional Santa Fe que presentaron junto a estudiantes y docentes juegos, acertijos y demostraciones matemáticas.

Escuelas Primarias
– Charla-taller Química en el hogar, a cargo de investigadores del Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (INCAPE) UNL-CONICET.
– Taller teórico-práctico “Amigos y enemigos invisibles”, a cargo de investigadores del Instituto de Lactología Industrial (INLAIN) UNL-CONICET.

Escuelas Secundarias
– Taller teórico-práctico “Experimentos reales de Física comandados por Internet”, a cargo de docentes e investigadores del Dpto. de Física de la FIQ.
– Charla-taller “Biodigestores en el laboratorio”, a cargo de docentes e investigadores del Laboratorio Grupo Energía No Convencional de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL.
– Taller teórico-práctico “¿Con qué y cómo hacemos papel, cartón y cajas?”, a cargo de docentes e investigadores del Instituto de Tecnología Celulósica de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL.
– Taller teórico-práctico “Construyamos modelos digitales 3D de moléculas”, a cargo de docentes e investigadores del Instituto de Tecnología Celulósica de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL.
– Taller teórico-práctico “Química en el laboratorio”, a cargo de docentes de la Facultad de Ingeniería Química e investigadores del Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (INCAPE) UNL-CONICET.
– Charla “La vida según Marie Curie”, a cargo de la Dirección de Cultura Científica de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL.

2014

Escuelas Primarias
– Taller teórico-demostrativo “Nuestra vida interior: bacterias amigables para un intestino saludable”, a cargo docentes de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL e investigadores del Instituto de Lactología Industrial (INLAIN) UNL-CONICET.
– Taller teórico-práctico “La Química en lo cotidiano. Manejo de productos químicos en el hogar”, a cargo de investigadores del Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (INCAPE) UNL-CONICET.

Escuelas Secundarias
– Taller teórico-práctico “Siguiendo la Vía Láctea: de la vaca a tu mesa”, a cargo de investigadores del Instituto de Lactología Industrial (INLAIN) UNL-CONICET.
– Taller teórico-práctico “Química y salud. Pan para celíacos”, a cargo de docentes e investigadores del Instituto de Tecnología de Alimentos de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL.
– Taller teórico-práctico “Extrusión de cereales, elaboración de cereales expandidos (chizitos)” a cargo de docentes e investigadores del Instituto de Tecnología de Alimentos de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL.
– Taller teórico-práctico “Conservación de frutillas por procesos de liofilización”, a cargo de docentes e investigadores del Instituto de Tecnología de Alimentos de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL.

Hospital de Niños Orlando Alassia
Charla-taller “El riesgo microbiológico alimentario a ser atendido por mamás jóvenes”, a cargo de docentes e investigadores del Instituto de Tecnología de Alimentos de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL.

GALERÍA DE FOTOS / MULTIMEDIA

EN CIFRAS

0
visitantes
0
docentes e investigadores
0
estudiantes guías
0
charlas
0
talleres
0
festivales
Related Projects