La Facultad de Ingeniería Química inauguró MuSEO

Se trata de una Muestra de Experiencias, Saberes y Objetos que pone en valor, habilita el uso experimental y refuncionaliza parte del patrimonio histórico de esta Facultad.

La Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) inauguró la primera etapa de MuSEO, en el marco de la celebración de sus 97 años y de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. Se trata de la Muestra de Experiencias, Saberes y Objetos que interviene diferentes espacios de esta Facultad y que busca visibilizar diversos aspectos que hicieron a la construcción de la ciencia y la tecnología en la ciudad y la región.
La apertura e inauguración de MuSEO se realizó el lunes 17 de octubre en el Octógono FIQ  y estuvo encabezada por el decano de la Facultad, Dr. Enrique Mammarella, y el Secretario de Políticas Públicas del Ministerio de Educación de la Nación, Albor Cantard.
“Teníamos una deuda con el pasado, la cual comenzamos a saldar hoy con la inauguración de MuSEO. Ahora en los pasillos de nuestra Facultad conviven pasado, presente y futuro, y buscamos que cada rincón sea un espacio vivo en el que confluyan la memoria y la reflexión”, sostuvo el Decano Enrique Mammarella, y añadió. “Estamos orgullosos de estar aportando a la historia grande de Santa Fe y de nuestra Universidad”.
Por su parte, Albor Cantard dijo: “Hoy asistimos al cumplimiento de un deber. Esta muestra será muy atractiva no sólo para los más grandes sino también para los más chicos. Sin dudas será un reconocimiento para quienes hicieron posible la Universidad y esta Facultad, así como para renovar el compromiso de quienes tenemos que cumplir ciertas responsabilidades de seguir trabajando por una Universidad mejor”.

Presentes

Estuvieron presentes en el acto de apertura: el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia de Santa Fe; Eduardo Matozo, la Secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe; Patricia Pieragostini, el Decano de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL; Javier Lottesberger, la Secretaria Académica; Laura Taravella, la Secretaria de Ciencia y Técnica; Érica Hynes, el Secretario de Extensión Universitaria; Gustavo Menéndez, y el Secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo; Daniel Scacchi. Asimismo, se hicieron presentes el Director del Centro Científico Tecnológico CCT-Conicet Santa Fe; Ulises Sedrán, la Directora del Instituto de Tecnología para la Industria Química (INTEC-UNL/Conicet); Gabriela Henning, y la Directora del Museo UNL; Stella Maris Scarciófolo. También acompañaron en este acto la Coordinadora del Museo Interactivo Imaginario de la Universidad Nacional General Sarmiento; Gladys Antúnez, y la Directora Ejecutiva de la Asociación Argentina de Centros y Museos de Ciencia y Tecnología; Carolina Irschick, entre demás autoridades de la Universidad Nacional del Litoral, el gobierno provincial y municipal, y del sistema científico-tecnológico.

La ciencia a través del espejo

Luego de la apertura, el equipo de Cultura Científica de la Subsecretaría de Extensión, junto a docentes, investigadores y becarios de FIQ y de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, desarrollaron una  performance científico-artística titulada “La ciencia a través del espejo”, a partir de la cual se sucedieron una serie de curiosidades y acertijos matemáticos, químicos y físicos.
De la performance, que es una idea original producida por la Dirección de Cultura Científica de FIQ, participaron: Eduardo “Cabe” Miró, Ricardo “Richie” Toledano, Raúl “Cuchu” Urteaga, Bruno Dalla Costa y Elisabet Greco. Asimismo, participaron Julio Barretol y Roberto Ciorciari del Instituto Superior de Música de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, lo cual fue posible a través del Proyecto Ciencia y Arte en el marco del Plan de Desarrollo Estratégico de la UNL.
De acuerdo a la Subsecretaria de Extensión de FIQ, Carolina Revuelta, “Hemos logrado poner en marcha la primera etapa de MuSEO después de trabajar desde el 2009. Luego de 7 años, arribamos al 97 aniversario con este primer sueño cumplido, que es la etapa de MuSEO que recupera nuestra pertenencia no sólo institucional sino del desarrollo de la ciencia y la tecnología en la región”. Y añadió: “Estos pasos nos permiten ir logrando nuestro mayor anhelo: que sea una Facultad de puertas abiertas”.
Como cierre de esta inauguración los presentes realizaron visitas guiadas a por las diferentes Estaciones de MuSEO.

Casi un siglo de historias

La FIQ cumple 97 años y se nota; historias, equipos, instrumentos de laboratorio, anécdotas de excéntricos científicos europeos recién llegados a la siesta santafesina enriquecen esta institución desde 1919. MuSEO propone un recorrido por estos factores que construyeron la identidad de esta Facultad, que tuvo un rol central en la historia de la enseñanza de la Ingeniería Química en Argentina y América Latina. Del mismo modo, se destaca la investigación científico-tecnológica, la transferencia al medio socio-productivo y la extensión, haciendo de la FIQ un ámbito de desarrollo y crecimiento cultural a nivel regional.La muestra fue concebida como intervenciones que interpelan a la comunidad universitaria y a los visitantes desde una multidimensionalidad de miradas, sacando al museo de las salas y las vitrinas e integrándolo al cotidiano devenir.
MuSEO se organiza en “Estaciones” que intervienen los espacios de uso común de la Facultad permitiendo a la comunidad y los visitantes visibilizar su rica historia. Además de esta propuesta permanente, MuSEO brinda instalaciones temporales que permiten la experimentación e interactividad con los objetos originales durante eventos o visitas guiadas.
En esta primera etapa, se instalaron Estaciones en la planta baja y el primer piso del edificio Gollán de FIQ. Las Estaciones reúnen objetos, equipos e instrumentos de ciencia antiguamente usados en los laboratorios, documentos, fotografías, relatos y anécdotas de quienes fueron protagonistas de la historia de la ciencia en la Facultad y la región.

Fecha
17 de octubre
de 2016

Institución
FIQ-UNL

Lugar
Santa Fe

Actividad
Inauguración MuSEO

Galería de fotos / Multimedia

Recent Posts
Retro_inscripciones_seccion758x500retrofest_web