La FIQ participó del XI Campamento Científico Recreativo

Fue en la localidad de General Ramírez, Entre Ríos,a través de actividades de extensión. Las mismas estuvieron a cargo de docentes-investigadores, becarios y estudiantes de nuestra Casa; y contó con la participación de 50 alumnos de nivel secundario.

Por quinta vez consecutiva y en el marco de las acciones de Promoción de la Cultura Científica, la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral  fue invitada a ser parte de la agenda de actividades del XI Campamento Científico Recreativo y el VI Encuentro de Jóvenes Científicos. El evento fue organizado por el Club de Ciencias “Olga Carlevaris de Velázquez”, perteneciente a la Escuela N°4 Francisco Ramírez, de la localidad de General Ramírez en la vecina provincia de Entre Ríos. Reunió a más de 380 estudiantes de distintos niveles educativos y provincias argentinas y de otros países, como México, Colombia y Puerto Rico.
En cuanto a la participación de la Facultad, la coordinadora del Club de Ciencias, Griselda Peltzer, manifestó que “para nosotros es un orgullo ofrecer dentro de los talleres que se dictan en este Campamento las propuestas de Cultura Científica de la FIQ y es una gran satisfacción contar con este acompañamiento desde hace cinco años”.
Cabe señalar que en esta oportunidad, la FIQ-UNL participó del espacio “Talleres Formativos” del Campamento Científico con dos propuestas: un taller teórico-experimental de Física “Newton vs. Newton” y un espacio lúdico-matemático “Entre nudos y desafíos geométricos”.
A través del Taller se desarrollaron diferentes nociones de Física en relación a la primera y segunda Ley de Newton y los participantes pudieron comprobar experimentalmente cada una de las variables puestas en juego. Este taller incluyó tres actividades: calcular la velocidad a través de la medición de tiempo y distancia, a partir del lanzamiento de distintas pelotas de materiales y tamaños diversos; analizar la viscosidad de distintos líquidos de uso cotidiano; y la última actividad, fue experimentar con fluidos no newtonianos que cambian su viscosidad cuando se encuentran bajo algún tipo de estrés.
En el caso del espacio lúdico-matemático,  se trabajó en cinco grupos de cuatro alumnos cada uno, donde se propusieron desafíos matemáticos con distintas dificultades que debieron ir resolviendo para avanzar al próximo y así sucesivamente. Entre los distintos desafíos se trabajó con acertijos como: ¿Quién es quién?, el lápiz topológico, el nudo de la soga y el tangram.
Ambas actividades, coordinadas por la Dirección de Extensión, estuvieron a cargo de docentes-investigadores, becarios y estudiantes de la FIQ-UNL; y  contaron con la participación de 50 alumnos de nivel secundario.

Sobre el evento
El XI Campamento Científico Recreativo y el VI Encuentro de Jóvenes Científicos es un evento organizado por el Club de Ciencias “Olga Carlevaris” perteneciente a la Escuela N°4 Francisco Ramirez y se desarrolló en el Centro Polideportivo Municipal. Se desarrolló el 19 de abril y estuvo dirigido a estudiantes de nivel inicial, primario y secundario en las áreas de Ciencias Sociales, Ciencias Exactas, Ciencias Naturales, Ciencias Ambientales, Ciencias de la Salud, Emprendedurismo y Tecnología/Ingeniería.
Se trata de una actividad declarada de Interés Educativo por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Entre Ríos.

Prensa FIQ | UNL

Galería de fotos / Multimedia