Significativa participación de FIQ en Tecnópolis Federal

La Facultad fue parte de la programación de la mega muestra que convocó a más de medio millón de visitantes en los diversos espacios dispuestos en la Estación Belgrano.

Durante los días que se desarrolló Tecnópolis Federal, del 8 al 24 de junio en Santa Fe y Paraná, la Facultad de Ingeniería Química de la UNL tuvo una destacada participación con diferentes propuestas para todas las edades.

En el Domo de la Universidad Nacional del Litoral, el equipo de Cultura Científica estuvo presente con los juegos aniMATE, los cuales fueron el centro de atracción de estudiantes de distintos niveles educativos que se animaron a desafiar la Matemática y la Lógica.

También se desarrollaron performance científico-artísticas -17, 19 y 20 de junio- que articulan distintos aspectos de Química, Física y Matemática, conjugados con música y narrativa. A sala llena, las tres funciones de: “La ciencia a través del espejo” y “Magia Química” fueron protagonizadas por el equipo de Cultura Científica junto a docentes e investigadores de la FIQ-UNL al ritmo del Ensamble Sinfónico del Litoral.

La primera propuesta es una performance que integra diversos modos expresivos para abordar nociones centrales de Matemática, Química y Física, y está inspirada en la obra clásica “Alicia en el país de las maravillas” de Lewis Carroll. Esta puesta en escena recupera situaciones, personajes y eventos conocidos por públicos diversos, conjugando ciencia y acrobacia, saberes y experiencias, música y colores, para contar y evocar conocimientos disciplinares y literarios. Su realización contempló la participación activa del público quien dio sentido a la obra.

La segunda propuesta, “Magia Química”,  es al mismo tiempo lúdica y formativa, y habilita el abordaje de diferentes aspectos de la Química y la Física apelando a recursos narrativos, experimentales y musicales. En permanente interacción con los participantes, los “magos” compartieron los conceptos disciplinares que explican y dan fundamento científico a los experimentos y fenómenos que transcurrieron durante la “magia”, descartando así los presupuestos fantásticos. Al mismo tiempo, un conjunto de músicos hicieron su correlato sonoro, poniendo en juego sentidos y evocaciones que resignificaron las experiencias.

“La Magia Química está diseñada como recurso didáctico destinado a públicos no especializados con el objetivo de habilitar espacios de interacción y mostrar distintos aspectos de las Ciencias Básicas y Aplicadas de manera amigable, experimental y con rigor científico”, explicó Carolina Revuelta, subsecretaria de Extensión de FIQ.

Ambas performance son ideas originales del área de Cultura Científica de la Subsecretaría de Extensión de la FIQ-UNL. Están producidas y protagonizadas por un equipo interdisciplinario de docentes de la Facultad e investigadores de institutos UNL-CONICET.

Además, en el espacio CONICET, docentes y alumnos de la cátedra Química Inorgánica de la FIQ-UNL llevaron adelante el “Taller de Cianotipia. Reacción fotoquímica irreversible” con una amplia convocatoria de público escolar.

FIQ UNL / Noticias

Galería de fotos / Multimedia