« volver a Carreras
departamento de Matematica

Historia de la Licenciatura en Matemática Aplicada

A fines de la década del sesenta, las autoridades designadas por el gobierno nacional en la Universidad Nacional del Litoral comienzan a estudiar la creación de Departamentos dentro de su ámbito. Posteriormente esa idea se concreta y uno de ellos es el Departamento de Matemática de la UNL. Entre otras tareas encomendadas a dicho Departamento, figura la creación y puesta en marcha de la Licenciatura en Matemática Aplicada. Para la conducción del Departamento, la Universidad designa a dos profesores de Rosario con los cargos de Director y Coordinador: los Ings. S. Bruno y A. Gordon Cabral.

Creadas las carreras de Licenciatura en Matemática y Licenciatura en Matemática Aplicada por resolución CS 127 del 24/6/71, en el primer cuatrimestre de 1972 comienzan las actividades de las licenciaturas y durante el primer año las asignaturas son dictadas por los mencionados docentes de Rosario y profesores de unidades académicas de la UNL: los Ings. Benigni y Kerz y el Prof. Epelbaum.

En los últimos meses del gobierno de facto y debido a un cambio de opinión respecto de los Departamentos en cuanto a su dependencia de la Universidad, las Licenciaturas pasan a depender de la Facultad de Ingeniería Química; esta medida adoptada por la Universidad se origina en una inquietud que parte del área de Matemática de la FIQ y que cuenta con el apoyo del Decano de ese entonces; posteriormente es compartida por las autoridades designadas al asumir el gobierno constitucional el 25 de mayo de 1973. Además, por ese entonces se produce el alejamiento de los docentes de la Universidad Nacional de Rosario.

En los primeros meses de 1974, la Facultad de Ingeniería Química promueve una reunión invitando a profesores de distintas universidades para discutir el futuro de las Licenciaturas; de estas discusiones surge que se implemente sólo la Licenciatura en Matemática Aplicada con tres líneas en su plan de estudios: Investigación Operativa, Estadística y Computación; además deben aprobarse dos asignaturas optativas cuyo fin es profundizar alguna de las líneas o desarrollar temas no cubiertos en la carrera; posteriormente, para su dictado se recurre a profesores de las Universidades Nacionales del Litoral y de Rosario.

Por resolución CS 114/74, se suspende la inscripción y dictado de la carrera de Licenciatura en Matemática, quedando sólo la carrera de Licenciatura en Matemática Aplicada.

Debido a la falta de recursos humanos para el dictado de algunas asignaturas del ciclo superior, las autoridades de la Facultad deciden recurrir a docentes de otras universidades con el objeto de que se radiquen en Santa Fe y se desempeñen como profesores con dedicación exclusiva.

En apretada síntesis, así son los hechos hasta fin de 1975. El 29 de marzo de 1977 la Licenciatura en Matemática Aplicada produce sus primeros egresados. A partir de entonces la licenciatura continúa produciendo muchos profesionales que se van integrando a tareas docentes, de investigación pura o aplicada a ciencias tecnológicas, al trabajo de organismos públicos o privados.

A partir de 1983, con el regreso de los mecanismos democráticos, se ponen en marcha los concursos docentes fortaleciéndose la planta destinada a la Licenciatura en Matemática Aplicada. Se incorporan así nuevos docentes y en particular algunos profesores con el título máximo de doctor en esta disciplina.

En 1989, a través del mecanismo SAPIU, implantado por el Ministerio de Educación, la Licenciatura incrementa notablemente los cargos con dedicación exclusiva, sentándose las bases para la futura creación de carreras de posgrado en Matemáticas.

A partir de 1992, con la organización departamental de la Facultad, quedan a cargo del Departamento de Matemáticas tanto los cursos y actividades propias de las Licenciatura como el dictado de todas las asignaturas del área de Matemática correspondientes a las demás carreras de la Facultad.

Finalmente en 1995 comienza a funcionar dentro del ámbito de la Facultad la carrera de Doctorado en Matemática, habiendo producido ya cuatro doctores en esta disciplina.

« ir arriba