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departamento de Matematica

Plan de Estudios (1999)

Características del Plan de Estudios

Las premisas sobre las que se formula este plan de estudios pueden resumirse en las siguientes concepciones.

  • Planificación de una carrera de grado de cuatro años de duración, complementadas con Maestrías y Doctorado.
  • Organización de las carreras en dos ciclos: inicial y superior. Contempla cursos obligatorios, optativos y electivos.
  • Mayor diversificación de los contenidos que se dictan simultáneamente unida a una disminución de la carga horaria de cada asignatura.
  • Instrumentación de talleres transversales a las asignaturas cursadas simultáneamente, tendientes a la integración de contenidos o al trabajo de aspectos comunes a las diversas áreas disciplinares.
  • Elección de los contenidos obligatorios teniendo en cuenta tanto su función formativa como su aplicabilidad y su importancia como fundamentación para los niveles posteriores.
  • Tratamiento de los contenidos fundamentales desde diversos aspectos: conceptual, histórico, numérico y/o gráfico.

Descripción del Plan de Estudios

El plan de la Licenciatura en Matemática Aplicada consta de 29 asignaturas. De ellas 25 son asignaturas obligatorias, 1 electiva y 3 optativas dentro de una oferta variable. Asimismo, el alumno deberá satisfacer los requisitos del idioma inglés que se especifican en el punto Requisitos de Inglés.

Las asignaturas tienen una carga horaria de entre cuatro y ocho horas semanales de clase presencial. Esto hace un total de 2.670 horas de clases presenciales.

Las asignaturas, ya sean obligatorias u optativas, tienen contenidos propios y específicos que se detallan en el apartado 9 y que se van hilvanando unos con otros dentro de las diversas ramas de la matemática.

La asignatura electiva es una, a elegir por los estudiantes, de otra carrera universitaria, que no tenga afinidad disciplinar con la del alumno, y que tenga una extensión horaria de al menos 90 horas. Podrá ser seleccionada de las siguientes áreas: comunicación en español, idioma extranjero, economía, sociología, filosofía, u otras.

Una novedad de este plan es que algunas de las asignaturas se instrumentan en forma de talleres, que actúan en forma transversal a las restantes, ya sea integrando contenidos, trabajando en aplicaciones o resaltando aspectos o técnicas comunes a varias de ellas. Se propenderá a que los docentes a cargo de otras asignaturas que se planifican para cursar simultáneamente con las del tipo taller, trabajen en forma conjunta.

Los cuatro primeros semestres configuran el Ciclo Inicial, con las connotaciones del Reglamento de Carreras de Grado. El Ciclo Inicial comprende 16 materias obligatorias. El Ciclo Superior se compone de 9 materias obligatorias, 1 electiva, y 3 optativas.

En la planilla correspondiente a este punto se muestra un modelo de cursado. La distribución de los cursos en cuatrimestres sigue un posible esquema temporal que se ajusta a las correlatividades. Es fácil comprobar que el sistema de correlatividades propuesto en el punto 6 permite otros ordenamientos.

A continuación se presentan los objetivos y la distribución de las asignaturas por ciclo:

Ciclo Inicial

Objetivos

Lograr una sólida formación básica en las áreas esenciales de la matemática, al cabo del cual el alumno tendrá las herramientas necesarias para optar por los ciclos superior de la Licenciatura o alguna carrera afín.

  1. Cálculo I
  2. Programación
  3. Matemática Básica
  4. Taller Informático
  5. Cálculo II
  6. Matemática Discreta I
  7. Álgebra Lineal I
  8. Taller de Razonamiento Matemático
  9. Cálculo III
  10. Geometría Euclídea Plana
  11. Álgebra Lineal II
  12. Taller de Álgebra y Cálculo
  13. Métodos Matemáticos de la Física
  14. Probabilidad
  15. Introducción al Análisis
  16. Taller de lectura y producción de textos matemáticos

Ciclo Superior

Objetivos

Formación específica del profesional en la Licenciatura en Matemática Aplicada.

Orientación en terminalidades específicas del profesional mediante la flexibilidad en el cursado de materias optativas y electivas.

  1. Estadística
  2. Cálculo Numérico I
  3. Geometría de Curvas y Superficies
  4. Medida e Integración
  5. Variable Compleja
  6. Programación Lineal
  7. Ecuaciones Diferenciales Ordinarias
  8. Modelos Matemáticos
  9. Cálculo Numérico II

Optativas:

  1. Taller Optativo
  2. Optativa I
  3. Optativa II
  4. Electiva

Un listado no exhaustivo ni excluyente de asignaturas optativas que se pueden dictar es el siguiente:

  1. Historia de la Matemática
  2. Introducción al Análisis Funcional
  3. Sistemas Dinámicos Lineales
  4. Expansión en Series
  5. Ecuaciones Diferenciales Parciales
  6. Algoritmos y Estructuras de Datos
  7. Matemática Discreta II
  8. Taller de Geometría
  9. Taller de Resolución de Problemas
  10. Taller de Fractales
  11. Introducción a las Matemáticas de Finanzas

Materias a cursar y cronograma sugerido

Semestre Asignatura Horas semanales Horas totales
1er. sem. Cálculo I 6 90
Geometría Euclídea Plana 7 105
Matemática Básica 8 120
Taller de Razonamiento Matemático 4 60
2do. sem. Cálculo II 7 105
Matemática Discreta I 6 90
Álgebra Lineal I 7 105
Taller Informático 4 60
3er. sem. Cálculo III 8 120
Programación 7 105
Álgebra Lineal II 6 90
Taller de Álgebra y Cálculo 4 60
4to. sem. Métodos Matemáticos de la Física 6 90
Probabilidad 7 105
Introducción al Análisis 7 105
Taller de lectura y producción de textos matemáticos 4 60
5to. sem. Estadística 7 105
Cálculo Numérico I 7 105
Ecuaciones Diferenciales Ordinarias 7 105
6to. sem. Optativa I 6 90
Medida e Integración 6 90
Taller optativo 4 60
Variable Compleja 6 90
7mo. sem. Programación Lineal 6 90
Optativa 2 6 90
Geometría de Curvas y Superficies 6 90
8vo. sem. Modelos Matemáticos 6 90
Electiva 6 90
Cálculo Numérico II 7 105
Total de horas 2670

Correlatividades entre materias

Para cursar Debe estar aprobada
Cálculo II Cálculo I
Algebra Lineal I Matemática Básica
Cálculo III Cálculo II - Algebra Lineal I
Programación Matemática Discreta I
Algebra Lineal II Algebra Lineal I
Taller de Algebra y Cálculo Algebra Lineal I - Cálculo II
Métodos Matemáticos de la Física Cálculo III
Introducción al Análisis Cálculo III
Probabilidad Matemática Discreta I – Cálculo III
Estadística Algebra Lineal II - Probabilidad
Ecuaciones Diferenciales Ordinarias Algebra Lineal II - Introducción al Análisis
Cálculo Numérico I Algebra Lineal II – Cálculo III
Variable Compleja Cálculo III
Medida e Integración Introducción al Análisis
Programación Lineal Cálculo III
Geometría de Curvas y Superficies Ecuaciones Diferenciales Ordinarias
Cálculo Numérico II Cálculo Numérico I
Modelos Matemáticos Cálculo Numérico I - Métodos Matemáticos de la Física
Probabilidad - Regularizada Ecuaciones Diferenciales Ordinarias

REQUISITOS DE INGLÉS

El alumno deberá ser capaz de:

ESCUCHA

  • Comprender enunciados cortos (estructura oracional simple y compleja) elaborados a partir de recombinaciones de elementos lingüísticos aprendidos en un número limitado de áreas de contenido y con un claro y fuerte soporte/referencia textual. El contenido se referirá a sus necesidades comunicativas de índole general, datos personales, convenciones y rutinas sociales.
  • Reaccionar de manera espontánea y en forma adecuada a situaciones conversacionales "cara-a-cara".

N.B. : Se entiende que la comprensión será irregular. Tanto el evaluador como el alumno podrán recurrir a la repetición y a la paráfrasis. Se aceptará la falta de comprensión de ideas generales y de detalles que no suceda con demasiada frecuencia.

HABLA

  • Manejarse con éxito en un número limitado de situaciones interactivas basadas en la resolución de problemas comunicativos mediante el uso de fórmulas sociales y rutinas comunicativas simples (presentaciones, requerir información sobre direcciones, realizar compras, pedir aclaración o ampliación de información).
  • Preguntar y responder utilizando exponentes lingüísticos simples (estructura oracional simple y compleja-coordinación).

N.B.: Se aceptarán errores interlinguales tanto en la interfase sintáctica como en la léxica y fonológica. Se aceptará el uso de recursos de compensación por falta de elementos para establecer la comunicación con éxito (gestos, paráfrasis, repetición, sustitución, aproximación).

LECTURA

  • Comprender las ideas principales de textos cohesivos cortos.
  • Extraer información pragmático-referencial.
  • Autenticar textos genuinos cortos de estructura cohesiva lineal.
  • Reaccionar en forma adecuada a textos dirigidos a una audiencia universal.
  • Leer en forma silenciosa y con velocidad adecuada textos de estructura interna simple.
  • Leer en voz alta textos simplificados y ser comprendido por su interlocutor sin que éste recurra a la versión gráfica.
  • Comprender la estructura retórica de textos narrativos y descriptivos provenientes de soportes diversos y con diferentes siluetas.

N.B.: En todos los casos se aceptará que el alumno lea los documentos seleccionados hasta tres veces.

ESCRITURA

  • Resolver situaciones comunicativas básicas (completar formularios, completar gráficos, responder preguntas y elaborar preguntas simples).
  • Desarrollar un texto corto (entre 80 y 100 palabras aproximadamente) sobre temas conocidos.
  • Resolver situaciones prácticas que requieran su producción escrita (cartas cortas).

N.B.: Las versiones producidas evidenciarán falta de manipulación de elementos conectores. Existirá un alto grado de redundancia debido al uso inadecuado de elementos tales como pronominalización, elipsis y pro-formas

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