UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL   |   FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA 
« volver a Inicio

Computación


Profesor responsable

Plantel docente que participa en el dictado

Carácter de la asignatura: Obligatoria

Periodo de dictado: Ambos cuatrimestres

Número de semanas que dura el curso: 15

Carga horaria total: 120

Objetivos

El curso se concentra en los aspectos prácticos, utilizando un lenguaje de programación concreto de amplia difusión y disponible libremente. Se usará la versión más reciente del lenguaje Python con el editor incorporado IDLE.
1. Estructura básica de la computadora (arquitectura de Von Neumann). Tipos de datos elementales. Operaciones y expresiones. Variables y asignación.
2. Módulos y funciones. Variables locales y globales.
3. Estructuras básicas de control. «if-elif-else» y «while». Algoritmo de Euclides.
4. Secuencias en Python: tuplas, lista, rangos. Operaciones comunes. Recorrido con «for».
5. Aplicaciones: matemática financiera, polinomios, cambio de base.
6. Formatos de impresión y archivos de texto.
7. Números aleatorios y simulación.
8. Búsqueda y clasificación.
9. Elementos de cálculo numérico: representación de decimales, métodos iterativos.
10. Ecuaciones diofánticas, técnica de barrido.
11. Grafos. Representación en la computadora, recorrido, aplicaciones.
12. Recursión: ejemplos, ventajas y desventajas, objetos combinatorios.

Cronograma de desarrollo de actividades-temas

SemanaTemas a desarrollar
1Tema 1. Teoría: J. D'Elia. Práctica: en la Comisión 1: M. Chara; en la Comisión 2: M. Marques; y en la Comisión 3: M.F. Golobisky.
2Tema 1 (continuación), tema 2. Teoría: J. D'Elia. Práctica: en la Comisión 1: M. Chara; en la Comisión 2: M. Marques; y en la Comisión 3: M.F. Golobisky.
3Tema 2 (continuación), tema 3. Teoría: J. D'Elia. Práctica: en la Comisión 1: M. Chara; en la Comisión 2: M. Marques; y en la Comisión 3: M.F. Golobisky.
4Tema 3 (continuación). Teoría: J. D'Elia. Práctica: en la Comisión 1: M. Chara; en la Comisión 2: M. Marques; y en la Comisión 3: M.F. Golobisky.
5Tema 4. Teoría: J. D'Elia. Práctica: en la Comisión 1: M. Chara; en la Comisión 2: M. Marques; y en la Comisión 3: M.F. Golobisky.
6Tema 5. Teoría: J. D'Elia. Práctica: en la Comisión 1: M. Chara; en la Comisión 2: M. Marques; y en la Comisión 3: M.F. Golobisky.
7Tema 6. Teoría: J. D'Elia. Práctica: en la Comisión 1: M. Chara; en la Comisión 2: M. Marques; y en la Comisión 3: M.F. Golobisky.

Evaluación de Conocimientos Mínimos 1 (ECM1), incluyendo hasta tema 5: Jueves 30 de Abril, participan todos los docentes.
8Tema 7. Teoría: J. D'Elia. Práctica: en la Comisión 1: M. Chara; en la Comisión 2: M. Marques; y en la Comisión 3: M.F. Golobisky.

Parcial 1 (incluyendo hasta tema 6): Jueves 7 de Mayo, participan todos los docentes.
9Tema 8. Teoría: J. D'Elia. Práctica: en la Comisión 1: M. Chara; en la Comisión 2: M. Marques; y en la Comisión 3: M.F. Golobisky.
10Tema 9. Teoría: J. D'Elia. Práctica: en la Comisión 1: M. Chara; en la Comisión 2: M. Marques; y en la Comisión 3: M.F. Golobisky.
11Tema 9 (continuación), tema 10. Teoría: J. D'Elia. Práctica: en la Comisión 1: M. Chara; en la Comisión 2: M. Marques; y en la Comisión 3: M.F. Golobisky.
12Tema 11. Teoría: J. D'Elia. Prácticas: en la Comisión 1: M. Chara; en la Comisión 2: M. Marques; y en la Comisión 3: M.F. Golobisky.
13Tema 12. Teoría: J. D'Elia. Práctica: en la Comisión 1: M. Chara; en la Comisión 2: M. Marques; y en la Comisión 3: M.F. Golobisky.
14Tema 12 (continuación). Teoría: J. D'Elia. Práctica: en la Comisión 1: M. Chara; en la Comisión 2: M. Marques; y en la Comisión 3: M.F. Golobisky.
15Evaluación de Conocimientos Mínimos 2 (ECM2): Martes 23 de Junio. Parcial 2: Martes 30 de Junio: todos los temas. Participan todos los docentes.

Bibliografía

Requisitos para obtener la regularidad

1. Asistencia a las clases prácticas superior al 80%.
2. Aprobar 2 (dos) Evaluaciones de Conocimientos Mínimos (ECM) en los que el alumno deberá obtener un porcentaje superior al 58% en cada una.
3. Las ECM serán escritas e individuales.

Régimen de promoción de la asignatura

1. Durante el curso se tomarán dos parciales teórico-prácticos y un control de aptitudes con la computadora.
2. El control de aptitudes será individual, se tomará hacia el final de cuatrimestre, se calificará como aprobado o no aprobado, y podrá recuperarse una única vez.
3. Los parciales teóricos-prácticos serán escritos e individuales.
4. Los alumnos que cumplan con el régimen de regularidad podrán promocionar el curso satisfaciendo alguna de las siguientes alternativas:
4.1 Aprobar cada uno de los parciales con al menos 58% del total en cada uno, y aprobar el control de aptitudes. En este caso, la nota final será el promedio de las calificaciones obtenidas en los parciales.
4.2 Habiendo aprobado el control de aptitudes y de no alcanzar el 58% en cada parcial pero obteniendo al menos 50% en cada uno de ellos, se podrá optar por rendir un examen integrador al final del cuatrimestre, que deberá aprobarse con al menos 58%. La nota final será la calificación obtenida en este examen integrador.
5. Por examen final: se deberá aprobar un examen de resolución de problemas en la computadora.

Carreras a las que pertenece

Materias correlativas

Tribunal Examinador