paguir@santafe-conicet.gov.ar
)paguir@santafe-conicet.gov.ar
)gcorsano@santafe-conicet.gov.ar
)Carácter de la asignatura:
Periodo de dictado: Segundo cuatrimestre
Número de semanas que dura el curso: 15
Carga horaria total: 90
Cubrir los aspectos teóricos y prácticos de la programación lineal. Desarrollar habilidad para crear y formular modelos determinísticos de programación lineal y programación lineal entera. Proporcionar herramientas para la resolución de problemas de programación lineal. Discutir e ilustrar los métodos usados, enfatizando por igual los aspectos teóricos y prácticos. Analizar e interpretar los resultados obtenidos manualmente y mediante utilización de software.
Semana | Temas a desarrollar |
---|---|
1 | El problema de programación lineal. Ejemplos de problemas lineales. Solución geométrica. Estudio de casos. |
2 | Conjuntos y funciones convexas. Conjuntos y conos poliédricos.Puntos extremos, caras, direcciones y direcciones extremas de conjuntos poliédricos. Representación de conjuntos poliédricos. |
3 | Puntos extremos y optimalidad. Solución básica factible. Factibilidad, optimalidad y no acotamiento. |
4 | Método Simplex. Solución inicial y convergencia. Método Simple en formato de tabla. |
5 | Solución inicial y convergencia. Método de dos fases. Método de penalización. |
6 | Método Simplex y condiciones de optimalidad. El método simplex revisado. |
7 | Condiciones de Karush-Kuhn-Tucker. Formulación del problema Dual. Relaciones Primal-Dual. |
8 | Primer Parcial. Método Dual-SIMPLEX. Técnica de la restricción artificial. |
9 | Análisis de sensitividad: cambios en el vector de costos, vector del lado derecho, matriz de restricciones, agregado de una actividad, agregado de una restricción. |
10 | Analisis Paramétrico: perturbación del vector de costo y perturbación del vector del lado derecho. Interpretación. |
11 | Problemas de flujo en redes: introducción. El problema de transporte. Propiedades de la matriz de restricciones. |
12 | Solución inicial del problema de transporte y mejoramiento de una solución. Método Simplex para problemas de transporte. Ejemplos de problema de distribución, transporte y asignación. |
13 | Problema de Transporte: Aplicaciones en GAMS. |
14 | Introducción a la programación entera. Casos especiales: costo fijo, asignación, Cobertura de conjuntos. Modelación de condiciones: “OR”, “OR exclusivo”, implicación (“=>”), equivalencia (“<=>”). . |
15 | Programación Lineal Entera Mixta y Pura Modelos mixtos y puros: aplicaciones en GAMS. Segundo Parcial |
Cada semana se publica en la página web de la cátedra una serie de ejercicios sugeridos para la clase y una lista de ejercicios adicionales para el hogar. Se controla la ejecución de los ejercicios para clase. Se requiere asistencia al 75% de las clases prácticas.
Para acceder a la promoción total de la asignatura se requiere aprobar las dos evaluaciones parciales con al menos el 58% de los ejercicios bien resueltos en cada parcial. Se estima que la primer evaluación parcial será en la semana 8 de cursado y abarcará los temas: modelos de programación lineal, análisis convexo, método simplex, métodos de penalización y dos fases, método simplex revisado. El segundo parcial será durante la última semana de clases y abarcará los temas: dualidad, condiciones de Karush-Kuhn-Tucker, sensitividad y análisis paramétrico, el problema de flujos en redes y transporte, método simplex para problemas de transporte y programación lineal mixta entera. Ambas evaluaciones parciales serán escritas.
No habrá recuperatorios.
Los alumnos que no aprueben ambos parciales con más del 58% deberán rendir la un examen final integrador de todos los temas de la materia en algún turno contemplado en el calendario académico.