UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL   |   FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA 
« volver a Inicio

Matemática B


Profesor responsable

Plantel docente que participa en el dictado

Carácter de la asignatura: Obligatoria

Periodo de dictado: Ambos cuatrimestres

Número de semanas que dura el curso: 15

Carga horaria total: 150

Objetivos

Cronograma de desarrollo de actividades-temas

SemanaTemas a desarrollar
1[12/03]Antiderivadas. Áreas y distancias. La integral definida. El teorema fundamental del cálculo
2[19/03] Integrales indefinidas y el teorema del cambio total. Regla de sustitución. Aplicaciones: Área entre curvas y volúmenes
3[26/03]
Técnicas de integración: Integración por partes. Integrales trigonométricas. Integración de funciones racionales. Estrategias para la integración. Uso de tablas. Integración aproximada
4[02/04]Integración aproximada. Integrales impropias.
PRIMER CONTROL DE REGULARIDAD (4.9 a 7.1 inclusive)
5[09/04]Modelado con ecuaciones diferenciales. Campos direccionales y método de Euler. Ecuaciones separables. Ecuaciones lineales. SEGUNDO CONTROL DE REGULARIDAD (7.7)
6[16/04]Ecuaciones lineales de segundo orden. Ecuaciones lineales no homogéneas. Aplicaciones.
7[23/04] Sucesiones. Series. La prueba de la integral. Pruebas por comparación.
8[30/04]Series alternantes. Convergencia absoluta y las pruebas de la razón y de la raíz. Estrategias para probar series. TERCER CONTROL DE REGULARIDAD (7.2 a 9.5; 17.1 y 17.2)
9[07/05]Series de potencias. Representación de funciones como series de potencias. Series de Taylor.
10[14/05]Espacios vectoriales. Subespacios. Combinaciones lineales y subespacios generados. PRIMER PARCIAL (Sábado 19 de mayo 8h)
11[21/05]Independencia lineal. Bases y dimensión.
12[28/05]Cambio de bases. Transformaciones lineales. Propiedades. Núcleo e imagen.
13[04/06] Representación matricial. Isomorfismo. CUARTO CONTROL DE REGULARIDAD (5.1 a 5.5)
14[11/06]Autovectores y autovalores. Matrices semejantes y diagonalización
15[18/06]Sistemas de ecuaciones diferenciales. SEGUNDO PARCIAL (23 de junio 8h)

Bibliografía

Requisitos para obtener la regularidad

Se tomarán cuatro controles de regularidad. El 1ro., el 3ro. y el 4to. serán presenciales (escritos y se tomarán en la primer media hora de la 2da. clase semanal de práctica ) y el 2do. consistirá en la entrega de un trabajo personal. Para obtener la regularidad, además de la asistencia a las clases teóricas (80%) y prácticas (80%), el alumno deberá aprobar el 2do. control y al menos dos de los tres controles presenciales(obtener en cada control el 50% del puntaje total). Estas condiciones implican que deberán ser aprobados al menos los controles 1, 2 y 3; ó bien 1,2 y 4; o bien 2,3 y 4.

Régimen de promoción de la asignatura

El alumno regular tendrá derecho a rendir dos exámenes parciales (escritos, teórico-prácticos, de 3 hs. de duración) durante el período de cursado: el primero comprenderá los temas de cálculo (semana 9 de cursado) y el segundo los de álgebra (semana 15 de cursado). Para promocionar en forma directa la asignatura se deberán aprobar ambos parciales (50% del puntaje como mínimo en cada parcial y obtener un promedio entre los dos parciales de 58% ). La nota final será el promedio de las obtenidas en cada parcial. Se podrá recuperar uno de los dos parciales si se ha obtenido al menos 40 puntos en su evaluación. La toma de los recuperatorios se realizará (por única vez) en la misma fecha del examen ordinario correspondiente al primer turno inmediato a la finalización del cuatrimestre. El alumno regular que no quiera optar por esta modalidad aprobará el curso rindiendo el examen final usual (escrito, teórico-práctico, de 3 horas de duración) correspondiente a los alumnos regulares, a tomarse en los turnos de exámenes dispuestos por la Facultad. Por su parte, los alumnos libres podrán promocionar la asignatura sólo mediante examen final, en los mismos turnos. Dicha evaluación estará conformada por la del alumno regular con el agregado de uno o dos ejercicios del mismo tipo, y tendrá la misma duración.

Carreras a las que pertenece

Materias correlativas

Tribunal Examinador