UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL   |   FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA 
« volver a Inicio

Investigación operativa I


Profesor responsable

Plantel docente que participa en el dictado

Carácter de la asignatura:

Periodo de dictado: Segundo cuatrimestre

Número de semanas que dura el curso: 15

Carga horaria total: 90

Objetivos

Cubrir los aspectos teóricos y prácticos de la programación lineal. Desarrollar habilidad para crear y formular modelos determinísticos de programación lineal y programación lineal entera. Proporcionar herramientas para la resolución de problemas de programación lineal. Discutir e ilustrar los métodos usados, enfatizando por igual los aspectos teóricos y prácticos. Analizar e interpretar los resultados obtenidos manualmente y mediante utilización de software.

Cronograma de desarrollo de actividades-temas

SemanaTemas a desarrollar
1El problema de programación lineal. Ejemplos de problemas lineales. Solución geométrica. Estudio de casos.
2Introducción a la programación entera. Casos especiales: costo fijo, asignación, Cobertura de conjuntos. Modelación de condiciones: “OR”, “OR exclusivo”, implicación (“=>”), equivalencia (“<=>”). .
3Conjuntos convexos. Conjuntos y conos poliédricos.Puntos extremos, caras, direcciones y direcciones extremas de conjuntos poliédricos. Representación de conjuntos poliédricos.
4Puntos extremos y optimalidad. Solución básica factible. Factibilidad, optimalidad y no acotamiento.
5Método Simplex. Solución inicial y convergencia. Método Simple en formato de tabla.
6Solución inicial y convergencia. Método de dos fases. Método de penalización.
7El método simplex revisado. Condiciones de Karush-Kuhn-Tucker.
8Primer Parcial
8Formulación del problema Dual. Relaciones Primal-Dual.
9Método Dual-SIMPLEX. Determinación de una solución inicial dual. Análisis de sensitividad
10Análisis de sensitividad
11Problemas de flujo en redes: introducción. El problema de transporte. Propiedades de la matriz de restricciones.
12Solución inicial del problema de transporte y mejoramiento de una solución. Método Simplex para problemas de transporte. Ejemplos de problema de distribución, transporte y asignación.
13Problema de Transporte: Aplicaciones en GAMS.
14Modelación e implemtación en GAMS.
15Segundo Parcial

Bibliografía

Requisitos para obtener la regularidad

Cada semana se publica en la página web de la cátedra una serie de ejercicios sugeridos para la clase y una lista de ejercicios adicionales para el hogar. Se controla la ejecución de los ejercicios para clase. Para obtener la regularidad se requiere un mínimo de 75% de asistencia a las clases prácticas y 75% a las clases teóricas, más la realización y aprobación de dos entregas de ejercicios adicionales.

Régimen de promoción de la asignatura

Para acceder a la promoción total de la asignatura se requiere aprobar las dos evaluaciones parciales con al menos el 58% de los ejercicios bien resueltos en cada parcial. Se estima que la primer evaluación parcial será en la semana 8 de cursado y abarcará los temas: modelos de programación lineal, análisis convexo, método simplex, métodos de penalización y dos fases, método simplex revisado. El segundo parcial será durante la última semana de clases y abarcará los temas: dualidad, condiciones de Karush-Kuhn-Tucker, sensitividad y análisis paramétrico, el problema de flujos en redes y transporte, método simplex para problemas de transporte y programación lineal mixta entera. Ambas evaluaciones parciales serán escritas.

No habrá recuperatorios.

Los alumnos que no aprueben ambos parciales con más del 58% deberán rendir la un examen final integrador de todos los temas de la materia en algún turno contemplado en el calendario académico.

Carreras a las que pertenece

Materias correlativas

Tribunal Examinador