gcorsano@santafe-conicet.gov.ar
)gcorsano@santafe-conicet.gov.ar
)luchimelchiori@gmail.com
)Carácter de la asignatura: Obligatoria
Periodo de dictado: Primer cuatrimestre
Número de semanas que dura el curso: 15
Carga horaria total: 90
Cubrir los aspectos teóricos y prácticos de la programación lineal. Desarrollar habilidad para crear y formular modelos determinísticos de programación lineal y programación lineal entera. Proporcionar herramientas para la resolución de problemas de programación lineal. Discutir e ilustrar los métodos usados, enfatizando por igual los aspectos teóricos y prácticos. Analizar e interpretar los resultados obtenidos manualmente y mediante utilización de software.
Semana | Temas a desarrollar |
---|---|
1 | El problema de programación lineal. Ejemplos de problemas lineales. Solución geométrica. Estudio de casos. |
2 | Programación Mixta Entera Lineal. Estudio de Casos. |
3 | Conjuntos convexos. Conjuntos y conos poliédricos.Puntos extremos, caras, direcciones y direcciones extremas de conjuntos poliédricos. Representación de conjuntos poliédricos. |
4 | Puntos extremos y optimalidad. Solución básica factible. Factibilidad, optimalidad y no acotamiento. Método Simplex. |
5 | Método Simplex. Solución Inicial y convergencia. Método Simplex en formato de tabla. |
6 | Solución básica factible inicial. Método de dos fases. Método de penalización. |
7 | El método Simplex Revisado. Condiciones de optimalidad de Kuhn-Tucker y el método Simplex. |
8 | Primer Parcial |
9 | Formulación del problema Dual. Relaciones Primal-Dual. |
9 | Métodos Dual-SIMPLEX. Determinación de una solución inicial dual. Análisis de sensitividad. |
10 | Análisis sensitividad |
11 | Modelos de redes. Camino más corto y flujo máximo. Problema de mínimo costo para problemas de flujo en redes. El problema de transporte. Propiedades de la matriz de restricciones. |
12 | Método Simplex para problemas de transporte. Planteo del problema en formato de tabla, resolución. |
13 | Método simplex para transporte. Resolución y análisis de los resultados. |
14 | Modelación e implementación en GAMS. |
15 | Segundo Parcial |
Cada semana se publica en la página web de la cátedra una serie de ejercicios sugeridos para la clase y una lista de ejercicios adicionales para el hogar. Se controla la ejecución de los ejercicios para clase. Para obtener la regularidad se requiere un mínimo de 70% de asistencia a las clases prácticas y 70% a las clases teóricas, más la aprobación con al menos 60% cada uno, de dos controles que se realizarán antes de cada parcial, durante una clase y de 15 minutos de duración.
Para acceder a la promoción total de la asignatura se requiere aprobar las dos evaluaciones parciales con al menos el 58% de los ejercicios bien resueltos en cada parcial. Se estima que la primer evaluación parcial será en la semana 8 de cursado y abarcará los temas: modelos de programación lineal, análisis convexo, método simplex, métodos de penalización y dos fases, método simplex revisado. El segundo parcial será durante la última semana de clases y abarcará los temas: dualidad, condiciones de Karush-Kuhn-Tucker, sensitividad y análisis paramétrico, el problema de flujos en redes y transporte, método simplex para problemas de transporte y programación lineal mixta entera. Ambas evaluaciones parciales serán escritas.
Si en uno de los parciales el alumno saca más de 58% y en el otro entre 50 y 58% de aprobación, podrá recuperar este último en el primer turno de examen.
Los alumnos que no aprueben ambos parciales con más del 58% deberán rendir la un examen final integrador de todos los temas de la materia en algún turno contemplado en el calendario académico.