UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL   |   FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA 
« volver a Inicio

Introducción a la probabilidad y estadística


Profesor responsable

Plantel docente que participa en el dictado

Carácter de la asignatura: Obligatoria

Periodo de dictado: Ambos cuatrimestres

Número de semanas que dura el curso: 12

Carga horaria total: 90

Objetivos

Comprender la utilidad de la probabilidad y la estadística en la solución de los problemas reales. Adquirir conceptos y criterios de la estadística para diseñar una investigación. Introducir modelos probabilísticos y procedimientos estadísticos para estimación, tests de hipótesis y regresión, aplicados a problemas propios de la especialidad. Lograr capacidad en la solución de problemas usando esos modelos y procedimientos.

Cronograma de desarrollo de actividades-temas

SemanaTemas a desarrollar
1Análisis exploratorio de datos
2Análisis exploratorio de datos
3Intervalos de confianza bootstrap
4Intervalos de confianza bootstrap
5Distribuciones de variables aleatorias continuas y discretas
6Distribución en el muestreo
7Teorema Central del Limite
8Intervalos de confianza basados en la distribución normal
9Test de hipótesis basados en la distribución normal
10Test de hipótesis basados en la distribución normal
11ANOVA
12Regresión

Bibliografía

Requisitos para obtener la regularidad

Tener 80% de asistencia a las clases teóricas y prácticas. Obtener un puntaje no menor que 50 puntos (sobre 100) en las tres evaluaciones parciales previstas durante el semestre.

Régimen de promoción de la asignatura

- Mediante evaluación continua: Para promocionar la materia, los alumnos podrán realizar 3 evaluaciones parciales, las que incluirán la resolución de problemas que abarcarán todos los contenidos estudiados en la asignatura además de la utilización del software enseñado en la materia. Para poder promocionar la materia, es necesario que los alumnos sean regulares y que obtengan como nota un promedio no menor que 58 puntos (sobre 100) en las tres evaluaciones parciales. No se propondrán instancias de recuperación a las evaluaciones parciales. La nota final resultará del promedio ponderado de los tres parciales y se utilizará la escala de calificaciones según resolución CD 611/09.

- Mediante examen final integrador: La materia podrá aprobarse mediante examen final, a realizarse en los turnos ordinarios de exámenes finales dispuestos en el calendario académico vigente. Para alumnos regulares, dicho examen incluirá conocimientos de los temas desarrollados de acuerdo al cronograma. Para su aprobación, el alumno deberá obtener una nota no menor que 58 puntos sobre 100. Los alumnos libres deberán realizar, previo al examen final, una evaluación de regularidad que incluirá conocimientos prácticos y conceptuales de los temas desarrollados de acuerdo al cronograma. Dicha evaluación deberá ser aprobada con un mínimo de 50 puntos sobre 100 y será de carácter eliminatorio. Para la nota del examen final será y se utilizará la escala de calificaciones según resolución CD 611/09.

Carreras a las que pertenece

Materias correlativas

Tribunal Examinador