UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL   |   FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA 
« volver a Inicio

Matemática B


Profesor responsable

Plantel docente que participa en el dictado

Carácter de la asignatura: Obligatoria

Periodo de dictado: Ambos cuatrimestres

Número de semanas que dura el curso: 14

Carga horaria total: 150

Objetivos

Familiarizarse con los aspectos analíticos, geométricos y vectoriales de los espacios euclídeos como asimismo con las aplicaciones lineales definidas entre ellos, y comprender adecuadamente estas nociones en el contexto de espacios vectoriales más generales.

Cronograma de desarrollo de actividades-temas

SemanaTemas a desarrollar
1Antiderivadas. Áreas y distancias.
2La integral definida. El teorema fundamental del cálculo. Integrales indefinidas y el teorema del cambio total. Regla de sustitución.
3Aplicaciones: Área entre curvas y volúmenes
Técnicas de integración: Integración por partes. Integrales trigonométricas. Integración de funciones racionales. Estrategias para la integración. Uso de tablas.
4Integración aproximada. Integrales impropias. Modelado con ecuaciones diferenciales. Ecuaciones separables
5Campos direccionales y método de Euler. Ecuaciones lineales. Ecuaciones lineales de segundo orden
6Ecuaciones lineales no homogéneas. Sucesiones.
7Series. La prueba de la integral. Pruebas por comparación. Series alternantes
8Convergencia absoluta y las pruebas de la razón y de la raíz. Estrategias para probar series. Series de potencias
9Representación de funciones como series de potencias. Series de Taylor.
10Consultas y repaso (Primer Parcial)
11Espacios vectoriales. Subespacios. Combinaciones lineales y subespacios generados. Independencia lineal.
12Bases y dimensión. Cambio de bases. Transformaciones lineales. Propiedades.
13Núcleo e imagen. Representación matricial. Autovectores y autovalores. Diagonalización
14Sistemas de ecuaciones diferenciales (Segundo Parcial)

Bibliografía

Requisitos para obtener la regularidad

Para obtener la regularidad en Matemática B el alumno debe asistir al menos al 80 % de las clases teóricas y prácticas, y obtener una calificación de al menos 40 % en cada uno de los dos exámenes parciales escritos que se llevarán a cabo durante el cuatrimestre.

Régimen de promoción de la asignatura

Se dispone de las dos opciones siguientes.


-Mediante evaluación continua:
La promoción es total y de carácter optativo. Para obtenerla, además de obtener la regularidad, el alumno deberá aprobar dos exámenes parciales (escritos, teórico-prácticos, de 3 hs. de duración) durante el período de cursado: el primero comprenderá los temas de cálculo (semana 9 de cursado, aproximadamente) y el segundo los de álgebra y sistemas de ecuaciones diferenciales (semana 15 de cursado). Para promocionar en forma directa la asignatura se deberá obtener un mínimo de 50 % del puntaje en cada parcial, y un promedio entre los dos parciales de al menos 58 %. La nota final será el promedio de las obtenidas en cada parcial, teniendo en cuenta la escala vigente de calificaciones de la Facultad de Ingeniería Química (Resolución CD(FIQ) 611/09). Se podrá recuperar solamente uno de los dos parciales si se ha obtenido al menos 40 % en su evaluación. La toma de los recuperatorios se realizará (por única vez) en la misma fecha del examen ordinario correspondiente al primer turno inmediato a la finalización del cuatrimestre. El alumno regular que no quiera optar por esta modalidad puede aprobar el curso rindiendo el examen final (ver opción siguiente) correspondiente a los alumnos regulares, a tomarse en los turnos de exámenes dispuestos por la Facultad. Por su parte, los alumnos libres podrán promocionar la asignatura sólo mediante examen final integrador (ver opción siguiente).

-Mediante examen final integrador:
Quienes no promocionen la asignatura mediante evaluación continua podrán rendir un examen final como alumnos regulares o libres según corresponda, en los turnos ordinarios habilitados por la facultad. El examen para alumnos regulares será escrito, teórico-práctico, de 3 horas de duración. La evaluación para alumnos libres estará conformada por la del alumno regular con el agregado de uno o dos ejercicios del mismo tipo, será escrito y tendrá la misma duración que para los alumnos regulares (3 horas).

El examen se evaluará sobre un total de 100 puntos y la nota final será la que corresponda según Resolución CD(FIQ) 611/09. El examen de alumnos libres se regirá de acuerdo al artículo 43 del régimen de enseñanza.

Carreras a las que pertenece

Materias correlativas

Tribunal Examinador