gcorsano@santafe-conicet.gov.ar
)paguir@santafe-conicet.gov.ar
)gcorsano@santafe-conicet.gov.ar
)ltaverna@fiq.unl.edu.ar
)Carácter de la asignatura:
Periodo de dictado: Segundo cuatrimestre
Número de semanas que dura el curso: 15
Carga horaria total: 90
Cubrir los aspectos teóricos y prácticos de la programación lineal. Desarrollar habilidad para crear y formular modelos determinísticos de programación lineal y programación lineal entera. Proporcionar herramientas para la resolución de problemas de programación lineal. Discutir e ilustrar los métodos usados, enfatizando por igual los aspectos teóricos y prácticos. Analizar e interpretar los resultados obtenidos manualmente y mediante utilización de software.
Semana | Temas a desarrollar |
---|---|
1 | El problema de programación lineal. Ejemplos de problemas lineales. Solución geométrica. Estudio de casos. |
2 | Introducción a la programación entera. Casos especiales: costo fijo, asignación, Cobertura de conjuntos. Modelación de condiciones: “OR”, “OR exclusivo”, implicación (“=>”), equivalencia (“<=>”). . |
3 | Conjuntos convexos. Conjuntos y conos poliédricos.Puntos extremos, caras, direcciones y direcciones extremas de conjuntos poliédricos. Representación de conjuntos poliédricos. |
4 | Puntos extremos y optimalidad. Solución básica factible. Factibilidad, optimalidad y no acotamiento. |
5 | Método Simplex. Solución inicial y convergencia. Método Simple en formato de tabla. |
6 | Solución inicial y convergencia. Método de dos fases. Método de penalización. |
7 | El método simplex revisado. Condiciones de Karush-Kuhn-Tucker. |
8 | Primer Parcial |
8 | Formulación del problema Dual. Relaciones Primal-Dual. |
9 | Método Dual-SIMPLEX. Determinación de una solución inicial dual. Análisis de sensitividad |
10 | Análisis de sensitividad |
11 | Problemas de flujo en redes: introducción. El problema de transporte. Propiedades de la matriz de restricciones. |
12 | Solución inicial del problema de transporte y mejoramiento de una solución. Método Simplex para problemas de transporte. Ejemplos de problema de distribución, transporte y asignación. |
13 | Problema de Transporte: Aplicaciones en GAMS. |
14 | Modelación e implemtación en GAMS. |
15 | Segundo Parcial |
Para lograr la regularidad de la materia se deben aprobar dos controles de tres.
La modalidad y fechas de los controles serán informados durante el dictado.
La promoción es opcional.
Para los que deseen ajustarse a la promoción de la materia.
Requisitos:
1) Aprobar al menos uno de los dos primeros controles de regularidad para poder rendir el primer parcial de promoción directa.
2) Aprobar al menos dos de los tres controles de regularidad para poder rendir el segundo parcial de promoción directa.
3) Obtener al menos el 58% en cada uno de los parciales de promoción.
4) Se puede recuperar solo un parcial con al menos 50% (aprobando el otro con al menos 58%).
La modalidad y fechas de los parciales serán informados durante el dictado