logounl
Ministerio de Educación
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL
FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA
Departamento de Matemática

Santiago del Estero 2829 – TE: 0342-4571164 (int. 2544)
3000 Santa Fe - Argentina


Planificación de Matemática básica


Carreras a las que pertenece


Correlatividades


Periodo de dictado


Número de alumnos estimado


Número de semanas que dura el curso


Carga horaria total


Profesor responsable


Plantel docente que participa en el dictado


Carga horaria semanal de docentes

DocenteTipo de claseNúmero de comisiones planificadasHoras dedicadas al dictado
Dalmasso, EstefaniaConsultas12
Dalmasso, EstefaniaPráctica en gabinete12
Marcovecchio, MarianTeórica14
Marcovecchio, MarianConsultas12
Ramseyer, MauricioPráctica14
Ramseyer, MauricioConsultas12

Tribunal Examinador


Objetivos

Introducir las herramientas básicas necesarias que permitan comprender y manipular adecuadamente los conceptos y las técnicas del Cálculo y del Álgebra Lineal.


Cronograma de desarrollo de actividades-temas

SemanaTemas a desarrollar
1Semana del ingresante. Actividades organizadas por la facultad.
2Propiedades básicas de los números reales. Ecuaciones e inecuaciones: soluciones y gráficas. Valor absoluto.
3Función. Dominio e imagen. Propiedades. Suma, producto, cociente y composición de funciones. Gráfica de funciones.
4Función inversa. Ecuación lineal. Representación en el plano cartesiano. Función polinomial y racional.
5Función trascendente. Funciones exponencial y logarítmica.
6Funciones trigonométricas. Aplicaciones.
7Secciones cónicas: Círculos y parábolas. Caracterizaciones y gráficas.
8Secciones cónicas: elipses e hipérbolas. Caracterizaciones y gráficas.
9Primer parcial.
Vectores y Matrices. Operaciones. Matriz transpuesta.
10Matrices y sistemas de ecuaciones lineales. Rango de una matriz.
11Resolución de sistemas de ecuaciones lineales: método de eliminación de Gauss. Clasificación de los sistemas de ecuaciones lineales.
12Matriz inversa. Determinantes de orden 2 y 3.
13Definición general de determinantes. Propiedades. Regla de Cramer.
14Vectores en R2 y R3. Ecuaciones de rectas y planos en R2 y R3.
15Repaso. Segundo parcial.

Bibliografía


Requisitos para obtener la regularidad

Para obtener la regularidad se requiere:
• Tener un mínimo de 80% de asistencia a las clases prácticas y 80% a las clases teóricas.
• Aprobar al menos 3 (tres) de 4 (cuatro) controles de regularidad, con un porcentaje no menor a 58%. Estos controles tendrán 30 minutos de duración y serán escritos, individuales, sin libros ni apuntes y de carácter teórico-práctico.


Régimen de promoción de la asignatura

• Mediante examen final integrador:

Para aprobar la asignatura mediante un examen final en algún turno contemplado en el calendario académico:

- El alumno en condición de regular deberá realizar un examen de carácter teórico-práctico de tres horas de duración, escrito, individual, sin libros ni apuntes. Para aprobar la asignatura, deberá obtener una calificación no menor a 58%. La nota final será la que corresponda según Resolución CD (FIQ) 611/09.

- El alumno en condición de libre deberá responder preguntas orales que permitirán evaluar los contenidos mínimos del curso. Si aprueba esta instancia, deberá aprobar el mismo examen final para los alumnos regulares. Además deberá aprobar un Trabajo Práctico que evaluará el manejo del software Geogebra. La nota final será la que corresponda según Resolución CD (FIQ) 611/09.



• Mediante evaluación continua:

Para promocionar la asignatura los alumnos deberán:

- Cumplir los requisitos para obtener la regularidad.

- Aprobar dos exámenes parciales, de aproximadamente 2 horas de duración, escritos, individuales, sin libros ni apuntes y de carácter teórico-práctico, con una calificación no menor a 58% en cada uno de ellos.

Se podrá recuperar uno de los parciales.

La calificación de quienes obtengan la promoción será el promedio de las calificaciones de los dos parciales. La nota final será la que corresponda según Resolución CD (FIQ) 611/09.


Observaciones


RES CD 611/09
ARTICULO 1º.-Establecer la siguiente correspondencia entre las notas obtenidas en las actividades asociadas con la promoción total (parciales, entrega de ejercicios, trabajos especiales, etc.) de las asignaturas y las notas finales, para ser aplicadas a partir de este segundo cuatrimestre de 2009:
Entre 1 y 14 corresponde 1
Entre 15 y 24 corresponde 2
Entre 25 y 34 corresponde 3
Entre 35 y 44 corresponde 4
Entre 45 y 57 corresponde 5
Entre 58 y 64 corresponde 6
Entre 65 y 74 corresponde 7
Entre 75 y 84 corresponde 8
Entre 85 y 94 corresponde 9
Entre 95 y 100 corresponde 10



Firma del docente responsable