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Ministerio de Educación
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL
FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA
Departamento de Matemática

Santiago del Estero 2829 – TE: 0342-4571164 (int. 2544)
3000 Santa Fe - Argentina


Planificación de Investigación operativa I


Carreras a las que pertenece


Correlatividades


Periodo de dictado


Número de alumnos estimado


Número de semanas que dura el curso


Carga horaria total


Profesor responsable


Plantel docente que participa en el dictado


Carga horaria semanal de docentes

DocenteTipo de claseNúmero de comisiones planificadasCantidad de horas semanales
Corsano, Gabriela
Melchiori, Luciana

Tribunal Examinador


Objetivos

Cubrir los aspectos teóricos y prácticos de la programación lineal. Desarrollar habilidad para crear y formular modelos determinísticos de programación lineal y programación lineal entera. Proporcionar herramientas para la resolución de problemas de programación lineal. Discutir e ilustrar los métodos usados, enfatizando por igual los aspectos teóricos y prácticos. Analizar e interpretar los resultados obtenidos manualmente y mediante utilización de software.


Cronograma de desarrollo de actividades-temas

SemanaTemas a desarrollar
1El problema de programación lineal. Ejemplos de problemas lineales. Solución geométrica. Estudio de casos.
2Introducción a la programación entera. Casos especiales: costo fijo, asignación, Cobertura de conjuntos. Modelación de condiciones: “OR”, “OR exclusivo”, implicación (“=>”), equivalencia (“<=>”). .
3Conjuntos convexos. Conjuntos y conos poliédricos.Puntos extremos, caras, direcciones y direcciones extremas de conjuntos poliédricos. Representación de conjuntos poliédricos.
4Puntos extremos y optimalidad. Solución básica factible. Factibilidad, optimalidad y no acotamiento.
5Método Simplex. Solución inicial y convergencia. Método Simple en formato de tabla.
6Solución inicial y convergencia. Método de dos fases. Método de penalización.
7El método simplex revisado. Condiciones de Karush-Kuhn-Tucker.
8Primer Parcial
8Formulación del problema Dual. Relaciones Primal-Dual.
9Método Dual-SIMPLEX. Determinación de una solución inicial dual. Análisis de sensitividad
10Análisis de sensitividad
11Problemas de flujo en redes: introducción. El problema de transporte. Propiedades de la matriz de restricciones.
12Solución inicial del problema de transporte y mejoramiento de una solución. Método Simplex para problemas de transporte. Ejemplos de problema de distribución, transporte y asignación.
13Problema de Transporte: Aplicaciones en GAMS.
14Modelación e implemtación en GAMS.
15Segundo Parcial

Bibliografía


Requisitos para obtener la regularidad

Cada semana se publica en la página web de la cátedra una serie de ejercicios sugeridos para la clase y una lista de ejercicios adicionales para el hogar. Se controla la ejecución de los ejercicios para clase. Para obtener la regularidad se requiere un mínimo de 75% de asistencia a las clases prácticas y 75% a las clases teóricas, más la realización y aprobación de dos entregas de ejercicios adicionales.


Régimen de promoción de la asignatura

Para acceder a la promoción total de la asignatura se requiere aprobar las dos evaluaciones parciales con al menos el 58% de los ejercicios bien resueltos en cada parcial. Se estima que la primer evaluación parcial será en la semana 8 de cursado y abarcará los temas: modelos de programación lineal, análisis convexo, método simplex, métodos de penalización y dos fases, método simplex revisado. El segundo parcial será durante la última semana de clases y abarcará los temas: dualidad, condiciones de Karush-Kuhn-Tucker, sensitividad y análisis paramétrico, el problema de flujos en redes y transporte, método simplex para problemas de transporte y programación lineal mixta entera. Ambas evaluaciones parciales serán escritas.

No habrá recuperatorios.

Los alumnos que no aprueben ambos parciales con más del 58% deberán rendir la un examen final integrador de todos los temas de la materia en algún turno contemplado en el calendario académico.



Firma del docente responsable