Santiago del Estero 2829 – TE: 0342-4571164 (int. 2544)
3000 Santa Fe - Argentina
Docente | Tipo de clase | Número de comisiones planificadas | Horas dedicadas al dictado |
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Bianculli, Luis | Práctica | 1 | 6 |
Carena, Marilina | Teórica | 1 | 4 |
Dalmasso, Estefania | Práctica | 1 | 6 |
Dalmasso, Estefania | Consultas | 1 | 4 |
Ibañez, Isaías | Práctica | 1 | 6 |
Pradolini, Gladis | Teórica | 1 | 4 |
Quijano, Pablo | Práctica | 1 | 6 |
Ramseyer, Mauricio | Teórica | 1 | 4 |
Torres, Karina | Práctica | 1 | 6 |
Familiarizarse con los aspectos analíticos, geométricos y vectoriales de los espacios euclídeos como asimismo con las aplicaciones lineales definidas entre ellos, y comprender adecuadamente estas nociones en el contexto de espacios vectoriales más generales.
Semana | Temas a desarrollar |
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1 | Antiderivadas. Áreas y distancias. La integral definida. El teorema fundamental del cálculo |
2 | Integrales indefinidas y el teorema del cambio total. Regla de sustitución. Aplicaciones: Área entre curvas y volúmenes |
3 | Técnicas de integración: Integración por partes. Integrales trigonométricas. Integración de funciones racionales. Estrategias para la integración. Uso de tablas. Integración aproximada |
4 | Integración aproximada. Integrales impropias. |
5 | Modelado con ecuaciones diferenciales. Campos direccionales y método de Euler. Ecuaciones separables. Ecuaciones lineales. |
6 | Ecuaciones lineales de segundo orden. Ecuaciones lineales no homogéneas. Aplicaciones. |
7 | Sucesiones. Series. La prueba de la integral. Pruebas por comparación. |
8 | Series alternantes. Convergencia absoluta y las pruebas de la razón y de la raíz. Estrategias para probar series. |
9 | Series de potencias. Representación de funciones como series de potencias. Series de Taylor. |
10 | Espacios vectoriales. Subespacios. Combinaciones lineales y subespacios generados. PRIMER PARCIAL (Sábado 19 de octubre 8h) |
11 | Independencia lineal. Bases y dimensión. |
12 | Cambio de bases. Transformaciones lineales. Propiedades. Núcleo e imagen. |
13 | Representación matricial. |
14 | Autovectores y autovalores. Matrices semejantes y diagonalización |
15 | Sistemas de ecuaciones diferenciales. SEGUNDO PARCIAL (sábado 23 de noviembre 8h) |
Para obtener la regularidad en Matemática B el alumno debe asistir al menos al 80 % de las clases teóricas y prácticas, y obtener una calificación de al menos 40 % en cada uno de los dos exámenes parciales escritos que se llevarán a cabo durante el cuatrimestre.
Se dispone de las dos opciones siguientes.
-Mediante evaluación continua:
La promoción es total y de carácter optativo. Para obtenerla, además de obtener la regularidad, el alumno deberá aprobar dos exámenes parciales (escritos, teórico-prácticos, de 3 hs. de duración) durante el período de cursado: el primero comprenderá los temas de cálculo (semana 9 de cursado, aproximadamente) y el segundo los de álgebra y sistemas de ecuaciones diferenciales (semana 15 de cursado). Para promocionar en forma directa la asignatura se deberá obtener un mínimo de 50 % del puntaje en cada parcial, y un promedio entre los dos parciales de al menos 58 %. La nota final será el promedio de las obtenidas en cada parcial, teniendo en cuenta la escala vigente de calificaciones de la Facultad de Ingeniería Química (Resolución CD(FIQ) 611/09). Se podrá recuperar solamente uno de los dos parciales si se ha obtenido al menos 40 % en su evaluación. La toma de los recuperatorios se realizará (por única vez) en la misma fecha del examen ordinario correspondiente al primer turno inmediato a la finalización del cuatrimestre. El alumno regular que no quiera optar por esta modalidad puede aprobar el curso rindiendo el examen final (ver opción siguiente) correspondiente a los alumnos regulares, a tomarse en los turnos de exámenes dispuestos por la Facultad. Por su parte, los alumnos libres podrán promocionar la asignatura sólo mediante examen final integrador (ver opción siguiente).
-Mediante examen final integrador:
Quienes no promocionen la asignatura mediante evaluación continua podrán rendir un examen final como alumnos regulares o libres según corresponda, en los turnos ordinarios habilitados por la facultad. El examen para alumnos regulares será escrito, teórico-práctico, de 3 horas de duración. La evaluación para alumnos libres estará conformada por la del alumno regular con el agregado de uno o dos ejercicios del mismo tipo, será escrito y tendrá la misma duración que para los alumnos regulares (3 horas).
El examen se evaluará sobre un total de 100 puntos y la nota final será la que corresponda según Resolución CD(FIQ) 611/09. El examen de alumnos libres se regirá de acuerdo al artículo 43 del régimen de enseñanza.
Cada comisión de teoría puede optar entre 2 comisiones de práctica al momento de elegir. Estas opciones se detallan a continuación:
Teoría 1: Prácticas 1 o 2
Teoría 2: Prácticas 3 o 4
Teoría 3: Prácticas 5 o 6
Firma del docente responsable