Responsable: Mag. María Elida Pirovani

Email: mpirovan@fiq.unl.edu.ar

Asesoramiento en tecnología y control de procesos de elaboración de productos en base a diferentes materias primas con énfasis en el estudio y control de tratamientos térmicos en plantas industriales: esterilización, pasteurización, cocción y escaldado, a través de la determinación de curvas de penetración de calor y estimación del valor esterilizador del proceso térmico.

Asesoramiento en técnicas postcosecha de frutas y hortalizas: Esta oferta de desarrollo consiste en realizar los estudios postcosecha de frutas y hortalizas a escala piloto, con énfasis en técnicas de preenfriamiento bajo vacio y con aire forzado, controles y adquisición de datos de temperatura, humedades y velocidad del aire en cámaras de almacenamiento para evaluar su funcionamiento.

Asesoramiento y desarrollo de procesos para elaboración de dulces, mermeladas, jugos, pulpas, vegetales mínimamente procesados, vegetales V gamma, etc., a través de ensayos en Planta Piloto.

Asistencia técnica en el sistema alimento-entorno (envases): a través de la determinación de composición gaseosa  por cromatografía con TCD (O2, CO2 y N2) con la evaluación de los atributos de calidad del producto elaborado.

Servicios de control de materias primas y productos frutihorticolas elaborados o semielaborados a través de la determinación de parámetros químicos, nutricionales y compuestos bioactivos:

Determinación de

a) Capacidad antioxidante por FRAP, DPPH y ABTS
b) Polifenoles totales
c) Antocianinas totales y perfil de antocianinas
d) Acido ascórbico y Vitamina C por HPLC
e) Sólidos solubles, acidez titulable y pH
f) Actividad de agua y contenido de humedad
g) Firmeza de frutas por penetrometría
h) Fibrosidad de espárragos
i) Contenido de sorbato y benzoato
f) Perfil de ácidos grasos
g) Actividades enzimáticas de polifenoloxidasa, peroxidasa, fenilalaninaliasa y pectil metilesterasa