FIQ / Noticias

Evaluación del primer simulacro de evacuación del Edificio Gollán

El Área de Seguridad y Gestión Ambiental realizó una evaluación del funcionamiento del protocolo de emergencia, a partir del análisis del ejercicio de evacuación desarrollado en septiembre.

Como se recordará, a fines de septiembre, se llevó a cabo  el primer simulacro de evacuación del Edificio Gollán, organizado por el Área de Seguridad y Gestión Ambiental de la Facultad de Ingeniería Química. El ejercicio tenía como objetivo aportar información  relevante para una primera evaluación del funcionamiento del protocolo establecido para situaciones de emergencia.

Con esta meta, los pasos posteriores a la realización de esta experiencia de evacuación consistieron en la confección de una encuesta especialmente diseñada para conocer las percepciones de los miembros de los equipos de intervención que actuaron durante el simulacro  y la elaboración de un informe tras el análisis de los datos recabados con este instrumento. 

Las conclusiones del informe

Los resultados del análisis de los datos fueron expuestos por la Lic. Ana Laura Pino el pasado miércoles 21 de octubre,  en una reunión especial a la que fueron convocados  los miembros de los equipos de intervención.

Entre las conclusiones arribadas, merece señalarse que más del 90 % de las personas presentes el día del simulacro estaba informado de la realización del ejercicio y que no se registraron episodios significativos de resistencia a la orden de evacuación.

Por otro lado, el ejercicio permitió detectar la existencia de algunas  problemáticas sobre las que ya se ha se comenzado a  trabajar. Entre ellas pueden señalarse: 

- Existencia de algunos sectores del edificio donde el sonido de las sirenas  no  se percibe con claridad o no se escucha.  

- Dificultades en la apertura completa de dos de las puertas que conforman las salidas de emergencia.

- Señalética insuficiente para guiar a las personas que deben evacuar el edificio a través del acceso alternativo por calle 1ro. de mayo y existencia  de desniveles y obstáculos  en las vías de evacuación de ese sector.

- Dificultades para localizar e identificar  al líder de evacuación

Finalmente,  es importante destacar que en  la reunión   se exhibió    un video con las imágenes capturadas durante  el ejercicio de evacuación. El material audiovisual  recupera  también algunos lineamientos básicos del protocolo de evacuación. Ese video está disponible para toda la comunidad, ingresando aquí

 

 

 

Última actualización: 27/10/2015 a las 11:08 hs.