FIQ / Noticias

Se realizó un panel sobre perspectivas de la industria láctea en el país y la región

Fue la cuarta y última actividad del año en el marco del Ciclo 2016: Ingeniería y Desarrollo.

El  jueves 10 de noviembre se llevó a cabo el Panel: perspectivas de la industria láctea.

Este fue el cuarto y último panel dentro del Ciclo 2016: Ingeniería y Desarrollo, “Aportes de la Ingeniería al desarrollo de Santa Fe y su región”, cuyo objetivo fue poner en debate temas y problemáticas de la industrialización de las materias primas de la región, las nuevas tecnologías y herramientas de gestión y algunas experiencias de casos empresarios exitosos.

En esta oportunidad el panel estuvo integrado por las experiencias del sector empresario de  Ricardo Cravero de Q-Innova y de Enzo Zamboni de Diagramma SA, y del sector científico académico por Ana Binetti del Instituto de Lactología Industrial (INLAIN) de doble dependencia FIQ/UNL-Conicet. Estuvo coordinado por Enrique Mammarella, Presidente del Parque Tecnológico Litoral Centro y Decano de  FIQ-UNL.

“Es un honor poder hacer actividades con egresados de nuestra Casa, en especial, por sus trayectorias y el desarrollo de sus profesiones. En esta oportunidad, reunimos la experiencia en: emprendedorismo, industria, investigación y desarrollo, asesoría y consultoría, con lo cual cubrimos un amplio espectro de áreas que nos permiten comprender la situación actual del sector lácteo de nuestro país”, sostuvo Enrique Mammarella durante la apertura.  

También estuvieron presentes en este último panel: Marcelino Arias, Presidente de la Asociación Santafesina de Ingenieros Químicos (ASIQ); Daniel Scacchi, Secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL; y Eduardo Matozo, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del gobierno de la provincia de Santa Fe.

Academia e industria: la sinergia necesaria

En las presentaciones de los tres panelistas se desatacó la ineludible relación entre el sector industrial y el de la investigación académica, sinergia necesaria para poder avanzar en el posicionamiento de la industria láctea nacional como un sector con fuerte impronta tecnológica, basado en el conocimiento, y ya no ligado sólo a la producción y exportación de materia prima tradicional.

En este sentido, Ana Binetti dijo que “el INLAIN tiene una amplia trayectoria en transferencia hacia las industrias lácteas de nuestra región. Nuestra investigación está orientada a diferentes aspectos del proceso de la industria láctea, como la microbiología, la tecnología y la química”. Respecto a la vinculación con la industria, añadió: “se realiza a través de diferentes convenios, de servicios a terceros y de patentes”.

Por su parte, Cravero sostuvo que “participamos de muchas experiencias de vinculación con el INLAIN, lo cual da cuenta de la relevancia de la integración la industria con la academia, pero también hay que señalar que existen muchísimas oportunidades de investigación y desarrollo que hay que promover y potenciar”. En este aspecto, enfatizó: “hay enormes oportunidades; la clave está en encontrar un modo de acercar más la academia a las empresas lácteas y en ese camino nos encontramos”.

Finalmente, Enzo Zamboni sostuvo: “hay que prepararse para producir más leche, diversificarse e innovar rápidamente entre la academia, las empresas, los productores, los consultores y todos los actores involucrados en el sector. Este mensaje podría trasladarse a casi todos los sectores de la producción de nuestro país”.

Acerca del Ciclo

El ciclo, se desarrolló en dos sedes: FIQ-UNL y UISF, y estuvo dirigido a empresarios, profesionales, estudiantes y personas interesadas en el desarrollo regional. Dio inicio el 26 de abril y finalizó el 10 de noviembre con el desarrollo del cuarto panel.

El Ciclo estuvo organizado de modo conjunto entre la Facultad de Ingeniería Química, Universidad Nacional del Litoral, la Asociación Santafesina de Ingenieros Químicos y la Unión Industrial Santa Fe.

 

Prensa FIQ | UNL

 

Última actualización: 16/11/2016 a las 16:38 hs.