FIQ / Noticias

Presentaron Hand-bike: un programa tecnológico y deportivo

El diseño y desarrollo de una bicicleta para competición que se impulsa con las manos, permitirá al deportista santafesino Facundo Quiroga competir para alcanzar la clasificación a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Este miércoles 7 de diciembre, se realizó la presentación pública del Programa de Desarrollo Tecnológico y Deportivo “Hand-bike” en instalaciones de la Escuela Industrial Superior (EIS), anexa a la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral.

A través de este programa, un grupo de docentes y alumnos diseñaron y construyeron una bicicleta para competición que se impulsa con las manos. Las etapas del trabajo fueron diseño, prototipado, construcción del vehículo, seguimiento y evaluación.

En este marco, el Rector Miguel Irigoyen, sostuvo: “Este proyecto es un motivo de orgullo que tiene la Universidad. Es el resultado de la combinación entre la ciencia, el conocimiento, el aprendizaje de nuestros alumnos junto a sus docentes y la inclusión. Tratar de ayudar a Facundo a cumplir sus sueños y expectativas. Sabemos que esto es un inicio, rodeado de buenas intenciones y de un equipo de personas con mucho conocimiento, con lo cual a este proyecto no le queda otro camino que el éxito”.

Por su parte, el Secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Albor Cantard, manifestó: “La Universidad Nacional del Litoral tiene una virtud, muy ausente hoy entre los argentinos, que es la de saber escuchar. Una Universidad que escucha las necesidades sociales, productivas, empresarias, así como escuchó en esta oportunidad la necesidad de Facundo. Para llegar hasta aquí hubo docentes, estudiantes y equipos de gestión que canalizaron la iniciativa y le dieron respuesta”, y concluyó: “Estas son las cosas que nos enorgullecen a quienes tenemos alguna responsabilidad en el sistema universitario argentino”.

El Director de la EIS, Mario Alliot, dijo: “Es un día muy importante para nuestra Escuela porque se presentó un trabajo interdisciplinario realizado entre docentes y alumnos. Se ha trabajado mucho y ha sido un enorme esfuerzo mancomunado de muchas personas, para poder acercarnos a la sociedad que es fundamental para la formación de futuros profesionales”.

Así también, el Decano de la Facultad de Ingeniería Química, Enrique Mammarella, manifestó: “cuando Facundo nos comentó de su sueño no dudamos en que algo teníamos que hacer. Y decimos hacer un prototipo que hoy supera ampliamente aquellas primeras ideas e intenciones”, y añadió: “encontramos el equipo correcto de docentes y alumnos que permitió que esas ideas se transformen en proyecto y hoy en realidad. Esto es un ejemplo de cómo la Universidad pueda dar respuesta a las necesidades de la sociedad”.

El protagonista de la presentación, Facundo Quiroga, expresó: “Me sorprendieron con este desarrollo que es idéntico al de una hand-bike olímpica. Ahora sólo me queda entrenar mucho en la categoría H3 que es la que corresponde a mi discapacidad, para poder llegar a los próximos juegos olímpicos”.

También estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Social del Gobierno de la ciudad de Santa Fe, Carlos Medrano; la Directora de Comunicación Institucional de la UNL, Romina Kippes; el equipo de docentes coordinado por Rubén Cañelas y estudiantes de EIS responsables del proyecto; el deportista Facundo Quiroga junto a sus familiares; el equipo de médicos del Centro de rehabilitación Dr. Esteban L. Maradona, entre otros referentes académicos y gubernamentales vinculados al bienestar universitario, el deporte y al desarrollo social.

 

El proceso

En 2014, a través de la solicitud que hiciera el padre del piloto de karting Facundo Quiroga, se inicia la relación con la Facultad de Ingeniería Química. Así es como la demanda se canalizó a través de un equipo de docentes y estudiantes de la Escuela Industrial Superior anexa a la FIQ, a través del cual se le brindó asesoramiento técnico para la adaptación de un sistema de frenos hidráulico en el volante del karting de competición.

Facundo es un joven santafesino de 25 años de edad que, a causa de una parálisis cerebral desde su nacimiento, posee la motricidad de sus extremidades inferiores sumamente comprometida y se moviliza en silla de ruedas.

Desde temprana edad, y debido a la pasión de su familia por el deporte motor, Facundo comenzó a introducirse progresivamente en este ambiente. Sus inicios transcurrieron como espectador, posteriormente fue incursionando en el entrenamiento a través de simuladores virtuales, hasta llegar finalmente a conducir un karting de competición.

En 2016, y luego de varias reuniones mantenidas con la unidad académica, se lograron definir los lineamientos del Programa de Desarrollo Tecnológico y Deportivo Hand-bike. La meta del deportista es alcanzar la clasificación para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

 

Hand-bike - el vehículo

El paraciclismo es un deporte derivado originalmente del ciclismo. Los primeros prototipos surgieron a fines del siglo XX. Se registran antecedentes de bicicletas similares en la década del 60, pero sin fines deportivos. A principios de los 90 surgen las hand-bike como una adaptación para personas que se desplazaban en sillas de ruedas.

Bajo la supervisión de la Unión Ciclista Internacional, la disciplina se desarrolló tanto para pistas como para rutas. El impacto fue tal que culminó declarándose deporte oficial en los VIII Juegos Paralímpicos de Verano de Seúl en 1998.

Actualmente los vehículos demandan la incorporación de tecnología de vanguardia, cuyos costos hacen poco viable la adquisición de una unidad para el entrenamiento de Quiroga. En este marco, un equipo integrado por docentes y estudiantes avanzados de la Especialidad Mecánico Eléctrica de la ESI, se propuso desarrollar un prototipo con características regionales.

Este proyecto persigue como objetivos generales el conocimiento, el análisis y la evaluación de las necesidades de un deportista con características especiales. Y, como objetivos específicos, el diseño, la construcción y la adaptación del prototipo de entrenamiento.

Última actualización: 12/12/2016 a las 13:40 hs.