FIQ / Noticias

Quedó inaugurado el sistema de videoconferencias de FIQ

A través de esta nueva herramienta, se dictó una charla sobre la importancia de las carreras tecnológicas en el mundo. Fue en el marco de la Semana del Graduado de la UNL.

En el marco de la agenda de actividades de la Semana del Graduado de la Universidad Nacional del Litoral, el 19 de abril se  inauguró el sistema de videoconferencias de la Facultad de Ingeniería Química a través de la Charla: "Carreras tecnológicas con pertinencia internacional", la cual estuvo a cargo del Ing. Julio Vasallo, egresado de la Casa.

En la ocasión,  el decano de  FIQ, Dr. Enrique Mammarella, manifestó: “Esperamos que este sistema sea una herramienta que nos permita acercarnos aún más a nuestros graduados que se encuentran en diferentes partes del mundo y cuyas distancias nos dificultan poder capitalizar acciones conjuntas”.

Por su parte, el Ing. Daniel Scacchi, Secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL, se refirió a la semana del graduado como: “una de las formas que venimos trabajando para fortalecer el vínculo con los graduados de UNL. Desde el Programa Graduado Embajador buscamos que nuestros graduados sean la herramienta de Vinculación entre la sociedad y la Universidad, ya sea que esté trabajando en la ciudad o en cualquier parte del mundo. Para nosotros el graduado es la posiblidad de hacer el aporte necesario a nivel sociedad”.

Alcances del nuevo sistema

Entre algunos de los usos más frecuentes, el sistema es de gran utilidad para la defensa de tesis y dictado de conferencias, disminuyendo los tiempos y agilizando los procesos, considerando especialmente el alto impacto de las actividades académicas, científicas y tecnológicas que tiene la FIQ en la región, así como a nivel nacional e internacional.

En este sentido, es una herramienta que permitirá intensificar la internacionalización de las carreras de posgrado, y de las actividades de investigación, desarrollo e innovación.

Al respecto, el decano de  FIQ, sostuvo: “Esperamos que se transforme en un espacio a través del cual pongamos en valor el grado de pertenencia que tienen nuestros graduados y puedan generarse vínculos intergeneracionales con los estudiantes. Asimismo, estamos trabajando para llevar el sistema al Salón de Actos para poder desarrollar eventos de mayor magnitud, y reacondicionando las aulas Leloir y Babini para contar con infraestructura acorde a la incorporación de tecnología en la enseñanza”.

Cabe destacar que los equipos del sistema de videoconferencias –actualmente instalados en el Aula Leloir- fueron adquiridos a través de un proyecto de mejoramiento de Doctorados en Ingeniería -Doctor@r Argentina- impulsado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. El monto total del equipamiento adquirido hasta el momento supera los $260 mil pesos.

Videoconferencia inaugural

Vasallo centró la presentación en la aplicación de tecnologías limpias. Para ello introdujo la temática de contaminación por fuentes móviles y desarrolló tres casos: Partículas ultrafinas de la Universidad de Zurich; Aerosoles POA y SOA de la Universidad de Harvard; y Real Drive Emisions de la Universidad de Virginia Occidental.

​E​l Ing. Vassallo actualmente ​se desempeña como Responsable de Homologación y Certificaciones en Laboratorio de Control de Emisiones Gaseosas Vehiculares en Buenos Aires​; y ha ejercido ​la profesión en diversos ámbitos. Entre ellos cabe destacar: División Catálisis​ en la empresa VEGA Y CAMJI SAIC; INCAPE-UNL; Environmental System Products en Tucson-E​EUU; ​Universidad de Buenos Aires​​, Facultad de Ingeniería; ​Instituto Mexicano del Petróleo (IMP-PEMEX), Subdirección de Protección Ambiental, México DF​;  Laboratorio de Control de Emisiones Gaseosas Vehiculares (SAyDS) en Buenos Aires; Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) en Ushuaia​.​

 

 

 

Prensa FIQ | UNL

Última actualización: 20/04/2017 a las 09:43 hs.