FIQ / Noticias

Inscriben a la especialización en vinculación tecnológica

Hasta el 31 de julio permanece abierta la preinscripción a la Especialización en Vinculación y Gestión Tecnológica de la UNL. El cursado comenzará en agosto.

Interesados en cursar la carrera de posgrado de Especialización en Vinculación y Gestión Tecnológica que ofrece la Universidad Nacional del Litoral (UNL) pueden acceder a la instancia de preinscripción para integrar la cuarta cohorte de la carrera.

A partir del mes de agosto del año 2017, se iniciará el dictado de la nueva edición, destinándose el primer semestre del año al  proceso de preinscripción, evaluación y aceptación de las solicitudes presentadas e inscripción formal a la carrera. Está orientada fundamentalmente a graduados universitarios con responsabilidades en los procesos de gestión e innovación productiva que se desempeñen o aspiren a desempeñarse en empresas, organismos del sector público estatal, en el sistema científico tecnológico o en organizaciones de la sociedad civil. La sede principal de cursado será la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la UNL, ubicada en Ciudad Universitaria UNL.

La carrera es un desarrollo promovido y gestionado académicamente por las diez Unidades Académicas de la Universidad, que tiene sede administrativa en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la UNL, y que se desarrolla en el marco del Programa de Formación en Gestión del Conocimiento de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la  UNL.

Especialización en vinculación y gestión de la tecnología 

La carrera de Especialización en Vinculación y Gestión Tecnológica se propone la formación de profesionales que se destaquen por su excelencia formativa, su capacidad transformadora y por su responsabilidad social, expresada en el compromiso de contribuir con el desarrollo socioeconómico de sus territorios a partir de una activa participación en los sistemas de innovación regionales (SIR). El logro del cometido se plantea a partir del desarrollo de competencias relacionadas a la gestión y valoración del conocimiento, como también en la promoción de procesos de innovación, tanto en el campo productivo como social.

Sus campo de formación se orientan específicamente al reconocimiento de las brechas tecnológicas que conforman limitaciones estructurales ya sea en empresas u organizaciones públicas tanto estatales como no estales; el desarrollo de aptitudes de planeación, de análisis prospectivo, de gestión del cambio, de capacidades analíticas e innovación organizacional, de gestión y resguardo del conocimiento, de sistemas de incubación de empresas y fortalecimiento del ambiente emprendedor; la formulación y gestión de proyectos, tanto de base tecnológica, como productiva o social; el fortalecimiento de los sistemas de innovación regionales, y desarrollo de capacidades en materia de vigilancia e inteligencia tecnológica.

Se dicta a lo largo de tres cuatrimestres y está estructurada en cuatro grandes componentes: un ciclo de formación básica, de carácter obligatorio; un ciclo de formación especializada; una experiencia de práctica profesional y un trabajo final integrador, que será evaluado por un tribunal de especialistas y deberá ser defendido públicamente. 

La experiencia de los graduados 

Lelia Orsaria, Bioquímica formada en la UNL, egresada de la Especialización en Vinculación y Gestión Tecnológica  en el año 2013, definió un gestor tecnológico como “aquella persona que participa en todo el proceso de transferencia de un conocimiento que puede ser tecnológico, social o cultural, hacia los sectores públicos o privados”. En su desempeño profesional en el ámbito del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Rosario, Lelia se dedica a organizar servicios a terceros, analizar tecnologías, contribuir a la redacción de convenios y proyectos, motivar a los investigadores a realizar transferencia y a descubrir capacidades internas de la institución. En ese sentido, “la Especialización me brindó conocimientos sobre el sistema nacional de innovación de Argentina y herramientas específicas de propiedad intelectual y vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, de negociación y de emprendedorismo, fundamentalmente”, puntualizó.  

Por su parte Pedro Tomiozzo, Bioingeniero y Secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la UNL y graduado en el 2016 de la Especialización destacó “la carrera me permitió integrar y poner en valor los conocimientos y competencias que venía desarrollando desde hacía años en actividades de vinculación tecnológica que llevo adelante desde el 2006; y eso me permitió mejorar la calidad de mi trabajo y dar otro marco a las actividades que realizo desde el ámbito institucional”.  

Asimismo, Iñaki Apezteguia, graduado de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de  la UNL y Especialista en  Vinculación y Gestión Tecnológica (UNL) durante la primera cohorte de dictado, calificó a un gestor tecnológico como “clave en la relación de acercamiento de tres mundos diferentes: el productivo, el científico-tecnológico y el productivo; y tiene la singularidad de que es posible de realizar desde cualquiera de los tres ámbitos. Al ser una profesión nueva, existe un campo enorme para que se desarrolle un egresado”, agregó. 

Requisitos de ingreso y matrícula a la Especialización 

Para la matrícula de inscripción se ofrecen distintas facilidades y medios de pago, como también se contempla el otorgamiento de becas que deben ser solicitadas al momento de la preinscripción y serán definidas por el Comité Académico.  Para mayor información acerca de los requisitos de ingreso, aranceles y el acceso al formulario de preinscripción se puede acceder AQUÍ o comunicarse a: gtec@unl.edu.ar, telefónicamente al  +54 342 4571234 (int 132) o personalmente a Pasaje Martínez Nº 2626, 4to. Piso (3000) Santa Fe, Argentina. 
 

Última actualización: 12/05/2017 a las 16:23 hs.