FIQ / Noticias

Ingeniería sin Fronteras: desafiar paradigmas y construir colaborativamente

En el marco de Wake Up, el 28 de agosto parte del equipo de la Asociación Civil "Ingeniería sin Fronteras Argentina" realizó una charla y un taller.

El lunes 28 de agosto, a través de Wake Up! Escenarios creativos e innovadores, se desarrollaron dos actividades a cargo del equipo de "Ingeniería sin Fronteras". Se trata de una asociación civil interdisciplinaria que trabaja por el desarrollo local de comunidades en situación de vulnerabilidad a través de proyectos de ingeniería.

La primera de las actividades propuestas fue un Taller sobre Construcciones Colaborativas. “El mayor desafío de nuestro tiempo es generar habilidades para trabajar con otros de manera de lograr con éxito aquellos resultados que no obtenemos solos. Identificar objetivos, llegar a acuerdos operativos, conversar empáticamente y colaborar para la creación de futuros posibles son algunas de las dinámicas que se ponen en juego en las construcciones colaborativas”, explicaron desde la Asociación Civil, Gaspar Oyuela, miembro Fundador y Especialista en Desarrollo de Procesos y Planificación Colaborativa; y Marta Bendomir, Coach Organizacional y Especialista en Desarrollo de Organizaciones y Procesos de Transformación.

Ingeniería sin Fronteras desarrolla proyectos de infraestructura que se llevan a cabo con la participación de voluntarios de Argentina y de otras partes del mundo. “El objetivo de este taller fue compartir esas experiencias y proponer actividades que permitan poner en juego las dinámicas y principios que subyacen a estos modelos de trabajo”, explicó Marta Bendomir y añadió: “para nosotros construir colaborativamente es un modo de vivir, se puede aplicar en todas las áreas y está vinculado con el modo en el que entendemos que se pueden obtener los mejores resultados. Requiere de una nueva manera de mirar nuestras profesiones, el modo en el que intercambiamos saberes y hacemos activa la interdisciplinariedad”.

La segunda actividad, fue la Charla "Ingeniería sin Fronteras: desafiando paradigmas", instancia en la que los integrantes de la asociación civil compartieron los orígenes de esta experiencia que ya lleva cinco años de vida. Al respecto, Gaspar Oyuela sostuvo: “Trabajamos en aquellos lugares en donde no se están cumpliendo derechos humanos básicos como el acceso a la salud o a la educación, buscando satisfacerlos. A todo el equipo de voluntarios nos unen proyectos de ingeniería, pero participan personas con conocimientos en diferentes áreas, no es excluyente para ingenieros. También buscamos comprometer a los gobiernos en los diferentes proyectos y complementarnos”.

 

 

 

 

 

Prensa FIQ | UNL

 

 

 

 

 

Última actualización: 29/08/2017 a las 13:16 hs.