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Finalizó la quinta edición del curso de escritura de papers en inglés

La última edición del curso “Introduction to academic writing in English” se desarrolló durante julio y agosto de 2017 en la FIQ, con una amplia participación de docentes y estudiantes de posgrado de todas la áreas disciplinares de la UNL.

Hay una frase popular en el ámbito académico-científico que sostiene que “si la ciencia no se comunica, no existe”. Con el fin de mejorar la publicación de trabajos académicos en inglés, la Secretaria de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) realizó una nueva edición del curso “Introduction to academic writing in English”, destinado a docentes-investigadores y estudiantes de posgrado que quieran mejorar sus habilidades de escritura académica. La actividad estuvo a cargo de María Soledad Guzmán y Luciana Cignetti, ambas docentes de la UNL.

El curso estuvo orientado a brindar a los alumnos un acercamiento a la redacción académica en inglés mediante la presentación de la estructura retórica del artículo científico, la observación y análisis de artículos científicos de sus disciplinas, la ejercitación de sus componentes lingüísticos más recurrentes y una práctica de escritura colaborativa primero y luego individual y con asistencia del docente a los fines de facilitar la redacción de un artículo científico en inglés de manera independiente en el futuro.

“Fue muy gratificante el curso por las devoluciones de los participantes, quienes se mostraron muy interesados y manifestaron su agradecimiento por la oportunidad de realizarlo”, destacó Guzmán. “También valoran positivamente el hecho de que la Universidad destine recursos para brindarles la posibilidad de alfabetizarse en la escritura académico-científica”, añadió Cignetti.

Tips para realizar un buen artículo científico

Consultadas sobre los secretos o consejos para los investigadores que deber realizar un paper, las docentes dieron los siguientes tips:

  • Enfocarse en el propósito educativo del paper y en los destinatarios a quienes va dirigido.
  • Consultar y utilizar como modelo  artículos científicos (papers) de la disciplina que estén publicados en revistas internacionales de alto impacto.
  • Empezar por la sección del paper que requiere menor esfuerzo comunicativo y avanzar hacia las secciones más complejas. Lo que  implica, comenzar con la escritura de la sección de métodos, continuar con los resultados y discusión, introducción y por último, la elaboración del abstract.
  • Utilizar recursos que pueden ayudar en la escritura, como por ejemplo, diccionarios, glosarios, manuales de escritura, etc.
  • Consultar con especialistas de la disciplina en lo que respecta al contenido y del idioma, en lo referido al lenguaje.

Importancia de la realización del curso

Uno de los fundamentos en el que reside la realización del curso es que los investigadores publican para hacer avanzar la frontera del conocimiento y el inglés ha cobrado especial relevancia en el mundo académico-científico. “Es el idioma elegido para la comunicación de las investigaciones y los investigadores y académicos reciben más prestigio si publican en revistas científicas internacionales (las cuales en  su mayoría son en inglés)”, manifestó Cignetti.  “Cada vez, son más los investigadores no anglófonos que escriben en inglés. Teniendo en cuenta todo esto, es evidente la importancia de la alfabetización en el discurso académico-científico en inglés para los investigadores de la UNL”, concluyó Guzmán.

Última actualización: 22/09/2017 a las 09:23 hs.