FIQ / Noticias

Proyectos FIQ fueron beneficiados en convocatorias provinciales

Se trata de proyectos adjudicados en convocatorias 2017 de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En un acto realizado el lunes 27 de noviembre en la Casa de Gobierno de la provincia de Santa Fe, se entregaron los certificados a los 42 proyectos seleccionados en las convocatorias 2017 “Innovación productiva” e “Investigación aplicada en pymes” de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (ASaCTeI), que implican una inversión provincial de 36 millones de pesos.
Encabezaron el acto en la Casa de Gobierno el gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz; y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia Eduardo Matozo. Por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) estuvieron presentes la secretaria de Ciencia y Técnica, Erica Hynes, el decano de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, Javier Lottesberger, e investigadores integrantes de los proyectos seleccionados.
"Desde hace varios años, primero desde la creación de la secretaría de Ciencia y Tecnología y después del Ministerio, la provincia de Santa Fe jerarquiza, dentro de las políticas públicas que lleva adelante, el desarrollo de la ciencia y la técnica aplicada al sector productivo”, explicó Lifschitz.
"Estamos aportando los recursos necesarios para el desarrollo de proyectos articulados entre el sector científico y tecnológico de la provincia”, resaltó el gobernador.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo, dijo que “hoy estamos poniendo otro mojón en este camino que está recorriendo la provincia para que el conocimiento que se genera en gran medida en nuestro sistema científico provincial pueda, financiado por la provincia, hacer cabeza de playa en el sistema productivo a fin de innovar y lograr empresas más competitivas”.

Proyectos FIQ seleccionados

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación, articula acciones con el sector científico y productivo y el Estado provincial. Entre sus acciones, la Agencia promueve líneas de financiamiento en temas de innovación científica y productiva en los cuales se visualizan ventajas claves y estratégicas para el desarrollo de Santa Fe.
Durante 2017, se lanzaron distintas convocatorias destinadas al sector científico tecnológico y al sector productivo de la provincia de Santa Fe.
“Innovación productiva” está destinada a apoyar a proyectos de innovación tecnológica dirigidos al desarrollo de nuevos productos y procesos productivos y/o la mejora de los existentes. En esta oportunidad se reconocieron 17 proyectos financiados a través de aportes no reintegrables (ANR), por un monto total de $ 32.316.552. De estos proyectos, tres corresponden a la Facultad de Ingeniería Química:

- "Diseño y desarrollo de proceso de reciclado de aceites lubricantes usados por método avanzado de destilación e hidrotratamiento catalítico. Planta piloto de recuperación de aceites usados”. La empresa beneficiaria es T&T de Dante Rául Taricco, el investigador responsable del proyecto es Juan Carlos Yori y el monto solicitado fue de $2.000.000.

- "Obtención de proteína concentrada de soja de alta calidad con un método innovador, no tradicional y que reduce un 40% la energía empleada para su elaboración". La empresa beneficiaria es Productos de Soja SRL, el investigador responsable es Daniel Fertonani y el monto solicitado también fue de $2.000.000.

- "Desarrollo de una nueva formulación para fabricar ladrillos de hormigón compactado, que permitan la construcción de viviendas de manera rápida y sencilla mediante un sistema de encastre". La empresa beneficiaria es Corralón 9 de Julio, la investigadora responsable del proyecto es Silvina Regenhardt y el monto solicitado es igual a los proyectos antes mencionados.

Por otro lado, “Investigación aplicada en pymes” está destinada a financiar el desarrollo de proyectos de investigación aplicada o desarrollo experimental. En este caso, fueron 25 proyectos financiados a través de ANR por un monto total de $ 3.637.047. De esta línea, el proyecto FIQ-UNL seleccionado fue: "Producción de biocombustibles a partir de aceites de algodón de elevada acidez y bajo índice de yodo". La empresa beneficiaria es Tonzar Miguel A. y  Ortíz María L. S.H., el investigador responsable es Pablo Torresi y el monto solicitado fue de $ 150.000.

 

Prensa FIQ | UNL

Última actualización: 04/12/2017 a las 14:58 hs.