FIQ / Noticias

El Grupo de Estadística de la FIQ recibió a una experta en datos

Como parte del proyecto “Math-Am-Sud”, Anne-Françosie Yao se encuentra realizando una estadía en el Departamento de Matemática de la FIQ para finalizar un trabajo sobre reducción suficiente de datos espaciales.

"Math-Am-Sud" es un proyecto de colaboración entre el Centro de Matemática de UdelaR (Uruguay), el Laboratorio de Matemática de la Université Clermont Auvergne (UCA, Francia) y el Grupo de Estadística de la FIQ, con sede en nuestra casa de estudios. Anne-Françosie Yao y sus colaboradores del Grupo de Estadística están trabajando en reducción suficiente de dimensiones para datos espaciales. Con este proyecto, que se inició en 2016, viajaron Pamela Llop y Antonela Gieco a Francia representando a la FIQ. 

Sobre su trabajo y estadía en el Departamento de Matemática de la FIQ junto al Grupo de Estadística, Anne-Françoise Yao -de nacionalidad francesa- dijo: “tenemos datos espaciales en ciertos puntos de una región y queremos predecir lo que pasa en el resto de los lugares. En este trabajo en particular se pretende predecir polución a partir de la medición de numerosas variables. Lo que intentamos es reducir la información para poder predecir la polución en los otros puntos. La forma en la que trabajamos es la reducción suficiente de dimensiones, es decir reducir la cantidad de variables sin perder información sobre lo que el objeto a estudiar, en este caso la polución”.

Finalmente, Anne contó que “el equivalente a CONICET en Francia es el CNRS y el dinero para hacer investigaciones internacionales con Latinoamérica es manejado desde Brasil. Si bien este proyecto concluirá pronto, recientemente fui contactada desde la Embajada brasileña para presentar nuevos proyectos y de esta manera poder seguir investigando en conjunto”.

Última actualización: 28/03/2018 a las 11:26 hs.