FIQ / Noticias

Se realizará un conversatorio con protagonistas de la Ingeniería Química

En el marco de los festejos por el Día de la Ingeniería Química, tres egresadas de FIQ-UNL compartirán sus experiencias profesionales en los sectores: científico-educativo, empresarial, gubernamental e industrial.

Con motivo de los festejos por el Día de la Ingeniería Química, el martes 3 de julio se realizará el conversatorio: “Protagonistas de la Ingeniería Química”. Tendrá lugar a partir de las 18:30hs en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (Aula 15, 3er piso, Santiago del Estero 2829).]
Durante el encuentro, organizado de modo conjunto entre la Asociación Santafesina de Ingenieros Químicos (ASIQ) y la Facultad, tres egresadas de la carrera de Ingeniería Química compartirán sus experiencias profesionales en los sectores: científico-educativo, empresarial, gubernamental e industrial. Las protagonistas serán Marcela Bonazzola, Rossana Crudeli y Alejandra Zogbi.
Cabe señalar que el Día de la Ingeniera Química y el Ingeniero Químico, se instauró en conmemoración del 1º de julio de 1920, fecha en la que se dictó la primera clase en la FIQ-UNL. La Facultad fue creada por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional, a cargo del Presidente Hipólito Irigoyen, en el año 1919.

Sobre las protagonistas

Marcela Bonazzola, Rossana Crudeli y Alejandra Zogbi tienen mucho en común: son egresadas de la misma carrera, años más años menos son parte de una misma generación y han vivido las vicisitudes de la profesión en carne propia. Hoy pueden mirar el camino recorrido con orgullo porque han cosechado, cada una desde su impronta, gran parte de lo que han sembrado.

Marcela es santafesina y parte de una familia de ingenieros, incluyendo esposo e hijo. En 1991 ingresó en la Petrolera ESSO (ExxonMobil), en la Refinería localizada en la ciudad de Campana. Allí fue la tercera mujer ingeniera en ingresar teniendo en cuenta los 80 años de historia de la petrolera. Tiene veintisiete años de experiencia en esta rama de la industria. En 2012, la Empresa ESSO fue vendida a otra de capitales argentinos y chinos (Axion Energy), y tuvo la oportunidad y el desafío de formar parte del equipo que puso en marcha esta nueva compañía.

Rossana deja huellas en el norte provincial. En la ciudad de Reconquista ejerce la profesión como docente e investigadora en la Facultad Regional Reconquista de la Universidad Tecnológica Nacional. También se ha desempeñado en diferentes cargos de gestión académica (integrante del Departamento de Ciencias Básicas, Responsable de Higiene y Seguridad, y Responsable del Área de Vinculación Tecnológica), y ha tenido activa participación en comités de evaluación y jurado convocados por diferentes organismos. Desde el 2016, es Directora provincial de la delegación del Norte del Ministerio de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe.

Alejandra se desarrolla profesionalmente en Plastilit SA., una empresa familiar de capitales nacionales locales, fundada hace 50 años y radicada en la ciudad de Santa Fe.  Principalmente, se dedican a la fabricación de guantes vinílicos para uso doméstico e industrial, en proceso también de certificación del sello UL para elementos de seguridad y protección personal, y cubrealfombras para automóviles , como así también adhesivos y selladores para la industria del filtro y automotriz. Actualmente es proveedora de General Motors y Ford. Específicamente, Alejandra se desempeña en las áreas de gerencia de calidad, de producción, técnica y desarrollo.

Pre-inscripciones

Para participar se deberá completar el formulario de pre-inscripción disponible aquí. La actividad es con cupos limitados y se entregarán certificados de asistencia.

 

 

 

Prensa FIQ | UNL
 

 

Última actualización: 03/07/2018 a las 21:22 hs.