FIQ / Noticias

La comunidad de la FIQ se capacitó en Seguridad

Un total de 40 participantes, entre docentes, no docentes y estudiantes, fueron parte de la Jornada de Seguridad 2018.

La Jornada de Seguridad de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL se desarrolló el 28 de noviembre y estuvo organizada por el Área de Seguridad, Salud Laboral y Gestión Ambiental  de la Casa. 

Las actividades desarrolladas -en las que participaron más de 40 personas entre docentes, no docentes, y estudiantes-  versaron sobre normativa de seguridad, riesgo químico, toxicidad y salud, y prevención de accidentes laborales. Asimismo, se realizó una capacitación teórico-práctica de la técnica de RCP (Reanimación Cardiopulmonar) y manejo de DEA (Desfibrilador Externo Automático). Esta capacitación generó entre los presentes la inquietud de conocer en qué otros espacios de Santa Fe se cuenta con este tipo de equipos. Según la AHA (American Heart Association), actuar en los primeros tres a cinco minutos puede definir la supervivencia o no de una persona con paro cardiorespiratorio, por esto es fundamental que más personas se capaciten en técnicas de RCP  y que haya más dispositivos DEA en lugares públicos y/o accesibles. Es importante señalar que la FIQ-UNL cuenta con ambos equipos, imprescindibles ante emergencias médicas. 

Considerando la vital importancia de contar con esta información, desde FIQ-UNL se creó un mapa colaborativo. El mismo es una iniciativa pionera en la Universidad que pretende servir como herramienta de localización de equipos DEA en la ciudad de Santa Fe, ante eventuales emergencias médicas. El mapa puede consultarse aquí y los usuarios también podrán añadir todos los lugares que tengan conocimiento que posean estos equipos. 

A cargo de las capacitaciones estuvieron: el Ing. Hugo Notaro, asesor externo UNL en Higiene y Seguridad; la Dra. Gabriela Fiorenza Biancucci, Facultad de Ciencias Médicas UNL; la Dra. Silvina Pujato, Instituto de Lactología Industrial (INLAIN); el Ing. Adrián Mariani, Prevención ARTÇ; y la Lic. Ana Laura Pino, responsable del Área de Seguridad FIQ.

Cabe destacar que "todos los temas desarrollados durante la Jornada, tuvieron en común reconocer el valor de la capacitación como herramienta preventiva y la importancia de modificar hábitos, tanto para lograr buenas prácticas en Laboratorios de Química, como en el proceder diario, cada uno desde su lugar ya sea docente, no docente o estudiante", explicó la responsable del Área de Seguridad de la Facultad.

 

 

Prensa FIQ | UNL

 

 

 

 

Última actualización: 11/12/2018 a las 09:41 hs.