FIQ / Noticias

Los procesos de transformación digital en el sector industrial fueron eje de debate

Estudiantes, graduadas y graduados, participaron de una charla sobre esta temática, la cual estuvo a cargo del Ing. Ernesto Peroche. La actividad estuvo enmarcada en la celebración por el Día de la Ingeniera Química y del Ingeniero Químico.

Como todos los años, la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Asociación Santafesina de Ingenieros Químicos (ASIQ), organizaron un evento conjunto para conmemorar el Día de la Ingeniera Química y del Ingeniero Químico, que se celebra todos los 1 de julio. En esta oportunidad, se realizó la Charla: "Desafíos en procesos de transformación digital en el sector industrial" que estuvo a cargo de Ernesto Peroche, Ingeniero Industrial egresado de FIQ y Secretario de Planeamiento de la Casa.
La charla, moderada por el Ing. Christian Nemichenitzer,  propuso el debate acerca de los procesos de transformación digital que atraviesan al sector industrial y que demandarán profesionales cada vez más especializados en este área.
Iniciando la charla, el decano de la FIQ Adrian Bonivardi, manifestó que “la temática elegida está vinculada a las demandas futuras de las distintas carreras en relación al proceso de transformación digital.Esto a su vez se relaciona con los perfiles más buscados dentro de los nuevos profesionales y con la modificación de los perfiles actuales de las carreras existentes. Es decir, la digitalización es un hecho que no escapa a ninguna de nuestras carreras, pero también se necesitan generar otras que brinden los conocimientos para especializarse dentro de estas áreas para que esas transformaciones sean posibles".

Nuevas oportunidades para el sector industrial

"Existen enormes oportunidades relacionadas a transformación digital en las industrias argentinas. En este sentido, es importante debatir sobre las nuevas tecnologías y el impacto que tienen en la industria, cómo está la Argentina en este tema y qué caminos deberíamos recorrer para poder seguir siendo competitivos, eficientes y potenciar nuestra industria", sostuvo Peroche.
En la charla se presentaron diversos informes asociados a las nuevas tecnologías (realidad aumentada, realidad virtual, inteligencia artificial, entre otras) y sus respectivas implemetaciones en la industria. A su vez, se analizó la brecha en trasformación digital que existe en las diferentes industrias y cuales están trabajando por achicarlas.
El disertante aseguró que el rol de la educación en estas temáticas es fundamental en las profesiones del futuro. A su vez, explicó que "muchas veces los ingenieros somos el nexo clave entre la necesidad y quienes desarrollan las soluciones".
Al finalizar la charla, se llevó adelante un debate, con preguntas y respuestas asociadas a las nuevas estructuras laborales, educación y legislaciones en los que interacturaron todos los presentes. 

Sobre la fecha celebrada

La instauración del 1 de julio como Día de la Ingeniera Química y del Ingeniero Químico está estrechamente vinculada a nuestra la Facultad ya que la elección de dicha fecha recuerda el inicio del dictado de los primeros cursos de la carrera en la FIQ, en el año 1920.
Al respecto, el decano de FIQ, recordó: “Hace 99 años se daba inicio a las actividades académicas de nuestra Casa, lo cual nos llena de orgullo y al mismo tiempo nos obliga a pensar en los cambios en los perfiles profesionales, en los planes de estudios, para formar a nuestros futuros egresados como verdaderos especialistas frente a los cambios vertiginosos que se avecinan desde la perspectiva tecnológica”.

 

Prensa FIQ | UNL

 

 

 

Última actualización: 03/07/2019 a las 10:36 hs.