FIQ / Noticias

Nuevo libro sobre caracterización de polímeros

La autoría corresponde a los docentes de la Facultad de Ingeniería Química e investigadores del Conicet, Gregorio Meira y Luis Gugliotta. Es la primera publicación del país, en español, sobre esta temática

Dos docentes de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL e investigadores del CONICET en el INTEC, Gregorio Meira y Luis Gugliotta, publicaron el libro “Polímeros. Introducción a su Caracterización y a la Ingeniería de la Polimerización”. La obra ya se encuentra a la venta en la Editorial de la Universidad Nacional del Litoral y se destaca por ser la primera publicación del país, en español, sobre esta temática. El libro fue pensado para estudiantes universitarios y para profesionales de la industria interesados en la ciencia y la tecnología de los polímeros.

Un gran aporte para la formación científica en polímeros
Los seres vivos estamos constituidos por macromoléculas complejas como las proteínas y el ADN y desde la prehistoria el hombre hace uso de polímeros naturales como la madera, la lana y el caucho. La publicación trata principalmente sobre polímeros sintéticos, que la humanidad comenzó a producir masivamente a partir de mediados del siglo XX. En la primera parte de la obra se describen las principales técnicas de caracterización de polímeros que se relacionan con sus estructuras moleculares, su morfología y sus propiedades fisicomecánicas. En la segunda, se describen los distintos procesos de polimerización, con énfasis en su modelado matemático y optimización, así como en la obtención de polímeros con propiedades especiales. El área de polímeros es multidisciplinaria e involucra tanto a las ciencias básicas (química, física y biología), como a varias de las ciencias aplicadas (ingeniería química, ingeniería de materiales y biotecnología). “Desde el punto de vista académico, el nuevo libro constituye una valiosa herramienta para la formación de profesionales de la Ingeniería Química, de la Licenciatura en Química y de la Ingeniería y Licenciatura de los Materiales, aportando de manera sistemática contenidos que ayudan a la comprensión de los problemas involucrados en la ciencia y la tecnología de los polímeros. Además, el presente libro (y los cursos de posgrado asociados) contribuyen a la formación científica de ingenieros y licenciados, aportando los contenidos básicos para el desarrollo de las investigaciones que concluyen en Tesis Doctorales de las áreas de polímeros, materiales celulósicos y alimentos, entre otras, así como a la formación de profesionales de las industrias que involucran procesos de polimerización y producción de materiales poliméricos”, comentó uno de sus autores, Luis Gugliotta.

El fruto de 25 años de trabajo
La publicación del libro es el resultado de 25 años de docencia de grado y posgrado en el área de polímeros en la Facultad de Ingeniería Química de la UNL. “Durante ese largo período nuestras notas de curso y apuntes fueron creciendo y consolidándose, hasta que tomamos la decisión de plasmarlas en una publicación formal. Fue en el año 2011 donde acercamos nuestro primer borrador en papel a la Editorial de la UNL y desde entonces fuimos trabajando en la mejora de la calidad del material y en la adecuación de formatos. En los últimos 3 años se logró acelerar el trabajo y finalmente en diciembre de 2019 recibimos la versión impresa del libro”, expresó Gugliotta.
 
Los ejemplares en papel pueden adquirirse aquí.
Además, es posible acceder al primer capítulo completo aquí.

 

Prensa FIQ | UNL

Última actualización: 03/03/2020 a las 17:36 hs.