FIQ / Noticias

Tema de tesis doctoral: Tecnologías innovadoras para el tratamiento del aire ambiental en la industria láctea.
Requisitos:
- Ingeniero Químico/en Alimentos/ Ambiental; Lic. en biotecnología o similar.
- Buen promedio de calificaciones.
Inicio de actividades: 1 de abril de 2021
Lugar: Ciudad de Santa Fe
Instituto de Lactología Industrial (INLAIN, UNL-CONICET); Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC, UNL-CONICET)
Postulaciones: hasta el 1 de junio de 2020. Interesados enviar CV y certificado analítico a: Dras. Mariángeles Briggiler Marcó (mbriggi@fiq.unl.edu.ar) y María de los Milagros Ballari (ballari@santafe-conicet.gov.ar).

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tema de tesis doctoral: Síntesis de formulaciones catalíticas por métodos avanzados para su aplicación en reacciones de oxidación.
La optimización del método de deposición de la fase activa sobre un soporte constituye uno de los aspectos fundamentales para el diseño de un catalizador que resulte activo, selectivo y estable.
Se plantea la síntesis de catalizadores a través de la incorporación de óxidossimples y mixtos por la técnica de deposición en capa atómica (ALD). Consiste en la deposición de compuestos organometálicos volátiles gaseosos sobre el soporte o sustrato seleccionado (polvos, fibras, papeles, monolitos, espumas) seguida de una etapa de calcinación, donde se eliminan los ligandos asociados a los elementos metálicos y los metales quedan anclados a la superficie, dispersos atómicamente.
Los sistemas catalíticos obtenidos se caracterizarán por técnicas espectroscópicas tales como XPS, FTIR y LRS, entre otras. Estos catalizadores se emplearán en la mitigación de emisiones de contaminantes gaseosos: oxidación de compuestos orgánicos volátiles (COV´s) fundamentalmente benceno, n-hexano, acetato de etilo y formaldehído, utilizados como compuestos modelo de las emisiones industriales y de ambientes interiores.
Lugar de realización de la beca: Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (INCAPE) – (FIQ, UNL- CONICET), Santiago del Estero 2829, 3000, Santa Fe, Argentina.
Postulaciones: se solicita a los interesados contactarse con: Dr. Juan Pablo Bortolozzi (jpbortolozzi@fiq.unl.edu.ar) y Dra. Viviana Milt (vmilt@fiq.unl.edu.ar).

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tema de tesis doctoral: Desarrollo de nuevos catalizadores estructurados con aplicaciones ambientales y productivas a partir de biomateriales e impresiones 3D.
El control de emisiones contaminantes del aire y del agua y el aumento en la eficiencia energética de los procesos productivos son factores clave a tener en cuenta para lograr una mejora en la calidad del medio ambiente. Las emisiones provenientes de medios de transporte y procesos industriales constituyen los problemas más serios que se deben solucionar para mitigar la contaminación de la atmósfera. A su vez, el agua dulce constituye un recurso indispensable y estratégico, cuya creciente escasez y contaminación amenazan seriamente la salud de un sinnúmero de poblaciones.
En este marco, el objetivo para el desarrollo de la beca es el estudio de sistemas catalíticos eficientes empleando nuevas estructuras: películas de dimensiones micro y nanométricas depositadas sobre sustratos cerámicos, metálicos y orgánicos obtenidos a partir de biomateriales e impresión 3D. Estas estructuras serán aplicadas en procesos catalíticos con interés ambiental, como la eliminación de contaminantes del aire y del agua, y en reacciones con interés industrial y energético, como la deshidrogenación de parafinas en atmósfera oxidante.
Lugar de realización de la beca: Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (INCAPE) – (FIQ, UNL- CONICET), Santiago del Estero 2829, 3000,Santa Fe, Argentina.
Postulaciones: los interesados contactarse con: Dr. Ezequiel Banús (edbanus@fiq.unl.edu.ar) y Dr. Eduardo Miró (emiro@fiq.unl.edu.ar)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tema de tesis doctoral:: “Estudio funcional de bacterias lácticas autóctonas para el desarrollo de un novedoso inoculante para ensilados de maíz con efecto probiótico en los animales”.
Resumen: La mayor parte de las plantas elaboradoras de alimentos para ganado incorporan aditivos en sus productos, principalmente ionósforos con propiedades antibióticas como la Monensina, para mejorar los procesos digestivos, metabólicos y productivos de los animales. No obstante, su uso inadecuado o excesivo puede provocar impactos indeseables en la salud animal, humana y en el ambiente por la proliferación de bacterias resistentes. A nivel mundial existen prohibiciones de su uso en producción animal, acompañadas de la búsqueda de alternativas eficaces y seguras para la salud y el cuidado del ambiente, como son los probióticos. Recientemente (enero/2019), Argentina también prohibió la utilización de antibióticos como la Monensina en la industria animal.
El estudio que se popone abordará el estudio funcional (probiótico) de cepas autóctonas de bacterias lácticas (BAL) para ser aplicadas en el desarrollo de un
inoculante liofilizado probiótico para silos de maíz, integrado por BAL con propiedades probióticas y con resistencia mejorada a las condiciones ambientales. Su aspecto más innovador es la aplicación de cepas con potencial probiótico (aisladas de silos sin inocular de la región de Santa Fe) en un inoculante deshidratado por liofilización, utilizando estrategias tecnológicas para mejorar la resistencia a las condiciones propias del ambiente de campo. A pesar del intensivo y creciente empleo de inoculantes en base a BAL, prácticamente todos los productos disponibles en el mercado argentino provienen del exterior y ninguno de ellos aporta un plus funcional a la solución tecnológica a través de la inclusión de bacterias con propiedades probióticas demostradas. En este sentido, el inoculante con un doble rol tecnofuncional, además de cumplir un rol tecnológico, otorgaría a los animales que lo consumen un beneficio funcional, impactando positivamente en la salud animal y humana, y reduciendo asimismo el impacto ambiental que puede representar el uso habitual de antibióticos en la crianza de los animales.
Directora: Dra. Ana Binetti
Lugar de realización de la beca: Instituto de Lactología Industrial (INLAIN, UNL-CONICET), Facultad de Ingeniería Química (UNL), Santiago del Estero 2829, 3000, Santa Fe.
Inicio de actividades: 01 de abril de 2021 (fecha estimada).
Requisitos: Los exigidos por el CONICET, y ser graduado o estudiante avanzado (debe estar recibido antes del 1ro. de abril de 2021) en Lic. en Biotecnología o carreras afines, y promedio académico mayor o igual a 7,5 puntos. Los postulantes deberán enviar su CV. El proceso de selección comprenderá una entrevista via Skype o Zoom.
Postulaciones: Los/as interesados/as deberán enviar un mail a: anabinetti@fiq.unl.edu.ar

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tema de tesis doctoral: Evaluación del rol tecnofuncional de lactobacilos aislados de fuentes no convencionales para su aplicación en la industria alimentaria y/o farmacéutica.
Requisitos: Bioquímico, Lic. en Biotecnología, Ing. en alimentos o similar. Buen promedio de calificaciones (≥ 7 incluyendo aplazos).
Inicio de actividades: 1 de abril de 2021 (tentativo). El estudiante debe estar recibido antes del 01/04/2021.
Lugar de realización de la beca: Instituto de Lactología Industrial (INLAIN, FIQ, UNL-CONICET). Cátedra de Microbiología General (FBCB-UNL), Ciudad de Santa Fe.
Postulaciones: personas interesadas enviar CV y certificado analítico a: Dra. Patricia Burns (pburns@fbcb.unl.edu.ar).

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tema de tesis doctoral: Producción de olefinas livianas mediante conversión de metanol.
Resumen: el tema se enfoca en la producción de olefinas livianas (etileno y propileno) mediante la conversión de metanol (methanol to olefins, MTO) que se presenta como una alternativa promisoria al proceso convencional de craqueo con vapor. La tecnología de MTO surge especialmente de la abundancia de propano, etano y metano a partir de shale gas. La gran disponibilidad de shale gas en Argentina refuerza el interés en rutas alternativas para valorizar el metano, ya sea directa o indirectamente. Además, este proceso resulta económicamente viable y sustentable para la valorización de residuos si se emplea biometanol, es decir, metanol obtenido a partir de biomasa; ya sea mediante métodos termoquímicos como pirólisis y/o gasificación o en forma indirecta por métodos biológicos (generadores de biosyngas). MTO involucra la síntesis de metanol a partir de gas de síntesis, seguida por la transformación del metanol en olefinas livianas. La importancia de MTO radica en: la flexibilidad ante el aumento de la demanda de propileno y las bajas emisiones de CO2 respecto al proceso convencional craqueo con vapor. Se buscará determinar las formulaciones catalíticas que maximicen el rendimiento a olefinas livianas y minimicen la desactivación de los catalizadores.
Perfil: egresados (o estudiantes próximos a graduarse) de las carreras Ingeniería Química, Ingeniería en Materiales y Licenciatura en Química, con muy buen desempeño académico.
Lugar de realización de la beca: Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (INCAPE, Santa Fe).
Postulaciones: inreresandos enviar: CV, carta de motivación y certificado analítico de notas (incluyendo aplazos y promedio) de la carrera universitaria. En caso de no poseerlo, enviar listados de notas incluyendo aplazos y promedio histórico de la carrera.
Contacto: Dra. Silvana D’Ippolito, e-mail: sildippo@fiq.unl.edu.ar.
Fecha límite de presentación de aspirantes: junio de 2020.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tema de tesis doctoral: Aplicación de nanocelulosas con asistencia de hemicelulosas para el mejoramiento de propiedades del papel reciclado.
Resumen: Las limitaciones de los productos derivados del petróleo promueven el desarrollo de biomateriales obtenidos de fuentes renovables y biodegradables. Las nanocelulosas surgen como un óptimo material reforzante para muchos materiales compuestos. Las hemicelulosas,
por su disponibilidad y propiedades puede ser útil en la conformación de materiales naturales a partir de su solución en agua. En este trabajo de Tesis, se propone la aplicación de diferentes nanocelulosas para el reforzamiento de papel reciclado con la ayuda de complejos de polilectrolitos de hemicelulosa-quitosano. Se optimizarán : a) la aislación de hemicelulosas (arabino glucuronoxilanos) desde bagazo de caña de azúcar considerando características como PM y densidad de carga, b) la formación de los complejos considerando tamaño de partícula, carga coloidal, etc. c) la obtención de nanocelulosa considerando dimensiones según AFM y TEM, carga ionica, DP de la celulosa, etc. Luego se evaluará la interacción entre los complejos y la celulosa nanofibrilar (CNF) cuantificando la retención de esta en una filtración dinámica. Finalmente se evaluará, en el laboratorio y en máquina papelera continua, la efectividad del sistema propuesto, para el refuerzo de papeles reciclados.
Requisitos: egresados (o estudiantes próximos a graduarse) de las carreras: Ingeniería Química/ Alimentos/ Materiales; Lic. en Química o similar.
Inicio de actividades: 1 de abril de 2021
Lugar: Instituto de Tecnología Celulósica, Facultad de Ingeniería Química, Santiago del Estero 2654, 3000, Santa Fe, Argentina
Postulaciones: se solicita a los interesados contactarse con: Dra. María Verónica Galván (vgalvan@fiq.unl.edu.ar) y el Dr. Miguel Zanuttini (mzanutti@fiq.unl.edu.ar). Enviar CV y certificado analítico.
Fecha límite de presentación de aspirantes: junio de 2020.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tema de Tesis Doctoral: Obtención de películas y micropartículas basadas en xilano extraído de madera. Mejora de propiedades mediante modificación química y/o agregado de celulosa nanofibrilar.
En la actualidad numerosas investigaciones apuntan a reemplazar el uso de polímeros sintéticos por naturales para la obtención de distintos materiales. Particularmente, en este trabajo de Tesis se propone obtener películas para embalaje basadas en xilano (Xil) extraído de madera de álamo combinado con otro polímero natural como el quitosano (Q). Para lograr buenas propiedades mecánicas y de barrera al vapor de agua se estudiará el efecto de la modificación química del xilano a través de sulfatación y el efecto del agregado de celulosa nanofibrilar (CNF). Por otro lado, se pretende obtener micropartículas biocompatibles utilizando estos mismos biopolímeros reforzados con CNF para su uso en liberación controlada de drogas. Estos materiales desarrollados se caracterizarán detalladamente utilizando equipamiento disponible en nuestra facultad y en institutos especializados en temas afines.
Lugar de realización de la beca: Instituto de Tecnología Celulósica, Facultad de Ingeniería Química, Universidad Nacional del Litoral (ITC-FIQ-UNL), Santiago del Estero 2654, 3000, Santa Fe.
Requisitos: ser graduado o estudiante avanzado (debe estar recibido antes del 1ro. de abril de 2021) en Ing. Química, Lic. en Química, Ing. en Alimentos, Ing. en Materiales o carreras afines. Promedio académico mayor o igual a 7,0 puntos (incluido los aplazos). Los postulantes deberán enviar su CV y
certificado analítico.
Inicio de actividades: 01 de abril de 2021 (fecha estimada).
Postulaciones: los/as interesados/as contactarse con: Dra. Paulina Mocchiutti (paulinam@fiq.unl.edu.ar) y Dra. M. Cristina Inalbon (cinalbon@fiq.unl.edu.ar).
Fecha límite de presentación de aspirantes: junio de 2020.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tema de tesis doctoral: Diseño y desarrollo de nuevos procesos de recubrimiento de alimentos
Resumen: El proceso de recubrimiento de alimentos persigue una serie de objetivos: mejorar o modificar la apariencia del alimento, prolongar su vida útil evitando su deshidratación, mejorar su resistencia mecánica y/o incorporar aditivos al fluido cobertor con fines específicos (nutrientes, preservantes, etc.) y potenciales ventajas en la formulación de nuevos productos. Durante este proceso, puede ocurrir la transferencia de materia (desde el fluido cobertor hacia el alimento que se desea recubrir), energía (en el fluido cobertor que cambia de temperatura a medida que se enfría) y momento (el fluido
cobertor fluye sobre la superficie del alimento, adhiriéndose a la misma y adquiriendo un espesor determinado). Además, en general, estos fluidos son no newtonianos y sufren un cambio de fase que modifica su comportamiento de fluido a sólido cuando se enfría. Por este motivo, el control del flujo del fluido cobertor sobre el alimento que se desea procesar es crucial para obtener un producto final determinado. De esta manera, el modelado matemático y la simulación de los fenómenos de transporte que se llevan a cabo durante el proceso de recubrimiento, junto con la caracterización reológica del fluido cobertor, es fundamental.
Lugar de realización de la beca: Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC).
Inicio de actividades: 1 de abril de 2021 (tentativo).
Estipendio: $ 45.430 (valor estimado a Junio 2020).
Requisitos: Menor a 30 años y estudiante a graduarse antes del 1 abril 2021 o graduado/a reciente (menos de 2 años) con muy buen desempeño académico en: Ingeniería Química, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería en Materiales, Ingeniería Mecánica ó Lic. en Mat. Aplicada.
Postulaciones: los/as interesados/as deberán enviar, a los e-mails de contacto, la siguiente información: Curriculum Vitae, Cert. analítico de materias rendidas (incluyendo los aplazos) y promedio histórico de la carrera.
Contacto: Dres. Juan Manuel Peralta (jmperalta@intec.unl.edu.ar) y Barbara Meza (bmeza@intec.unl.edu.ar).

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Temas de investigación: 
Síntesis de Nanomateriales con Morfología Controlada
- Espectroscopia In situ y Operando para Estudiar Mecanismos de Reacciones Superficiales
- Microscopia Electrónica de Transmisión (TEM)
- Química de Nanopartículas de Óxidos y Metales
Lugar de realización de la beca: Laboratorio de Espectroscopia Molecular y Catálisis, Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC).
Postulaciones: los/as interesados/as deberán contactarse con: Dr. Sebastián E. Collins, scollins@santafe-conicet.gov.ar, Tel: +54 (0) 342 4559174 (int. 2125)

 

Última actualización: 28/05/2020 a las 12:12 hs.