FIQ / Noticias

Docente e investigadora de FIQ escribió artículo y fue tapa en revista internacional

Se trata de Liliana Forzani, Doctora en Matemática y PH.D en Estadística, quien fue invitada a escribir un artículo sobre Partial Least Square (PLS) por el Journal of Chemometrics,

Liliana Forzani, Doctora en Matemática y PH.D en Estadística, docente e investigadora de #FIQUNL, fue invitada a escribir un artículo sobre Partial Least Square (PLS) por el Journal of Chemometrics, una revista internacional que publica trabajos científicos sobre aspectos de fundamento y aplicaciones de Quimimetría.

En un trabajo teórico, Liliana Forzani y R. Dennis Cook estudiaron propiedades teóricas de predicción de PLS en el contexto de quimimetría, propiedades que habían sido descuidadas por los estadísticos durante más de 40 años.

Además, el artículo fue tapa de ese número de la revista. Al respecto, Forzani dijo: "Que el trabajo de tapa sea de Estadística (mi área de docencia e investigación) en un área que es de intersección entre Estadística y Química (Quimimetría) me alegra como docente investigadora de FIQ. Aunque siempre sentí que esta Facultad era mi lugar de pertenencia, el proceso de que como matemáticos seamos parte de FIQ fue largo. Quizás este trabajo es un símbolo de todo el camino recorrido por mis colegas matemáticos en ser parte plena de esta institución".

Gracias a este resultado, los editores del Journal of Chemometrics los invitaron a escribir un artículo de perspectiva sobre el tema, donde, además de dar detalles sobre su trabajo teórico, expusieran los fundamentos de PLS en términos de sus algoritmos.

Acerca del contenido del artículo, Forzani dijo: "Es una síntesis sobre el tema que trabajamos en conjunto con Dennis Cook durante varios años. La invitación a escribirlo fue debido a que, hace un tiempo atrás, dimos una respuesta teórica a un problema abierto en ese área. Cabe aclarar que el método fue exitosamente utilizado por los quimimétricos en la práctica por muchos años aunque su fundamentación teórica era desconocida. Los intentos de los estadísticos de darle fundamento no sólo habían fracasado sino que algunos trabajos relacionados pretendían demostrar  que tal método no tenía ninguna validez teórica. Haber conseguido este resultado, luego de 4 años de trabajo, me alegra fundamentalmente como investigadora en ciencias básicas".

El artículo completo puede consultarse aquí.

 

Prensa FIQ | UNL

Última actualización: 14/10/2020 a las 20:43 hs.