FIQ / Noticias

Alas: una empresa junior que ayuda a incorporar herramientas de ingeniería a PyMEs

Es una iniciativa surgida en 2019 que está integrada, principalmente, por estudiantes de Ingeniería Industrial de la FIQ-UNL, y de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Sistemas de Información de la UTN-FRSF.

 

Las Empresas Junior son empresas sin ánimo de lucro dirigidas íntegramente por estudiantes universitarios. Prestan servicios, en sus campos de estudio, a otras empresas, emprendedores y a la sociedad en su conjunto. Sus proyectos, permiten a los jóvenes emprendedores impactar positivamente en sus clientes aplicando sus conocimientos sobre problemas reales del mercado.
En Argentina la primera Empresa Junior surgió en 2012. Se trató de Vínculos Consultoría Empresarial, fundada en la ciudad de Mendoza por estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cuyo.
En Santa Fe, Alas Empresa Junior, nació en 2019 y está integrada, principalmente, por estudiantes de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral, y de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe. Sin embargo, priorizan la interdisciplinariedad por lo que, actualmente, forman parte de la organización personas de otras carreras y facultades.
 

El surgimiento de algo más que una idea

La iniciativa surge a finales de enero de 2019, luego de que uno de los miembros co-fundadores conociera el movimiento de empresas junior en Argentina, en un congreso organizado por la Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial. La Empresa Junior comenzó de la mano de 9 miembros fundadores, y actualmente está integrada por 26 miembros.
En cuanto a las principales motivaciones que llevaron a su creación, los emprendedores sostuvieron: “Nos motivó la experiencia emprendedora de comenzar y gestionar una organización, por un lado, y el aprendizaje que surge de gestionar proyectos aplicando lo que aprendemos en las aulas en experiencias reales y tangibles”. Respecto a su misión, añadieron: “Ayudar a pequeñas empresas, emprendedores y ONGs a incorporar herramientas de ingeniería, brindando la oportunidad a estudiantes de complementar su formación aplicando conocimientos en casos reales, adquiridos en el ámbito universitario. Asimismo, incorporar experiencia mediante la gestión de la Empresa Junior.”
En relación al apoyo institucional recibido, los emprendedores manifestaron haberse “vinculado con ambas universidades (UNL y UTN) con el fin de pulir algunas cuestiones relacionadas a nuestra personería jurídica, para trazar un camino compartido y poder realizar convenios el día de mañana sin que haya obstáculos en ese sentido”. Asimismo, “hemos tenido, de parte de FIQ, un amplio apoyo en la difusión de nuestra actividad y un respaldo que es muy importante a la hora de motivarnos para seguir con este proyecto, que tiene como principales beneficiarios a los estudiantes”.
Es importante destacar que el movimiento de Empresas Junior es de escala global, y Alas forma parte, a su vez, de Raíces, que es la Confederación Argentina de Empresas Junior.

Ser emprendedor en una Empresa Junior

Una Empresa Junior es, esencialmente, una asociación civil sin fines de lucro, apartidaria, y con una estructura interna de tipo empresarial a través de la cual se organizan las actividades por áreas de trabajo. Lo fundamental de las Empresas Junior es que están formadas por estudiantes universitarios, que se autogestionan para poder brindar la experiencia de poner en práctica aquello que aprenden en sus carreras, a la vez que brindan servicios a emprendedores independientes, MiPyMEs y ONGs a las cuales se les dificulta acceder a los servicios de un profesional recibido.
“Como los estudiantes universitarios son el corazón de una Empresa Junior, el constituirnos como asociación civil nos permite vincularnos con las universidades mediante acuerdos y convenios. En este momento, estamos en proceso de tramitar nuestra personería jurídica”, sostuvieron los emprendedores.
En Alas Empresa Junior “entendemos al emprendedorismo como una iniciativa más amplia que el simple hecho de tener un negocio que genere beneficios positivos, puesto que emprender también abarca mejorar el entorno. Por esto cada miembro se compromete con el futuro de la sociedad, apoyando a todas las MiPyMEs que necesiten de ayuda para crecer y progresar”. De este modo, añadieron, “fundar y sostener una empresa junior es, sin dudas, un emprendimiento novedoso que trae beneficios para todas las partes involucradas”.

Próximos desafíos

Desde su creación a esta parte, han vivenciado varios logros, entre ellos 4 proyectos concluidos en donde los estudiantes miembros pudieron poner en práctica sus habilidades. Los mismos abarcaron tareas tan diversas como el diseño de un sistema de costeo, hasta una propuesta para un taller de elaboración de anotadores artesanales con plástico reciclado.
De aquí en adelante, “nuestro principal desafío a corto plazo radica en la obtención de la personería jurídica. Ello es relevante tanto para nuestra relación con las universidades como para la relación con los beneficiarios a quien prestamos servicios. La personería jurídica brinda un respaldo legal que nos permite posicionarnos de manera seria y transparente”. En cuanto el largo plazo, “el desafío es siempre la continuidad de esta iniciativa. Creemos firmemente que las Empresas Junior brindan al estudiante un complemento fundamental a la hora de ampliar su formación y poner en práctica sus conocimientos. De igual forma, destacamos la relevancia de trabajar con emprendedores independientes y pequeños emprendimientos, lo cual profundiza un valor fundante de Alas como es el espíritu emprendedor”.
 

Integrantes actuales

En el área de Recursos Humanos (Coordinadora: Natalia Mayor, Ing. Ind. - UTN FRSF; Co-coordinadora: Victoria Stamatti, Lic. en Terapia Ocupacional – FBCB UNL; Agustín Dutto (co-fundador)y Camila Ricardo, Ing. Ind. - UTN FRSF; y Eliana Roman, Ing. Ind. - FIQ UNL), en el área de Relaciones Institucionales (Coordinadora: Constanza Defagot, Ing. Ind. - UTN FRSF; Ana Laura Banega, Lic. en Relaciones Internacionales - UCA Facultad "Teresa de Ávila"; Matías Maidana y Santiago Zuffiaurre (co-fundadores), Ing. Ind.  - UTN FRSF; y Mauro Ciccazzo, Ing. Qca. - UNL FIQ); en Marketing (Coordinador: Pablo Vera Candioti, Ing. Ind.  – FIQ UNL; Co-coordinadora: Sofía Fregona, Ing. Ind. - FIQ UNL (co-fundadora); Agostina Dallia, Lic. en Diseño Industrial – FADU UNL; Francisco Roldán, Ing. Ind. – FIQ UNL; y Matías Garis, Ing. Ind. - UTN FRSF), en el área de Proyectos (Coordinador: Luciano Valdemarín, Ing. Ind. - UTN FRSF; Co-coordinadora: Virginia Clausen, Ing. Ind.  - UTN FRSF; Iñaki Partarrié y José Ignacio Wingeyer, Ing. Ind. - UTN FRSF (co-fundador); y Martín Chinellato, Ing. Ind. – FIQ UNL), en TICs (Coordinador: Agustín Roldán, Ingeniería en Informática – FICH UNL; Co-coordinador: Gonzalo López, Ingeniería en Sistemas de Información - UTN FRSF; Germán Duarte, Marianela Piñon y Milton Mansilla, Ingeniería en Sistemas de Información - UTN FRSF (co-fundador); y José Carlomagno, Técnico Superior en Análisis de Sistemas – ESBA; ). Y los primeros post-juniors, todos co-fundadores, son: Bruno Peretti, Ingeniería en Sistemas de Información - UTN FRSF; Lucas Seimandi, Ing. Ind. - UTN FRSF; y Pablo Ciparo, Ing. Ind. - FIQ UNL.

Para conocer más sobre Alas y ver los requisitos de postulación para el próximo período de reclutamiento, ingresar a: www.alasempresajunior.com.ar

 

Prensa FIQ | UNL

 

 

 

Última actualización: 10/11/2020 a las 11:31 hs.