FIQ / Noticias

Docente de FIQ fue convocada como editora en una revista internacional sobre ingeniería en alimentos

Se trata de Susana Zorrilla, quien también se desempeña en el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (UNL-Conicet) y fue convocada como editora de la revista “Journal of Food Engineering” por un período de cuatro años.

Susana Zorrilla es Profesora Adjunta de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL e Investigadora Principal en el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC, UNL-Conicet). Se especializa en modelado y simulación de tecnologías asociadas a la industria de alimentos y fue convocada como editora de la revista “Journal of Food Engineering” por un período de cuatro años (2020-2023).

Se trata de una revista de alcance internacional donde se publican trabajos de investigación en una intersección muy interesante entre alimentos e ingeniería, incluyendo propiedades, física y fisicoquímica de los alimentos; procesamiento, control y envasado de alimentos, almacenamiento y distribución de alimentos; aspectos ingenieriles del diseño y producción de nuevos alimentos; diseño y operación de procesos, plantas y equipamientos, entre otros temas.

En cuanto a su relevancia, la Dra. Zorrilla sostuvo: “existen varios índices para medir la importancia de una revista científica, el factor de impacto es el más popular. El “Journal of Food Engineering” tiene un factor de impacto de 4,499, lo cual la ubica en el grupo de revistas con muy buena valoración internacional”. Respecto al acceso a la misma, sostuvo que “es una revista de Elsevier que requiere de subscripción. Aquí tenemos acceso gratuito a la misma, y a muchas otras revistas, a través de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología de nuestro país”.

El trabajo de una editora

Zorrilla es Ingeniera Química (Universidad Nacional de Salta) y Doctora en Ingeniería Química (Universidad Nacional del Litoral). Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de California (Estados Unidos) y en KU Leuven (Bélgica) como Profesora Visitante. Cuenta con una larga relación de trabajo con esta revista, bajo diferentes responsabilidades. “Los trabajos científicos requieren de una evaluación de revisores con experiencia en el tema; en esta revista he participado como revisora desde el año 2005. En el año 2017, me invitaron a formar parte del Comité Editorial y en el 2019, para ser Editora. El “Editor-in-Chief” es el Profesor R. Paul Singh de la Universidad de California en Davis (Estados Unidos), con quien tuve el gusto de trabajar durante el desarrollo de una beca externa de dos años (1999-2000). Desde entonces hemos tenido varias oportunidades de compartir actividades académicas en congresos y mediante proyectos de cooperación internacional. Estos son algunos de los elementos que probablemente se hayan tenido en cuenta para que me invitaran a ser Editora en esta revista, lógicamente, además de mis antecedentes académicos”.

En cuanto al último rol designado, el de editora, sostuvo: “las tareas más importantes de un editor son seleccionar, revisar y aceptar artículos que aseguren los estándares de calidad de la revista. Como investigadores, realizamos a diario tareas de evaluación: somos revisores de trabajos; evaluadores de otros investigadores, becas, proyectos, programas; formamos parte de Comités Científicos y casi sin darte cuenta, vas adquiriendo experiencia en este tipo de tareas. En el caso de la tarea de Editora, además se amplía el conocimiento de las investigaciones que se realizan en otros países, no sólo en las tradicionales o más reconocidas instituciones sino también en otros lugares donde, con mucho esfuerzo, realizan investigaciones de gran valor”.

Para conocer la revista, ingresar aquí.

 

Prensa FIQ | UNL

Última actualización: 17/11/2020 a las 15:21 hs.