FIQ / Noticias

Se presentó el libro ‘Científicos y expertos: 100 años de Ingeniería Química en Santa Fe’

Esta obra se enmarca en el centenario de la Facultad de Ingeniería Química, y forma parte de la Colección Centenario publicada por Ediciones UNL. Se trata de una serie de investigaciones desarrolladas por el Programa Historia & Memoria.

El 24 de noviembre se realizó la presentación del libro: " Científicos y expertos: 100 años de Ingeniería Química en Santa Fe". La obra es parte de la Colección Centenario publicada por Ediciones UNL y es el resultado de una serie de investigaciones desarrolladas por el Programa Historia & Memoria de la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Se trata de tres volúmenes, que indagan los centenarios de la UNL, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y de la Facultad de Ingeniería Química.

Las palabras introductorias estuvieron a cargo del rector de la UNL, Enrique Mammarella, y del decano de la Facultad de Ingeniería Química, Adrian Bonivardi.

“Agradecer a la autoridades por la decisión de sumar una nueva voz en lo que fue el crecimiento, el desarrollo y la configuración de la actual Facultad de Ingeniería Química. Felicitar a todos los autores porque cada uno de ellos le ha dado un marco riguroso a un momento o a una época que son muy importantes para entender la misión de la Facultad de hoy, y también al Programa Historia & Memoria porque también es entender que es una sola Universidad que nació hace 101 años, con un fuerte trabajo mancomunado de articulación, de desarrollo sostenido entre todos, construyendo la Universidad Pública”, fueron algunas de las palabras del rector Enrique Mammarella.

Por su parte, el decano Adrian Bonivardi sostuvo: “A diferencia de otros libros sobre la Facultad, éste implica una mirada externa, histórica, realizada por especialistas que no son de la Casa. Eso tiene un valor esencial: una mirada desde afuera acerca de lo que nosotros hemos construido a lo largo de estos cien años”. En esta línea, añadió: “Lo que lo hace doblemente valioso es poder mirarnos hoy con esta mirada retrospectiva y reflexiva para poder pensar en cuáles son los desafíos que tenemos como institución centenaria”.

Luego, se realizó una presentación de contenidos a cargo de Fabiana Alonso del Programa Historia & Memoria UNL, y un recorrido por momentos claves en la historia centenaria, que estará a cargo de: Eliana Bertero, Programa Historia & Memoria UNL; María Eugenia Marichal, Gabriel Augusto Matharan y Daniel Blanco, autores de diferentes capítulos que componen el libro.

La actividad estuvo coordinada por María Alejandra Sedrán de Ediciones UNL y, al finalizar, se abrió un espacio para consultas e intercambio.

Un Siglo de vida

Tal como se señala en el Prólogo, el libro “reconstruye la trayectoria de un siglo de vida de la Facultad de Ingeniería Química a partir de la identificación de nudos problemáticos, en orden a destacar la imbricación de las políticas universitarias, las prácticas de docentes, investigadores, estudiantes y autoridades, las coyunturas políticas y las relaciones institucionales con el Estado, las empresas y con el campo de los estudios superiores a escala global”.

Está compuesto por 8 capítulos que recorren diversos hitos dentro de la historia: “La creación de la Facultad de Química Industrial y Agrícola y la constitución de los elencos de gobierno” (Eliana Bertero y Pablo Salomon), “La Facultad de Ingeniería Química y el Estado santafesino: un abordaje desde las trayectorias de Josué Gollan (h.) y Jorge B. Mullor” (María Eugenia Marichal y Gabriel Augusto Matharan), “El Instituto de Historia y Filosofía de la Ciencia en Santa Fe” (Daniel Blanco), “Academia y política. Las intervenciones en la Facultad de Ingeniería Química” (Fabiana Alonso y Nicolás Motura), “El movimiento estudiantil de Ingeniería Química. Aportes para su reconstrucción histórica” (Natalia Vega), “Las mujeres en las carreras de grado de la Facultad de Ingeniería Química” (María Bárbara Mántaras y Marcel Mónica Blesio), “La FIQ desde la perspectiva de la internacionalización estudiantil y académica” (Gabriela Silvestre), “La Facultad de Ingeniería Química y el desarrollo regional” (Carlos A. Zambón y Enzo Vicentín).

Adquisición del libro

Las personas interesadas en adquirir el libro, podrán hacerlo a través de la web de Ediciones UNL, aquí.

 

Prensa FIQ | UNL

 

 

 

Última actualización: 26/11/2020 a las 17:36 hs.