FIQ / Estudios

Doctorado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Resolución de creación de la carrera “C.D.” nº 057/11 del  Consejo Superior de la  UNL.

Con reconocimiento Oficial provisorio de título Res. 1195/15

Duración: 4  años (máximo 6 años)

Título: Doctor en Ciencia y Tecnología de Alimentos

Modalidad de dictado: presencial y con plan de estudio semi-estructurado

Destinatarios: Podrán solicitar la inscripción como aspirantes aquellas personas que posean el título de Licenciado en Química, Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Bioquímico, Licenciado en Biotecnología, Ingeniero Agrónomo, Médico Veterinario y otros títulos afines  a la temática de los alimentos, química o biotecnología, otorgado por universidades argentinas o extranjeras.

Plan de Estudios
El plan de Estudios del Doctorado se estructura en base a una oferta de cursos, divididos como básicos y específicos, y la realización de una Tesis doctoral.
El conjunto de actividades exigidas contempla el cumplimiento de un mínimo de 120 unidades de créditos académicos de las cuales 45 UCAS corresponden a los cursos y 75 UCAS a la Tesis Doctoral.

Cursos Básicos

Núcleo Disciplinar

de la actividad curricular

Tipo de desarrollo de la actividad curricular

UCAs

Carga horaria total

Química de los Alimentos

Fisicoquímica de Alimentos

Microbiología de los Alimentos

90

Calidad e inocuidad de materias primas para el procesamiento

Estadística Aplicada

Procesos de Conservación de Alimentos

120

Fenómenos de Transporte en  Alimentos

5

75

Química y Tecnología de Cereales y Oleaginosos

Química y Tecnología de Productos Lácteos

4

70

Observaciones: Los Cursos Básicos son ofrecidos cuatrimestrales, una vez al año. Dentro de los cursos de Formación Básica, el alumno deberá tomar al menos un (1) curso, por módulo con la orientación del Director de Tesis. El curso del mismo Módulo no contabilizado para alcanzar los requisitos en Formación Básica por superar las condiciones requeridas, puede ser considerado como curso de Formación Especializada.

La oferta de Cursos Específicos varía cada año y abarcan distintos temas en el área de alimentos .

La tesis de Doctorado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos consiste en un trabajo de investigación individual, creativo e inédito, que implique un aporte efectivo al avance del conocimiento sobre el tema elegido, superando ampliamente la recopilación de datos experimentales y/o la sola aplicación de métodos o teorías reconocidas.
La aprobación final de la tesis supone una defensa pública ante un jurado integrado por tres miembros titulares, profesores o investigadores de reconocido prestigio en el área de especialidad.

Aranceles:  Carrera no arancelada

Directora de la carrera