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Preguntas y Respuestas Frecuentes - Alumnos Ingresantes

¿Cuáles son los horarios de atención del Departamento Alumnado?
De 8:00 a 10:30 y de 12:00 a 14:00 horas se encuentra abierta la ventanilla para realizar consultas y trámites pertinentes a Alumnado. Las consultas también se pueden realizar telefónicamente, llamando al 4571164 int. 2512 o por e-mail a alumnado@fiq.unl.edu.ar

¿Qué documentación para el ingreso adeudo?
Esta información debe consultarse de manera personal en el Departamento Alumnado, oficina que administra el legajo de los alumnos.

¿Qué sucede si no entrego en tiempo y forma toda la documentación requerida para el ingreso a la Facultad?
En caso de no completar, en tiempo y forma, la entrega de toda la documentación obligatoria para generar el  legajo de estudiante (constancia de título en trámite, constancia de cuil,  fotocopia anverso y reverso del DNI y 2 fotos), el ingresante quedará excluido de la Facultad. La fecha límite de presentación y validación en departamento alumnado de la documentación es el 20/03/2017.

En caso de no entregar la documentación  que tiene fecha de presentación posterior al momento del ingreso (por ejemplo el certificado de aptitud física), el alumno no podrá inscribirse ni a examen ni a cursado.

- ¿Cuáles son los plazos límite para la presentación de la documentación referida a los estudios secundarios?
Si al momento de la inscripción se presentó constancia de alumno regular del secundario, es necesario entregar la constancia de finalización de estudios secundarios (adeudando o no materias) el primer día hábil de febrero en la oficina de Alumnado de la Facultad. Si se adeuda materias queda excluido hasta que presente la constancia de título en trámite.

Si se entregó constancia de finalización de estudios adeudando materias, se deberá entregar constancia de título en trámite antes del último día hábil del mes de abril en la oficina de Alumnado. De no cumplir con este requisito, no se considerará válida la inscripción a la carrera.

Si se presentó constancia de título en trámite es necesario entregar en la Oficina de Alumnado, antes del 30 de junio del año posterior a su ingreso, la fotocopia del título original legalizada por la UNL, Para la legalización del título o certificado analítico de la escuela secundaria, se debe dirigir con el título original y una fotocopia a la oficina de Diplomas y Legalizaciones de la UNL, patio oeste de Rectorado (Bv. Pellegrini 2750, Santa Fe). El horario de atención es de 8 a 12 y el trámite es arancelado.

Observaciones: Los Ingresantes tienen tiempo de presentar la fotocopia legalizada por la UNL del título de estudios secundarios hasta el 30 de junio del año posterior a su ingreso.
 

¿Cuáles son los plazos para la entrega del Certificado de Aptitud Física en el Departamento Alumnado?
El plazo máximo de presentación del certificado médico para los ingresantes, es hasta el último día hábil del mes de marzo posterior al año de ingreso.
Observaciones: los ingresantes 2016 tienen plazo para entregar este certificado hasta el 31 de marzo de 2018.

¿Es necesario tener una cuenta de correo electrónico declarada en mis datos personales?
Sí. Las comunicaciones importantes dentro de la Facultad se realizan vía correo electrónico, por lo que es indispensable tener una cuenta de correo electrónico declarada y activa. Además es necesaria para recuperar la clave de acceso al Sistema Siu Guaraní. 

Soy egresado/a de la Escuela Industrial Superior: ¿Qué Cursos de Articulación estoy exceptuado de hacer?
Los egresados de la Escuela Industrial Superior están exceptuados de cursar y rendir los Cursos de Articulación Disciplinar “Matemática” y “Química”. Para quedar exceptuados deben presentar en el Departamento Alumnado de la Facultad el título de la escuela secundaria. En caso de tener el título en trámite, deberán presentar una constancia de Título en Trámite donde conste la finalización de estudios en la Escuela Industrial Superior.

¿Qué es el Sistema SIU GUARANÍ?
El Sistema SIU GUARANI es un sistema on-line de gestión académica a través del cual los alumnos pueden:
- Realizar la reinscripción anual.
- Inscribirse a las asignaturas que desean cursar en el cuatrimestre.
- Inscribirse a las mesas de exámenes.
- Consultar el Plan de estudio de la carrera.
- Consultar su historial académico.
- Actualizar datos, etc.

¿Cómo ingreso al Sistema SIU GUARANI?
Se puede ingresar a través del siguiente link http://servicios.rectorado.unl.edu.ar/fiq/ o a través del sitio web de la Facultad, ingresando en Destacados > Servicios On-Line > Departamento Alumnado. Allí, en USUARIO, se deberá tipear el número de DNI y, en CLAVE, los cinco primeros números del DNI.

Se me bloqueó el ingreso al Sistema SIU GUARANÍ. ¿Qué debo hacer?
Ingresando al  sistema SIU GUARANÍ encontrará el  link "Olvidaste tu contraseña?". Clickear allí para solicitar una nueva clave. 

Observaciones: Para poder recuperar la clave por esta vía es necesario haber declarado, en sus datos personales, una dirección de correo electrónico. En caso de no haberlo hecho, deberá dirigirse al Departamento Alumnado y pedir que incorporen su dirección de correo electrónico al Sistema.

Siendo ingresante, ¿debo inscribirme para cursar las asignaturas en el primer cuatrimestre?
Siendo ingresante, por única vez, no se debe inscribir en las asignaturas que se cursarán en el primer cuatrimestre del año de ingreso, dado que se estará inscripto automáticamente de acuerdo a los resultados de los cursos de articulación. Para el cursado en el segundo cuatrimestre SI será necesaria la inscripción a las asignaturas.

Siendo ingresante, ¿debo inscribirme en las asignaturas que deseo cursar en el segundo cuatrimestre?
Sí, pues las asignaturas que puedan cursar los ingresantes durante el segundo cuatrimestre dependerán de los resultados obtenidos en el primer cuatrimestre.

¿Cómo conozco las fechas de inicio y fin de cuatrimestre, turnos de exámenes, etc?
Todas estas fechas están establecidas en el Calendario Académico de Pregrado y Grado, que aprueba el Consejo Directivo de la Facultad en el mes de diciembre del año anterior al inicio del cursado. Acceder al Calendario Académico de Grado y Pregrado.

¿Cuándo comienzo las clases?
La fecha de inicio de clases (fecha de inicio del cuatrimestre) está fijada en el Calendario Académico de Pregrado y Grado.

¿Cómo conozco las comisiones, días y horarios de cursado de las asignaturas del primer cuatrimestre?
Toda la información referida al cursado se brinda en la tradicional Semana del Ingresante, que organiza la Facultad. Durante esa semana se desarrollan actividades especiales de ambientación para los nuevos alumnos y se les informan las comisiones, días y horarios de las asignaturas que cursarán durante el primer cuatrimestre. La fecha de realización de la Semana de Ingresante se da a conocer a través del sitio web de la Facultad y en las páginas institucionales que posee en las redes sociales Facebook (www.facebook.com/FIQUNL) y Twitter (www.twitter.com/FIQUNL).

No aparezco en las comisiones de cursado de las asignaturas del primer cuatrimestre. ¿Qué debo hacer?
Deberá comunicarse o contactarse con el Docente responsable de la Asignatura, para que lo incluya en una comisión.

¿Cómo me inscribo a los exámenes finales?
La inscripción a exámenes finales se realiza a través del Sistema SIU GUARANÍ. Generalmente las inscripciones a estos exámenes se habilitan de lunes a jueves de la semana anterior al día del examen.

¿Debo inscribirme a los exámenes finales de las asignaturas que promocioné por parciales?
Aunque haya promocionado una asignatura por parciales, se debe inscribir igual a la mesa de exámenes de la misma para que la nota sea cargada en su historia académica.

Soy egresado/a de la Escuela Industrial Superior: ¿Me homologan algunas asignaturas de la carrera?
La homologación de asignaturas para los egresados de la Escuela Industrial Superior depende de la terminalidad en la que hayan finalizado los estudios y la carrera de la Facultad en la que se desee ingresar. En general, las asignaturas que se homologan son:
- Introducción a las Ingenierías (Ver Resoluciones CD Nros. 150/99 y 503/10)
- Dibujo y Documentos de Ingeniería (Ver Resolución CD Nro. 402/12)
- Taller de Lectura y Producción de Textos (Ver Resolución CD Nro. 164/07)
- Inglés (Ver Resolución CS Nro. 329/10)

Soy egresado de otra Escuela Técnica. ¿Puedo pedir la homologación de la asignatura “Dibujo y Documentos de Ingeniería?
La Resolución CD Nro. 402/12 establece que los egresados de Escuelas Técnicas con planes de estudio de 6 (seis) o más años, que incluyan como mínimo 3 (tres) niveles de Dibujo Técnico, pueden solicitar la homologación de la asignatura “Dibujo y Documentos de Ingeniería”. Para solicitarla, se debe presentar en el Departamento Alumnado el certificado analítico de la Escuela donde conste lo establecido en la Resolución. Es importante señalar que, dependiendo la carrera que se esté cursando en la Facultad, la homologación podrá solicitarse una vez que el alumno haya cumplido con lo establecido por el régimen de correlatividades del plan de estudios. Por ejemplo, los alumnos de Ingeniería Industrial sólo podrán solicitar la homologación de esta asignatura una vez que hayan aprobado “Informática”.

¿Cómo me asocio a la Biblioteca de la Facultad?
Para asociarse a la Biblioteca, se debe presentar DNI y 2 fotos (no escaneadas) de tamaño 4x4 cm. Sólo siendo socio se pueden gestionar préstamos a domicilio. Para realizar consultas en sala, no es necesario ser socio. Sólo de deberá presentar el DNI.

¿En qué horarios funciona la Biblioteca?
La Biblioteca se encuentra abierta de lunes a viernes de 7 a 20 hs. Los préstamos se tramitan de 7 a 19 hs., en tanto las devoluciones deben realizarse hasta las 18 hs.

¿Cómo es el régimen de préstamos de la Biblioteca?
Siendo socio-lector se podrán retirar hasta 3 (tres) libros por vez, con un máximo de 2 (dos) por disciplina. El préstamo es estrictamente personal e intransferible. El tiempo de préstamo es de una semana, con opción a renovarlo. Los días se reducen según la demanda y reserva de otros lectores. Para la renovación del préstamo, debe hacerse la nueva reserva del material con 1 (un) día de anticipación a la fecha de devolución. Los préstamos caducan en la fecha indicada en la boleta de devolución. En caso de retraso se aplicarán las sanciones correspondientes.
Es importante señalar que las Obras de Referencias, Publicaciones periódicas y las utilizadas en las tareas del personal de biblioteca no pueden ser retiradas en préstamo.