;

Cooperación Internacional con República Checa para técnicas de análisis de inocuidad de alimentos

El Programa de Investigación y Análisis de Residuos y Contaminantes Químicos de la FIQ realiza un trabajo conjunto con la Universidad de Química y Tecnología de Praga, para desarrollar métodos analíticos novedosos que garanticen la inocuidad de alimentos.

Investigadores%20Checos%20en%20el%20PRINARC_vga

El proyecto se lleva adelante en el marco del Acuerdo de Cooperación en Ciencia y Tecnología, firmado entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de nuestro país y el Ministerio de Educación, Juventud y Deportes de la República Checa. Por la FIQ participa el Programa de Investigación y Análisis de Residuos y Contaminantes Químicos (PRINARC), bajo la dirección del Ing. Horacio Beldoménico. En tanto, por la parte extranjera, interviene el Departamento de Análisis de Alimentos y Nutrición de la Facultad deTecnología de Alimentos y Bioquímica de esa universidad checa, siendo su responsable la Dra. Jana Hajslova.

La problemática

A nadie escapa los riesgos para la salud humana y de animales que conlleva la presencia de plaguicidas y micotoxinas en la cadena alimentaria y es por ello que existen regulaciones rigurosas para controlar su presencia. “En el caso puntual de las micotoxinas, es necesario señalar que si bien existe mucha información respecto a la ocurrencia de las micotoxinas legisladas, los requerimientos de una información más extensa sobre la contaminación de cultivos y piensos con toxinas como alcaloides del ergot, bauvericina o enniatinas son muy recientes. Adicionalmente a las micotoxinas libres, la presencia de micotoxinas conjugadas en cereales constituye también un rubro emergente de inocuidad de alimentos. La mayoría de las micotoxinas son compuestos relativamente estables que permanecen inalterados en el procesamiento de alimentos, incluido el tratamiento térmico y por ello pueden ser transferidas desde los materiales crudos a los productos procesados. Por el lado de los plaguicidas, la aparición de nuevos compuestos, la proliferación de definiciones complejas de residuos asociados a los avances en los estudios de metabolitos y compuestos de degradación, etc. presentan nuevos desafíos a la hora de garantizar la seguridad alimentaria”, explicó el director del PRINARC , Ing. Horacio Beldoménico. Luego agregó que “se debe disponer de metodologías analíticas confiables, capaces de identificar, confirmar y cuantificar a bajos niveles de concentración la presencia de estos contaminantes y residuos y a ello apunta nuestro proyecto conjunto con investigadores de la República Checa. Puntualmente nuestro objetivo es desarrollar técnicas analíticas innovadoras para la evaluación de inocuidad de alimentos y piensos”.

La experiencia de Praga

La Universidad de Química y Tecnología de Praga (UCT-Praga) es destacada universalmente en la investigación y educación en Ciencias Químicas y de los Alimentos. Su Departamento de Análisis de Alimentos y Nutrición es uno de los centros más avanzados existentes en el campo de las evaluaciones de residuos y contaminantes en alimentos y muestras biológicas. Posee un vasto desarrollo del uso de las técnicas más actuales disponibles y coopera estrechamente con la Red de laboratorios de Referencia Europeos. Además co-organiza uno de los eventos internacionales de referencia en la especialidad el “Recent Advances in Food Analysis” – RAFA.

Visitantes en el PRINARC

El desarrollo del Proyecto de Cooperación, que se extenderá también durante el 2016, prevé entre otras actividades el intercambio de recursos humanos. Es por ello que actualmente se encuentran trabajando en nuestra Facultad dos becarios checos, Darina Lankova y Vojtech Hrbek. Los visitantes dictaron un seminario sobre “Análisis Avanzados de Alimentos y Muestras Biológicas” el pasado viernes 25 de septiembre. “The analysis of organohalogen contaminants in biological samples”, fue la temática de la conferencia ofrecida por Lankova y “The possibilities of usage of ambient mass spectrometry in food analysis: DART ion source and its practical applications” la de Hrbek.

Fuente: http://www.fiq.unl.edu.ar/noticia/24147/cooperación_internacional_con_república_checa_para_técnicas_de_análisis_de_inocuidad_de_alimentos.html