;

Quedó inaugurado un equipamiento único en la región destinado al análisis multielemental

Fue con la presencia de autoridades de la UNL y del Gobierno de la Provincia en un acto realizado en la FIQ. La ceremonia incluyó una recorrida por las instalaciones junto a los científicos responsables del área.

WhatsApp%20Image%202017-11-23%20at%2011.28.19_vga

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) inauguró el Laboratorio de espectrometría de Masa con Plasma Inductivo Acoplado (ICP-MS) del Programa de Investigación y Análisis de Residuos y Contaminantes Químicos (PRINARC). El equipamiento, único en la provincia de Santa Fe, está instalado en el Edificio Damianovich de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), ubicado en Santiago del Estero 2654.
Este nuevo logro, producto de un consorcio público-público, permite la utilización del equipamiento por parte de 23 grupos de I+D radicados en seis unidades académicas de la UNL (FIQ, FBCB, FCA, FCV, FHUC, FICH) y cinco institutos de doble dependencia UNL-CONICET (ICIVET, INALI, ISAL, INTEC, INCAPE).
El acto inaugural estuvo encabezado por el rector de la UNL, Miguel Irigoyen; el decano de la Facultad de Ingeniería Química, Enrique Mammarella; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo; y el responsable del Laboratorio, Horacio Beldoménico.
Durante el discurso de apertura, Irigoyen manifestó “hace muchos años que la UNL ha intentado sostener -como política que atraviesa todas sus dimensiones-, sumar las energías y las capacidades, y presentarnos a proyectos más competentes y pertinentes para la región”.
Además, el rector dijo estar convencido de que “esta política nos ha permitido ser competitivos al momento de presentarnos en diferentes convocatorias y se traduce en que los últimos años marcan un hito en la historia de la UNL en cuanto a la incorporación de equipamiento tecnológico y científico, que permitirá generar mejores condiciones para el desarrollo regional”.

Fortalecimiento de la investigación científica

El decano de la Facultad de Ingeniería Química, Enrique Mammarella, sostuvo: “Se trata de una inauguración importante para la comunidad científica. La adquisición de este nuevo equipamiento viene a complementar todos los proyectos que ha venido desarrollando la Universidad”. Respecto a las acciones que permitieron adquirir este equipo, “es producto de políticas de integración que la Universidad ha entendido que son el camino. Unirnos en consorcios e integrarnos para potenciarnos es lo más importante. Mostrar a la comunidad que más de 70 proyectos se van a beneficiar, además de nuevas líneas de investigación que va a ser posible desarrollar a partir de ahora”, apuntó el decano. “Es un orgullo para nuestra Facultad ser sede de este equipamiento único en la región y una gran responsabilidad darle un uso adecuado para que la Universidad siga creciendo y desarrollando más y mejor investigación en beneficio de la sociedad”.
En tanto, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, destacó que “este es uno de los doce equipamientos de alta complejidad financiados por la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación e instalados a lo largo del territorio”. El funcionario provincial manifestó que esta política de financiamiento “es una apuesta a que nuestro sistema científico-tecnológico pueda profundizar sus investigaciones pero, también, brindar un servicio al sector productivo para ser más competitivo”.

Desarrollo de nuevas áreas de investigación

Este nuevo equipamiento permitirá el fortalecimiento de la investigación científica de los grupos mencionados y propone el desarrollo potencial de 18 nuevas líneas de investigación con un impacto eventual sobre más de 70 proyectos de investigación que actualmente están en ejecución. Asimismo, tiene un impacto de gran relevancia sobre la ampliación de las capacidades de servicios y transferencia tecnológica que incluye como potenciales beneficiarios a más 20 instituciones y empresas, con posibilidad de desarrollar asociaciones, proyectos, asistencia técnica específica y servicios altamente especializados.
La tecnología ICP-MS se ha convertido en la herramienta más poderosa para el análisis multielemental (permite el análisis de más de 70 elementos y unos 280 isótopos estables) y, sumado a la posibilidad de combinación cromatográfica, constituye actualmente la mejor estrategia para el análisis de especiación elemental, es decir, la identificación de especies químicas individuales de la que puede formar parte un elemento. Esta conformación es única en el país y cubre un área de vacancia que se ha pronunciado en los últimos años por las necesidades planteadas por la investigación científica regional sobre alimentos, fármacos, medio ambiente, materiales, medicina, toxicología, nutrición, química fina, física, energía entre otros.
Así las mejoras analíticas con el uso de este equipamiento pueden visualizarse en las siguientes áreas: calidad ambiental (caracterización de parámetros fisicoquímicos y sustancias tóxicas inorgánicas en aguas, estudios de contaminación atmosférica, suelos y residuos tóxicos, entre otros); ciencia y tecnología de alimentos (estudios de inocuidad de materias primas y manufacturas, análisis de nanopartículas usadas en procesos de conservación, entre otro); Química fina/química farmacéutica (caracterización de materias primas, productos terminados, pureza de productos de alto valor agregado, etc.); biomedicina (diagnóstico por intoxicación aguda o crónica con metales pesados en fluidos biológicos, análisis de especiación bioinorgánica y control en fluidos biológicos, etc.); así como importantes aplicaciones en el campo de la metalómica, metabolómica, y proteómica, de la energía, la geología, la electrónica, el arte, la arqueometría, entre otras.

Inversión

El PRINARC obtuvo un aporte no reintegrable de $ 4.335.125 en la convocatoria de equipamientos de alta complejidad de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia de Santa Fe. Dicho aporte fue destinado a la adquisición y puesta en funcionamiento de un “Espectrómetro de masa con plasma inductivo acoplado (ICP-MS) con cromatógrafo líquido de alta resolución (HPLC-ICP-MS) y cromatógrafo gaseoso (GC-ICP-MS) acoplados”.
Estuvieron presentes también durante la inauguración el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, Raúl Pedraza; los secretarios de Ciencia y Técnica, Érica Hynes, y de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, Daniel Scacchi; el director del ISAL (UNL-Conicet), Enrique Luque, y demás autoridades UNL, funcionarios provinciales, docentes, investigadores, estudiantes y no docentes.

Programa Ingenieros

A continuación, las autoridades se dirigieron al Aula Leloir de FIQ, para el lanzamiento del Concurso Prototipos para la Innovación y la segunda etapa de la Competencia Ideas Proyectos Innovadores del Programa Ingenieros.
El Concurso busca estimular la generación de prototipos basados en la incorporación de tecnología e innovación que permitan abordar y/o solucionar cuestiones de interés para la comunidad e inspirar a los jóvenes profesionales de las distintas ingenierías en la búsqueda y elaboración de desarrollos que a través de la investigación, innovación científica y avances tecnológicos puedan dar solución a necesidades detectadas.
Bases y condiciones de ambas instancias en: www.santafe.gov.ar/cienciaytecnologia

 

Fuente: http://www.fiq.unl.edu.ar/pages/noticia/33577/quedó_inaugurado_un_equipamiento_único_en_la_región_destinado_al_análisis_multielemental.html

Quedó inaugurado un equipamiento único en la región destinado al análisis multielemental