FAIL (the browser should render some flash content, not this).
Investigaci贸n

El grupo al cual me incorpore en el a帽o 1996, desde su conformaci贸n tuvo como objetivo principal el estudio de los聽efectos del solvente sobre la velocidad de reacci贸n. En esta direcci贸n, las reacciones entre 1-cloro- y 1-fluor-2,4-dinitrobenceno con aminas primarias y secundarias en solventes puros聽fueron seleccionadas como reacciones modelos. Inicialmente se realizaron los estudios cin茅ticos聽en reacciones聽de sustituci贸n nucleof铆lica arom谩tica聽y se聽correlacionaron los datos cin茅ticos obtenidos con par谩metros emp铆ricos de solvente surgidos de sondas solvatocr贸micas. Estos parametros聽reflejan las caracter铆sticas qu铆micas de los solventes tales como: acidez, basicidad, polaridad/polarizabilidad.

Posteriormente, y como parte de mi tesis doctoral, se extendi贸 el an谩lisis anterior al estudio de mezclas binarias de solventes moleculares. En聽mezclas binarias se pone de manifiesto el fenomeno de solvataci贸n preferencial del soluto por parte de uno de los componentes de la mezcla o por el complejo intersolvente. Particularmente se orient贸 el estudio a aquellas mezclas en las cuales sus componentes tienen capacidad para establecer interacciones intersolventes v铆a enlace de hidr贸geno. Las propiedades microsc贸picas moleculares [p*, a, b];聽ET(30); p*2 de los solventes mezclas fueron determinados experimentalmente a partir de datos espectrosc贸picos emergentes de correspondiente sonda solvatocromica. En todos los casos se relacion贸 la respuesta solvatocr贸mica con la respuesta cin茅tica. Se analizaron las Relaciones Lineales de Energ铆a de Solvataci贸n con el objeto de discutir los efectos del solvente espec铆ficos y no-espec铆ficos y la influencia del fen贸meno de solvataci贸n preferencial. Adem谩s, se aplicaron modelos de intercambio de solvente que relacionan la energ铆a de transici贸n del indicador como un promedio de las energ铆as de transici贸n en los solventes que componen la microesfera de solvatacion del indicador de acuerdo a聽las fracciones molares de esta esfera.聽Este modelo聽es una herramienta v谩lida para obtener los factores de solvataci贸n preferencial,聽y de este modo dilucidar si el soluto se encuentra solvatado preferencialmente por uno de los solventes puros o por el solvente mezcla (complejo intersolvente).

Nuestro grupo presenta una vasta experiencia en la caracterizaci贸n de mezclas binarias de solventes org谩nicos moleculares utilizando sondas solvatocromicas como herramientas 煤tililes para obtener diferentes parametros del solvente.

Durante mi estancia posdoctoral, 2002-2003, en la Universidad de Santiago de Compostela, Espa帽a; se completaron los estudios en mecanismos de reacci贸n iniciando mi formaci贸n en micelas directas y microemulsiones (micelas inversas).

La introducci贸n de tecnolog铆as menos agresivas con el medio ambiente se ha convertido en un objetivo central tanto desde el punto de vista industrial como acad茅mico y en este sentido hemos incorporado a los聽L铆quidos I贸nicos (LI) como solventes alternativos a los moleculares. Enfoc谩ndonos en la聽Qu铆mica Verde, dise帽ando rutas sint茅ticas聽sustentables.

Actualmente, estamos estudiando聽LI pr贸ticos y apr贸ticos, de base estructural am贸nica e imidaz贸lica. Analizamos la acidez de estos LI y su efecto sobre reacciones de amin贸lisis, hidr贸lisis, esterificaci贸n, transesterificaci贸n y deshidraci贸n. Tambi茅n, como aporte a la Qu铆mica verde, nos fijamos como objetivo dise帽ar rutas sint茅ticas que incorporen todos los 谩tomos de los reactivos y/o solvente (LI) en un producto 煤nico, minimizando la formaci贸n de subproductos. La econom铆a at贸mica fue observada en reacciones de iminas y actualmente se est谩 extendiendo dicho an谩lisis con 茅xito a reacciones de enaminas.

Adem谩s,聽teniendo en cuenta que el聽agua es聽el solvente m谩s benigno al medio ambiente, hemos dise帽ando LI con propiedades surfactantes, analizando la formaci贸n de sistemas microheterogeneos como las micelas directas, utilizando como herramientas qu铆micas indicadores solvatocr贸micos y estudios de reacciones modelos. Determinando la Concentracion micelar Critica (CMC) y las propiedades microsc贸picas como la micropolaridad. En este 煤ltimo aspecto, se modificaron las sondas solvatocr贸micas para que las mismas posean propiedades anfifilicas y se ubiquen en los diferentes microentornos micelares.

Resulta de inter茅s analizar la posibilidad que estos LI formen micelas inversas o microemulsiones, para ello estamos dise帽ando nuevos LI que as铆 lo permitan. Determinando la zona de microemulsi贸n en un diagrama ternario y analizando su influencia en la s铆ntesis de nanoparticulas