Los desafíos de trabajar con personas: competencias conversacionales y relacionales que se requieren de los profesionales de hoy

Fue el eje de una charla a cargo de Ezequiel Iovine, consultor de Recursos Humanos y especialista en aprendizaje y desarrollo organizacional. Formó parte de las actividades del primer encuentro del año de Wake Up!, en el marco del Mes del Graduado UNL.

En el marco de las actividades del Mes del Graduado UNL, el 24 de abril se realizó el primer encuentro del año del espacio Wake Up! Escenarios creativos e innovadores de la Facultad de Ingeniería Química. El mismo tuvo como charla central: “El desafío de trabajar con personas” a cargo de Ezequiel Iovine.
“Tenemos un desafío a la hora de trabajar que es el de trabajar con personas. Para muchos profesionales esto implica un desafío, sobre todo para quienes tienen una formación <más dura>. Trabajar con personas implica tener determinadas habilidades y competencias que son claves a la hora de buscar empleo ya que es una de las cosas que los reclutadores observan y toman en cuenta en los candidatos. Cuando hablamos de trabajar con personas podemos identificar al menos dos competencias claves y que agrupan a muchas otras habilidades: inteligencia emocional y competencias conversacionales”, sintetizó Iovine.
Respecto  a si estas habilidades y competencias son innatas o pueden aprenderse, sostuvo que “trabajar con personas pueden ser un desafío para algunos pero no para otros, y tampoco implica el mismo desafío para todos. En este sentido, se trata de un espacio de aprendizaje. Puedo preguntarme, ¿qué me pasa a mí trabajando con personas? ¿dónde están mis desafíos de aprendizaje? A partir del auto-reconocimiento de cuáles son mis puntos débiles a trabajar, uno puede empezar a emprender acciones de aprendizaje para poder desarrollar estas competencias”.
En cuanto a la relación de estas competencias en el campo de las ingenierías y su escasa presencia en la formación central, Iovine destacó “el accionar de la Facultad porque es un gran gesto. Implica que se están haciendo cargo y ocupando por ofrecerle a los estudiantes una formación integral, y no solamente pensar en la excelencia profesional desde lo técnico sino también desde un espacio de formación en habilidades blandas. De este modo el graduado puede sentir que tiene sus recursos en términos de competencias para poder enfrentar la realidad a la hora de buscar empleo y todo lo que ello significa. El mundo de hoy es cambiante, vertiginoso, de rápida transformación y que implica -para el ámbito laboral- contar con múltiples habilidades. La Facultad está viendo esta necesidad y está pudiendo responder con este tipo de iniciativas como lo es WakeUp!”.

Iovine resumido

Es consultor de Recursos Humanos, Especialista en aprendizaje y desarrollo organizacional, Coach Ejecutivo y Coach de Equipos, Facilitador de Programas de Entrenamiento en: Coaching Organizacional, Liderazgo, Management, Competencias Conversacionales, Gestión Emocional, Equipos de Alto Desempeño, Fundador y Director de la Escuela Argentina de Educación Ejecutiva.

Actividades del encuentro

Además de la charla central, la agenda de actividades estuvo integrada por la presentación del Programa Graduados de la UNL, a cargo de Mayco Mansilla; Presentación  de los Resultados “Encuesta de Graduados/as FIQ-UNL”, a cargo del secretario de relaciones con el medio de FIQ-UNL Lucas Bruera; Presentación del Programa Ingenieros 2018, a cargo del subsecretario de articulación con el sistema productivo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia de Santa Fe, Ignacio Trucco; y, como cierre de las  actividades, se presentó el proyecto “Propuesta innovadora para la problemática de la contaminación por pilas en la provincia de Santa Fe”, a cargo de: Augusto Desuque, Lucía Esther Hintermeister, Gisela Fernández y Santiago Nicolás Ibarlin. Se trata de un proyecto presentado por estudiantes y graduados de FIQ que se encuentra participando del Programa Ingenieros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *