Las premisas sobre las que se formula este plan de estudios pueden resumirse en las siguientes concepciones.
El plan de la Licenciatura en Matemática Aplicada consta de 29 asignaturas. De ellas 25 son asignaturas obligatorias, 1 electiva y 3 optativas dentro de una oferta variable. Asimismo, el alumno deberá satisfacer los requisitos del idioma inglés que se especifican en el punto Requisitos de Inglés.
Las asignaturas tienen una carga horaria de entre cuatro y ocho horas semanales de clase presencial. Esto hace un total de 2.670 horas de clases presenciales.
Las asignaturas, ya sean obligatorias u optativas, tienen contenidos propios y específicos que se detallan en el apartado 9 y que se van hilvanando unos con otros dentro de las diversas ramas de la matemática.
La asignatura electiva es una, a elegir por los estudiantes, de otra carrera universitaria, que no tenga afinidad disciplinar con la del alumno, y que tenga una extensión horaria de al menos 90 horas. Podrá ser seleccionada de las siguientes áreas: comunicación en español, idioma extranjero, economía, sociología, filosofía, u otras.
Una novedad de este plan es que algunas de las asignaturas se instrumentan en forma de talleres, que actúan en forma transversal a las restantes, ya sea integrando contenidos, trabajando en aplicaciones o resaltando aspectos o técnicas comunes a varias de ellas. Se propenderá a que los docentes a cargo de otras asignaturas que se planifican para cursar simultáneamente con las del tipo taller, trabajen en forma conjunta.
Los cuatro primeros semestres configuran el Ciclo Inicial, con las connotaciones del Reglamento de Carreras de Grado. El Ciclo Inicial comprende 16 materias obligatorias. El Ciclo Superior se compone de 9 materias obligatorias, 1 electiva, y 3 optativas.
En la planilla correspondiente a este punto se muestra un modelo de cursado. La distribución de los cursos en cuatrimestres sigue un posible esquema temporal que se ajusta a las correlatividades. Es fácil comprobar que el sistema de correlatividades propuesto en el punto 6 permite otros ordenamientos.
A continuación se presentan los objetivos y la distribución de las asignaturas por ciclo:
Objetivos
Lograr una sólida formación básica en las áreas esenciales de la matemática, al cabo del cual el alumno tendrá las herramientas necesarias para optar por los ciclos superior de la Licenciatura o alguna carrera afín.
Objetivos
Formación específica del profesional en la Licenciatura en Matemática Aplicada.
Orientación en terminalidades específicas del profesional mediante la flexibilidad en el cursado de materias optativas y electivas.
Optativas:
Un listado no exhaustivo ni excluyente de asignaturas optativas que se pueden dictar es el siguiente:
Semestre Asignatura Horas semanales Horas totales 1er. sem. Cálculo I 6 90 Geometría Euclídea Plana 7 105 Matemática Básica 8 120 Taller de Razonamiento Matemático 4 60 2do. sem. Cálculo II 7 105 Matemática Discreta I 6 90 Álgebra Lineal I 7 105 Taller Informático 4 60 3er. sem. Cálculo III 8 120 Programación 7 105 Álgebra Lineal II 6 90 Taller de Álgebra y Cálculo 4 60 4to. sem. Métodos Matemáticos de la Física 6 90 Probabilidad 7 105 Introducción al Análisis 7 105 Taller de lectura y producción de textos matemáticos 4 60 5to. sem. Estadística 7 105 Cálculo Numérico I 7 105 Ecuaciones Diferenciales Ordinarias 7 105 6to. sem. Optativa I 6 90 Medida e Integración 6 90 Taller optativo 4 60 Variable Compleja 6 90 7mo. sem. Programación Lineal 6 90 Optativa 2 6 90 Geometría de Curvas y Superficies 6 90 8vo. sem. Modelos Matemáticos 6 90 Electiva 6 90 Cálculo Numérico II 7 105 Total de horas 2670
Para cursar Debe estar aprobada Cálculo II Cálculo I Algebra Lineal I Matemática Básica Cálculo III Cálculo II - Algebra Lineal I Programación Matemática Discreta I Algebra Lineal II Algebra Lineal I Taller de Algebra y Cálculo Algebra Lineal I - Cálculo II Métodos Matemáticos de la Física Cálculo III Introducción al Análisis Cálculo III Probabilidad Matemática Discreta I Cálculo III Estadística Algebra Lineal II - Probabilidad Ecuaciones Diferenciales Ordinarias Algebra Lineal II - Introducción al Análisis Cálculo Numérico I Algebra Lineal II Cálculo III Variable Compleja Cálculo III Medida e Integración Introducción al Análisis Programación Lineal Cálculo III Geometría de Curvas y Superficies Ecuaciones Diferenciales Ordinarias Cálculo Numérico II Cálculo Numérico I Modelos Matemáticos Cálculo Numérico I - Métodos Matemáticos de la Física
Probabilidad - Regularizada Ecuaciones Diferenciales Ordinarias
El alumno deberá ser capaz de:
ESCUCHA
N.B. : Se entiende que la comprensión será irregular. Tanto el evaluador como el alumno podrán recurrir a la repetición y a la paráfrasis. Se aceptará la falta de comprensión de ideas generales y de detalles que no suceda con demasiada frecuencia.
HABLA
N.B.: Se aceptarán errores interlinguales tanto en la interfase sintáctica como en la léxica y fonológica. Se aceptará el uso de recursos de compensación por falta de elementos para establecer la comunicación con éxito (gestos, paráfrasis, repetición, sustitución, aproximación).
LECTURA
N.B.: En todos los casos se aceptará que el alumno lea los documentos seleccionados hasta tres veces.
ESCRITURA
N.B.: Las versiones producidas evidenciarán falta de manipulación de elementos conectores. Existirá un alto grado de redundancia debido al uso inadecuado de elementos tales como pronominalización, elipsis y pro-formas